Análisis Wii U

[Análisis] ‘Shantae: Half-Genie Hero’ (eShop Wii U)

Shantae: Half-Genie Hero es un juego de acción, aventuras y plataformas desarrollado y distribuido por WayForward para PC, PlayStation 4, PS Vita, Xbox One y Wii U. Es el cuarto episodio de la saga después de Shantae (2002), Shantae: Risky’s Revenge (2010) y Shantae and the Pirate’s Curse (2014), y el primero para las consolas de sobremesa.

Al principio de septiembre de 2013, WayForward anunció el proyecto de esta nueva entrega. La financiación del juego se basaba en el principio del micromecenazgo por parte de los jugadores, via una campaña de Kickstarter de un mes para obtener 400.000$. Esta campaña se acabó el 4 de octubre de 2013, con casi 800.000$, dos veces el objetivo inicial. WayForward siguió pidiendo donaciones de los jugadores en su sitio web, donde los jugadores pudieron dar dinero via PayPal para la financiación del juego, hasta el 16 de diciembre de 2014, cuando la campaña se acabó con casi 950.000$.

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Argumento

Shantae se despierta por un extraño presentimiento. Preocupada, se dirige a la casa de su Tío Mimic en Scuttle Town y descubre que hay una trampilla subterránea. La curiosidad hace que entre en ella y se encuentra con una misteriosa caverna. Inesperadamente, es conducida al reino de los genios tras tocar el agua de una enigmática fuente. Una vez allí, observa cómo un extraño poder rompe un sello mágico y logra escapar. Después la pantalla se vuelve blanca y Shantae despierta en su cama. La cuestión es ¿todo lo que vivió fue un sueño o es una visión del futuro?

Como veis prácticamente no hay historia; y la que se cuenta no está del todo bien implementada, no obstante, ésta no deja de ser una mera excusa para ponernos manos a la obra.

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Personajes

  • Shantae: es una joven medio-genio que vive en un faro en el pueblo pesquero Scuttle Town, autoproclamada defensora de ella, su archienemiga es Risky Boots la mujer pirata. Usa su cabello como arma y puede usar diferentes transformaciones, así como magia.

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  • Sky: es una entrenadora de aves que captura en los confines lejanos de Sequin Land. Por esta razón, Shantae y Sky tienden a tener encuentros inesperados más que los personajes. Sky tiene un pájaro llamado Wrench, y rara vez se ve sin él. 

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  • Bolo: es amigo de Shantae. Es un chico de apariencia normal con una diadema y una maza.

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  • Rottytops: es un miembro de un clan Zombie, Rotty viaja en caravana buscando devorar cerebros. Ella tiene dos hermanos mayores (Abner y Poe) que parecen capaces de sacar lo peor de ella cada vez que están todos juntos.

Resultado de imagen de Rottytops

  • Mimic: es un cazador del grupo Relic Hunter, un consorcio de exploradores que intentan avanzar en el futuro mediante la investigación de secretos del pasado. El es lo más cercano a una familia para Shantae. Tiene un taller en Scuttle Town con cientos de objetos antiguos. La razón por la cual se llama Mimic es la capacidad de crear duplicados de cada objeto que descubre. 

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  • Risky Boots: es la villana principal de los videojuegos de Shantae. Es una capitana pirata que se define a sí misma como «la reina de los 7 mares”. 

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Jugabilidad

Nada más empezar deberemos seleccionar uno de los tres archivos de guardado disponible y podremos entrar en opciones para configurar el juego a nuestro gusto. Una vez hecho esto, deberemos seleccionar el Modo historia, el único modo disponible al principio. Una vez completado se desbloqueará el Modo Héroe y finalmente habrá un tercer modo que llegará próximamente.

El título puede jugarse con el GamePad (donde podremos observar en su pantalla el inventario de la protagonista, así como jugar también en modo off-TV) y con el Mando Pro de Wii U.

Como todos sabéis, controlaremos a Shantae, una semi-genio que, cómo en los primeros juegos, puede defenderse utilizando su cabellera cómo un látigo, y puede transformarse en varias criaturas con sus propias capacidades.

Shantae: Half-Genie Hero es un juego de plataformas, pero también es importante explorar, ya que en diversas ocasiones deberemos volver tras nuestros pasos para buscar objetos que no encontramos o sí vimos, pero no podíamos acceder a ellos.

Cabe destacar que a medida que avancemos en nuestra partida Shantae irá aprendiendo danzas para poder transformarse en diferentes animales cada uno de ellos dotados de una habilidad para ayudarnos a superar obstáculos y descubrir secretos en mapas ya visitados:

  • Danza de mono: nos ayudará a trepar por las paredes y seremos más ágiles
  • Danza de cangrejo: nos permitirá movernos por el agua y protegernos si nos agachamos
  • Danza de elefante: nos permitirá destruir y empujar determinados bloques del camino
  • Danza de araña: nos permite engancharnos al techo de las superficies y caminar por ellos
  • Danza de sirena: nos permite nadar en cualquier dirección dentro del agua
  • Danza de murciélago: nos permite volar, aunque sólo de forma horizontal
  • Danza de ratón: nos permite colarnos por sitios diminutos
  • Danza de arpía: nos permite volar en cualquier dirección del escenario

A lo largo del juego podremos hallar mejoras adicionales para estas transformaciones, otorgándoles un nuevo ataque y movimientos que nos servirán tanto en combate como para acceder a más sitios en los mapas del juego.

Además de todas estas danzas que nos convierten en animales, también podremos aprender otras como por ejemplo la Danza de la Driada, que nos da la posibilidad de producir naranjas para que curemos nuestra salud o la Danza de desplazamiento, la cual nos permite trasladarnos a áreas que ya hayamos completado con anterioridad dentro de un mundo específico.

El diseño de niveles está muy bien planteado y tienen un nivel de dificultad ajustada, con un personaje que cada vez es más poderoso, pero que también se enfrenta a enemigos que tienen patrones de ataque diversos. Dichos niveles suelen estar divididos en varios subniveles (que actuan como puntos de guardado) y Shantae puede recuperar energías y adquirir nuevas mejoras para sus ataques, así como obtener misiones y objetivos de algunos visitantes.

El título cuenta con siete mundos diferentes, a los que se puede acceder haciendo una visita a Sky, que no tendrá inconveniente en llevarnos a cada uno de ellos a lomos de su pájaro Wrench. Estos niveles en muchas ocasiones son de una forma la primera vez que los visitamos, pero tras superar el combate con el jefe de turno cambiará algún apartado. Su jugabilidad recuerda a un estilo Metroidvania; es decir, mostrándonos un mundo relativamente abierto, con lugares bloqueados hasta que obtengamos el poder o habilidad que nos permita continuar avanzando.

Durante la partida podremos (y deberemos) hablar con la gente de la ciudad y estos en algunos momentos nos pedirán que consigamos algunos objetos, y en otros nos darán pistas sobre cómo conseguir determinados ítems. Incluso puede ser que tengamos que encontrar otros objetos para hacer trueques, o algo de combinatoria.

Esto hace que tengamos que revisitar los mismos niveles varias veces, lo que en un principio podría parecer un inconveniente, pero en la mayoría de ocasiones está muy bien hecho, e incluso nosotros mismos querremos volver a visitar esos niveles una vez hayamos conseguido cierta habilidad, pues durante las anteriores visitas notaremos que no podíamos conseguir cierto objeto o pasar por cierta zona, y de hecho, podemos observar cuantos objetos quedan por encontrar en cada nivel antes de entrar en ellos.

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Gráficos y sonido

A Shantae le sienta de maravilla la alta definición, ya que nunca se ha visto mejor. Su estilo gráfico destaca a lo largo de cada mundo que visitamos, los cuales están llenos de colores intensos, brillantes y animaciones suaves.

Hay que destacar que sus gráficos están realizados sobre vectores y sus animaciones tienen tanto nivel como las que se pueden ver en animación tradicional. En palabras de sus creadores, han querido hacer una experiencia lo más cercana posible a jugar a un capítulo de una hipotética serie de Shantae, y dejando de lado que no han conseguido (por no alcanzar esa meta en la búsqueda de financiación) el hito de hacer escenas animadas propias, han obtenido un resultado muy convincente.

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En cuanto al sonido, las melodías están compuestas una vez más por Jake Kaufman, el cual ha hecho un trabajo excepcional (también colaboró en Shovel Knight). Shantae: Half-Genie Hero tiene temas tremendamente pegadizos y con mucho ritmo, los cuales se mantienen a gran nivel a lo largo de todo el juego. Los efectos de sonido no se quedan atrás y son también muy buenos.

Las diferentes melodías se han recopilado y puesto a disposición de todos los usuarios de forma gratuita a través de virt.bandcamp.

El juego tiene textos en español, aunque por desgracia dicha traducción, es de las peores traducciones que se han visto en mucho tiempo. Básicamente mezclan español e inglés, cambiando géneros, palabras y formas. Es una lástima porque es de los pocos aspectos negativos que se le puede achacar a este juego.

Duración

La duración de este título ronda las 8 horas, aunque como siempre todo dependerá de nuestra habilidad y de si nos centramos en conseguir todos los objetos del juego o vamos directos al grano; algo que por otra parte no será ta sencillo, ya que no es difícil que os encalléis en algún punto de la aventura, ya sea porque os falta alguna habilidad o porque no dáis con el personaje de turno con el que tenéis que hablar para que os dé un objeto, por ejemplo.

El título cuenta con varios coleccionables que pueden alargar su vida útil, como por ejemplo una galería de imágenes a la que sólo podremos acceder encontrando las 10 llaves escondidas por los diferentes niveles del juego.

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Curiosidades

  • XSeed Games confirmó que en América el juego se lanzará en formato físico en PlayStation 4, PlayStation Vita y Wii U. En el caso de las consolas de Sony, el juego se lanzó en EE.UU. el 20 de diciembre, coincidiendo con el lanzamiento en formato digital. La versión física de Wii U, por su parte, se lanzará el 27 de diciembre. Se trata de la edición “Risky Beats” que incluye el juego y un CD con 30 canciones de la BSO. Por ahora se desconoce si esta edición física llegará a Europa.

  • Una nueva actualización ya está de camino y llegará en los próximos días al mismo. De acuerdo con lo compartido por su desarrolladora, WayForward, este parche tan solo corregirá pequeños errores en el juego para mejorar la experiencia del usuario, es decir, no incluye ninguna novedad destacada. No obstante el estudio nos ha recordado que tiene pensado lanzar algunos contenidos descargables para el juego, tales como Blue Shantae, Tinkerbat Form y otros exclusivos de los que financiaron el juego en Kickstarter. Se compartirá más información sobre estos DLCs a principios del 2017.

Conclusiones

Shantae: Half-Genie Hero es, sin duda, un buen juego y de lo mejor del catálogo de la eShop de Wii U. WayForward ha sabido recompensar a quienes creyeron en este juego desde que nació como un proyecto de KickStarter.

Es un título muy interesante para cualquier fan de los juegos de plataformas en general y fans de esta saga en particular. Es un título dinámico, divertido y con un punto de dificultad que requerirá de exploración y paciencia para superar todos los retos que nos propone.

Su apartado audiovisual es simplemente maravilloso y su banda sonora excepcional. Como puntos negativos hay que destacar su pobre historia, los pocos mundos que tiene y sobre todo la lamentable traducción al español, pero por lo demás es un título totalmente recomendable e incluso casi que diría imprescindible si te gusta el género.

Shantae: Half-Genie Hero ya está disponible en formato digital en la eShop de Wii U desde el pasado 20 de diciembre a un precio de 16.99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o disco duro externo de 1.639MB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] ‘Shantae: Half-Genie Hero’ (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Magnífico apartado audiovisual y buen diseño de niveles.
Flojea en:
  • Su historia, tiene pocos niveles y pésima traducción al español.