Cara o Cruz #24: ¿Debe cambiar Nintendo su política con los videojuegos fanmade?
Aunque siga sorprendiendo a algunos, a estas alturas no es ninguna novedad la política de actuación de Nintendo con respecto a los fan-mades. Una política criticada por parte de los usuarios, que no ven con buenos ojos la presión que ejerce la compañía en este tipo de situaciones, terminando con la cancelación del videojuego. Una forma de actuación, totalmente lícita, que también es apoyada por otro sector de jugadores, quienes ven lógico este movimiento. ¿De qué lado estas?
Tabla de contenidos:
Pongámonos en el lugar de las compañías
Por RikyLVC
Podríamos ver muchas veces esos juegos como tributos a nuestras obras, por ejemplo, el fantástico remake del original The Legend of Zelda al 3D que hizo un fan fue una buena forma de celebrar el aniversario de esta saga, pero, ¿desprestigia esto a Nintendo?
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Si lo pensamos hay veces que se pueden escuchar comentarios del tipo «Nintendo, toma nota» como desprestigiando a la compañía, dándoles un toque de atención. A su vez, juegos del tipo Pokémon Uranium donde se cambia la obra entera creando un juego de «cero», estos también pueden llegar a hacer ver mal a Nintendo, «para qué quiero comprarme los originales rojo y azul cuando tengo una versión gratuita en internet, mejor y sobretodo original» es algo que nos puede venir a muchos a la cabeza, y que personalmente he escuchado alguna que otra vez.
Simplemente uno debe cambiar su punto de vista, analizar las consecuencias, la parte buena y la mala, y finalmente tomar una decisión, que aunque no sea la correcta desde el punto de vista de otros, es algo que has decidido tú y ya con el tiempo verás si cambiar el método o no.
Son agradecimientos al juego original
Por JorgeStereoX
Por lo general mi respuesta es que no, sino todo lo contrario, que da pie a que si no hemos jugado al original y sólo hemos jugado al creado por unos fans, nos entre “el gusanillo” por jugar a este primero.
Me gustaría poner el ejemplo de Pokemon Uranium, un juego que se tardó en hacer mucho tiempo y que no duró mucho para poder descargar ya que Nintendo lo eliminó. En parte entiendo a la empresa ya que no quiere que se hagan “copias” de sus juegos originales, pero ahí está la esencia de eso, los fans, nosotros, tenemos ideas que queremos plasmar en una pantalla y queremos hacer felices a otras personas que jueguen a estos juegos, porque hay algunos muy buenos.
No creo que pierdan dinero las grandes empresas ni usuarios, sino todo lo contrario. Y lo que más me gusta de este tipo de juegos es que una persona puede expresar lo que siente en forma de videojuego y nos puede embarcar en su historia, y eso es algo que todo el mundo quiere y que yo agradezco como usuario de videojuegos que soy desde hace muchos años.