[Análisis] Cars 3: Hacia la victoria
Cars 3: Hacia la victoria es un juego arcade de carreras desarrollado por Avalanche Software (creadores de Disney Infinity) y distribuido por Warner Bros. El juego está inspirado en la película de Disney-Pixar, Cars 3, la cual se estrena en los cines españoles el 14 de julio. Rayo McQueen regresa para disputar nuevas carreras en PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y Nintendo Switch. En esta ocasión analizaremos la versión de la consola híbrida de Nintendo.
¡Calentad motores y preparáos para la competición!
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Jugabilidad
La historia comienza justo en la gran carrera final de la película Cars 3 y a pesar de estar basado en los acontecimientos que suceden tras la película, este es el apartado que pasa más desapercibido en el juego, ya que la historia es casi inexistente. Por lo que tanto si vais a ver la película como si no; no es necesario haberla visto para disfrutar de este juego.
Como todo juego de carreras nuestro principal objetivo será intentar llegar primero a la meta en los diferentes circuitos, pero eso no es todo, ya que el juego ofrece mucho más de lo que parece. Nada más empezar una carrera deberemos acelerar rápidamente para cargar el turbo y así poder salir disparados y colocarnos entre los primeros puestos. A lo largo del trazado nos encontraremos diversos puntos de turbo de diferentes tipos que nos servirán para rellenar dicho turbo. En unos deberemos derrapar, en otros ir marcha atrás y en otros deberemos conducir a dos ruedas. Además también podemos encontrar barriles que también no servirán para recargar el turbo más rápido.
Todos los circuitos cuentan con varios atajos y conocerlos será fundamental para tener más posibilidades de quedar primero en las carreras. Por otro lado, también nos encontraremos con rampas y/o zonas para saltar, las cuales nos permitirán posteriormente hacer trucos aéreos y de paso cargar también el turbo (siempre y cuando aterricemos bien). Otra de las mecánicas que podemos utilizar son mirar hacia atrás, lo cual es útil para ver cuanta ventaja llevamos a nuestro rivales, y dar un golpe lateral a los rivales, el cual nos servirá para quitárnoslos de encima y tomar cierta ventaja sobre ellos. Quizá al principio os sintáis un poco abrumados por la cantidad de cosas que podemos hacer en el juego, pero poco a poco os acostumbraréis y es que dominar todas estas habilidades es fundamental para poder liderar las diferentes pruebas que nos encontraremos a lo largo del juego.
Contamos un total de nada menos que 136 pruebas de aptitud/desafíos para cumplir que nos invitarán a jugar en cada modalidad para progresar. Es muy importante ir completando estas pruebas de aptitud, porque así iremos subiendo nuestra barra de fama y a medida que la vayamos aumentando iremos desbloqueando nuevos contenidos, como circuitos, personajes y modos.
Finalmente hay que destacar que el título puede jugarse en los tres modos de Switch: televisor, sobremesa y portátil. Destaca, de hecho, por ser la única versión de todas las plataformas en la que puede jugarse de esta forma. Además es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch.
Menú principal
El menú princial del juego encontraremos diversos apartados, pero muchos de ellos al principio estarán bloqueados, por lo que será necesario desbloquearlos previamente para poder jugar en ellos.
1- Eventos: Hay 6 tipos diferentes de eventos y en todos podremos elegir el nivel de dificultad: fácil, normal y difícil. Son los siguientes:
- Carrera: Corre contra tus rivales y llega a la meta el primero
- Carrera de Combate: Consigue y usa diversas armas para que te aseguren acabar en primer puesto
- Exhibición de maniobras: Gana puntos ejecutando tantos trucos aéreos como puedas
- Reto Eliminatorio: Gana puntos consiguiendo armas y eliminando coches de prueba
- Reto a vuelta rápida: Corre contra tu propio mejor tiempo para sentar un nuevo récord de vuelta
- Eventos maestros: Demuestra tu dominio de los eventos compitiendo contra los mejores
Personajes
El juego cuenta con un total de 23 personajes para escoger, algunos están desbloqueados desde el principio, pero otros deberemos desbloquearlos superando diferentes pruebas (poniéndonos encima de cada uno podremos saber lo que hay que hacer para conseguirlo) y son los siguientes:
- Rayo McQueen
- Cruz Ramírez
- Mate
- Sally
- Ramón
- Guido
- Súper Mate
- Bobby Swift
- Brick Yardley
- Chick Hicks
- Natalie Certain
- Rayo McQueen el Fabuloso
- Arvy
- Dr. Daño
- Señorita Fritter
- Cam Spinner
- Rich Mixon
- Jackson Storm
- Junior Moon
- Loise Nash
- River Scott
- Smokey
- Mack
Una vez escogido el personaje el título nos permite, antes de empezar cualquier prueba, personalizar diferentes parámetros y son los siguientes:
- El sonido del cláxon
- Los efectos de luz
- El color del turbo
- Activar o desactivar el autoderrape
Circuitos
Este título cuenta con un total de 21 circuitos exclusivos situados en 13 ubicaciones distintas. Al igual que los personajes deberemos ir desbloqueándolos superando circuitos anteriores y diferentes pruebas de aptitud y son los siguientes:
- Sprint playa de fuego
- Rally de playa de fuego
- Circuito de la Patria
- Circuito de la Patria por la Ribera
- Circuito del cañón cobre de Arizona
- Circuito de Arizona al atardecer
- Carrera de medianoche
- Carrera de medianoche a mediodía
- Rally de Thunder Holow
- Derby de destrucción Thunder Hollow
- Campamento forestal de Thomasville
- Minas de Thomasville
- Bucle neumático de Radiador Springs
- Autopista interestatal Radiador Springs
- Circuito Internacional de Florida
- Circuito Internacional de Florida de noche
- Rally pista del aeropuerto
- Carrera de Buckingham de Londres
- Gran Tour de Italia
- ¡Vamos, Tokio!
- Derby de tierra de Radiador Springs
2- Copas
Dentro de este apartados nos encontramos dos subapartados:
- Copa oficial: Compite para ganar trofeo en una copa oficial
- Crear una copa: Crea una copa personalizada para disfrutar de una experiencia a tu gusto
Estos son los nombres de todas las copas del juego:
- Copa de carreras para novatos, para profesionales y para campeones
- Copa de combates para novatos, para profesionales y para campeones
- Copa de exhibición de maniobras para novatos, para profesionales y para campeones
- Copa eliminatoria para novatos, para profesionales y para campeones
- Copa mixta para novatos, para profesionales y para campeones
- Copa estrella del Dinoco
3- Partidas patrocinadas en equipo: Elige un equipo para competir con o contra tus amigos. Se necesitan múltiples jugadores (un máximo de 4) y se juega a pantalla dividida.
4- Parque de Thomasville: El refugio perfecto para practicar y mejorar tus habilidades
5- Salón de la fama: Sigue tus estadísticas como piloto e identifica las aptitudes que debes desarrollar para entrar en el salón de la fama. Disponemos de 136 eventos para realizar en todo el juego.
6- Extras: Donde puedes ajustar las opciones del jueo y más. Dentro de este apartado encontramos 4 subapartados más:
- Opciones: Podemos ajustar el volumen de la música y de los diálogos, activar o desactivar los subtítulos y la ayuda durante la partida.
- Volver a ver la intro: Repite la introducción del flashback de Thomasville
- Glosario de armas: Aquí podemos encontrar todas las armas disponibles del juego
- Créditos: El equipo de boxes de Cars 3: Hacia la victoria
Armas
Como os he comentado, en los eventos Carrera de combate y Reto eliminatorio podremos coger armas (están situadas en hileras de cajas en diferentes puntos de los circuitos). En el juego hay un total de 14 armas y son las siguientes:
- Chorro de aceite: ¡Lanza aceite resbaladizo a tus rivales para que pierdan el control en tramos estrechos y zonas llenas de obstáculos! También se peude lanzar hacia delante.
- Anuladora: ¿Te preocupa esa arma que el enemigo va a lanzarte en cualquier momento? ¡La anuladora te permite eliminar al instante cualquier arma enemiga!
- Fuego rápido: Cuanto tengas un rival cerca, ya sea delante o detrás de ti, dale caña con el fuego rápido para que haga trompos
- Mina: Las minas se pueden lanzar hacia delante o colocar en puntos estratégicos, como rampas y tramos de turbo. ¡Verás qué sorpresa se llevan!
- Cohetes: ¡Tengas a tu rival delante o detrás, un golpe directo de estos cohetes lo lanzarán por los aires! Si ves que un cohete se dirige hacia ti, esquívalo con un salto a tiempo.
- Mina magnética: ¡La cuenta atrás de la mina magnética se inicia en cuanto se pega a un coche! ¡Da un golpe lateral a un rival para pasársela antes de que explote! También se pueden lanzar hacia delante.
- Bombas: Las bombas tiene un gran alcance de explosión, ¡lo que las convierte en las armas ideales para acabar con grandes grupos de enemigos de un solo golpe! Puedes lanzarlas hacia delante o soltarlas por detrás
- Extractor de turbo: ¿Te queda poca energía de turbo? ¡El extractor de turbo te permite robar la de un rival para usarla tú! Puedes lanzarlo hacia delante o hacia atrás, ¡lo que significa que nadie está a salvo!
- Cohetes rastreadores: ¡Los lances hacia delante o hacia atrás los cohetes rastreadores apuntan al rival más cercano y lo lanzan por los aires! Si hay uno apuntándote, da un golpe lateral a un rival para convertirlo en objetivo del cohete
- Alto voltaje: ¡Cuando se activa el alto voltaje, cualquier rival se pondrá a hacer trompos solo con tocar el campo eléctrico! ¡Aprovecha y dales un golpe lateral para que el ataque sea aún más destructor!
- Cohetes triples: ¡Los cohetes triples hacen chatarra a tus rivales el triple de rápido! Pueden lanzarse hacia delante o hacia atrás, ¡así que prepárate para una buena explosión!
- Jets impulsores: Los jets impulsores ofrecen un aumento de velocidad inigualable. ¡Vuela como un cohete y deja atrás a tus rivales!
- Cohetes buscalíderes: ¡Los cohetes buscalíderes son la peor pesadilla de los que van en primer puesto! Pero ten cuidado… ¡Aunque no vayas en cabeza, te harán daño igualmente si te pillan por el camino! Si ves uno acercarse, puedes dar un golpe lateral a un rival para convertirlo en objetivo, o refugiarte “en la zona”
- Barrera de clavos: Al usar la barrera de clavos, los neumáticos de tus rivales sufrirán graves daños, ¡y por tanto perderán velocidad! Si la usas en el momento oportuno, hasta pueden acabar en terrenos que no desearían.
Gráficos y sonido
En cuanto al apartado gráfico, Cars 3: Hacia la victoria no puede compararse a títulos como Mario Kart 8 Deluxe ni a otros juegos de carreras como FAST RMX, pero tampoco está nada mal. Digamos que es correcto y cumple su cometido sin grandes alardes. La sensación de velocidad está muy conseguida, pero otros aspectos como las texturas, los efectos o la iluminación no están igual de trabajados. Tampoco debemos olvidar que este título también ha salido para la anterior generación y que en ningún momento pretende tener unos gráficos realistas, ya que como en anteriores entregas sus gráficos son estilo cartoon.
Sin duda en lo que más destaca este título es en la fidelidad que muestran los coches en relación a los modelos originales de la película. Los fans de las pelis reconocerán perfectamente a sus personajes favoritos, los cuales gozan de animaciones bastante buenas. Por otra parte, los escenarios son bastante variados y lucen bastante bien.
El juego cuenta con los siguiente idiomas: inglés, alemán, francés, español, neerlandés, italiano y ruso. En lo que respecta al sonido, presenta un excelentedoblaje al español (el doblaje español es el mismo que el de las películas) y también contamos con textos en nuestro idioma. Uno de los inconvenientes que he encontrado es que durante las carreras, los coches no paran de hablar repitiendo una y otra vez las mismas frases y lo que principio resulta gracioso, al final puede acabar cansando. Por otro lado, la banda sonora aunque es bastante animada no está demasiado inspirada, ya que no llega a ser tan importante como en las películas, por lo que pasa bastante desapercibida.
Duración
Es difícil establecer una duración a este juego, puesto que tiene mucho contenido tanto para un jugador como si jugamos acompañados (todo el juego puede jugarse de forma cooperativa o competitiva). De hecho, podremos jugar un máximo de cuatro jugadores de forma local y a pantalla partida.
La única pega que se le podría poner es que no cuenta con multijugador online, si bien es cierto, que tampoco es imprescindible para poder disfrutar del juego, hubiera estado muy bien para poder alargar su vida útil de forma incalculable.
No obstante, si queremos desbloquear todos los personajes, circuitos, copas y completar sus 136 eventos, desde luego que nos tendrá ocupados durante muchas horas. En ese sentido, nos encontramos ante un juego muy entretenido y rejugable.
Conclusión
Cars 3: Hacia la victoria al contrario de lo que muchos podrían pensar, es un juego que sorprende por su buena jugabilidad, extenso contenido y diversión que nos mantendrá ocupados durante muchas horas.
Su parte negativa básicamente radica en un apartado técnico mejorable, modos irregulares (algunos son más divertidos que otros) y que no cuenta con multijugador online (aunque tampoco es imprescindible). Por otro lado, su precio es bastante elevado tanto en formato físico y sobre todo en digital, lo que podría echar para atrás a más de uno.
Tiene la ventaja de ser la única versión que puede jugarse de forma portátil, lo que la hace destacar por encima del resto. Es una gozada poder jugar a este título donde quieras y con quien quieras, y la verdad es que el juego luce de forma magnífica en este modo. Y a pesar de que está dirigido claramente a un público infantil y/o adolescente, está claro que es una propuesta que puede disfrutar todo el mundo independientemente de su edad. Yo desde luego lo he pasado muy bien jugándolo.
En definitiva, estamos ante un título recomendable para cualquier fan de los juegos de carreras en general y por supuesto de Cars en particular. Es una alternativa más que digna a Mario Kart 8 Deluxe o FAST RMX, y aunque está a un nivel inferior, es un buen juego y de hecho es muy entretenido si queréis completarlo al 100%, cosa que ya os aviso que no será tan fácil como creéis. Si le dáis una oportunidad comprobaréis que tenéis ante vosotros más reto y diversión de lo que podríais imaginar.
Cars 3: Hacia la Victoria está disponible en Europa desde el pasado 7 de julio para Wii U y Nintendo Switch (también está disponible para PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One), tanto en formato físico como digital. Si optáis por esta última opción necesitaréis 4,5GB de espacio libre en vuestra consola y costará 59,99€.