[Artículo] Las tragaperras volverán en Pokémon Sol y Luna
A día de hoy la franquicia Pokémon parece estar tan viva como en sus comienzos, gracias a la llegada de la más reciente aplicación de Nintendo para dispositivos móviles, Pokémon GO, que ha devuelto la grata sensación de juego de los títulos clásicos a los fans, y al mismo tiempo ha conseguido atraer el interés de los jugadores casuales en dispositivos móviles.
Mucho se ha dicho acerca de este pequeño mundo creado por Nintendo y The Pokémon Company, pero hay una característica específica presente en casi todas las entregas, que quizás haya pasado desapercibido por un tiempo y hoy queremos darle el reconocimiento que se merecen: los casinos.
En Pokémon, los casinos son pequeñas instalaciones que cuentan con algunos juegos de azar, como tragaperras y la ruleta, en los que la suerte es quien decide el resultado de nuestras apuestas, poniéndolo de una forma muy básica. Desafortunadamente estas son las únicas actividades de estos entornos, que se dedican exclusivamente a distraer al usuario tan solo un poco de su aventura, además de ofrecer algún que otro elemento exclusivo, como encontrar a un Pokémon en especial.
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Frente a la llegada de Pokémon Sol y Luna nos preguntamos si el juego contará con un casino en alguna de sus ciudades, puesto a que ya muchos estamos acostumbrados a estas entretenidas paradas, cuya ausencia se hizo notar en algunas regiones como Teselia y Kalos. Sin embargo, cualquiera que haya invertido algo de tiempo (y fichas) en alguno de estos casinos estará de acuerdo en que es un aspecto del juego más que mejorable, con tan solo unos pocos cambios y algo de esfuerzo durante el desarrollo, apenas comparable con un débil intento de imitación de un casino real.
Las tragaperras en Pokémon funcionan con fichas, que habitualmente tienen un costo de 1.000 por 50 fichas y 10.000 por 500, para ahorrarnos el trabajo de seguir comprando si estaremos jugando por un tiempo prolongado. En los primeros juegos los tragaperras funcionaban de manera muy sencilla, premiando al jugador con distintas cantidades de fichas al conseguir combinaciones en la línea horizontal en la zona superior, media o inferior, además de en la diagonal principal de la matriz y un poco menos por la diagonal secundaria; un sistema un poco repetitivo, que no se diferencia mucho de los casinos de la vida real.
Si bien la jugabilidad en un título de Pokémon está orientada a la aventura y la práctica constante, también hay mucho de azar en ella, no solo dentro de los respectivos casinos. Por ejemplo, cuando caminamos sobre la hierba, no estamos mas que frente a otra forma de máquinas tragaperras en las que de vez en cuando te puede tocar el premio gordo, por lo que se puede decir que a los jugadores de Pokémon efectivamente les gusta en parte el azar.
Entonces, ¿por qué no permitir que esta específica característica que ha probado ser un éxito regrese con las próximas entregas? Es posible que la respuesta a esa pregunta esté relacionada con los constantes esfuerzos de Nintendo por seguir manteniendo una posición más diversa y familiar en la clasificación por edades, con el objetivo de dirigir sus productos a todo tipo de público, incluso para los más pequeños del hogar. Ofrecer juegos de máquinas tragaperras en sus productos podría trae la imagen equivocada de que la empresa intenta atraer a un público nuevo al mercado de los juegos de azar. Nintendo no participa en dicho mercado y es algo que la audiencia regular de la compañía sabe, pero a los padres no les interesa este dato, más que el hecho de mantener a sus hijos alejados de actividades que consideran incorrectas.
Sin embargo, tomando todo esto en cuenta y además del hecho de que el mercado ha evolucionado notablemente hasta el punto en que los juegos para mayores de edad son consumidos en gran parte por menores de edad, vale la pena preguntarnos las razones de por qué un casino podría ser una desventaja ahora, y no lo era antes. De hecho, a pesar de sus evidentes limitaciones, los casinos eran una característica que le otorgaban personalidad a ciertos pueblos, por lo que vale la pena preguntarnos si en realidad querían cuidar su imagen, o nunca encontraron un punto de éxito en esta área.
Para ponernos en situación, hablemos un poco sobre las tragaperras del mundo real.
Primero debemos destacar que no todas las máquinas tragaperras tienen el mismo funcionamiento, por lo que la probabilidad de conseguir ganancias es mayor en unas que en otras, razón por la que algunas máquinas no se desocupan nunca. Jugar es lo suficientemente sencillo como para que hasta un niño lo entienda. Las máquinas pagan al conseguir una línea de figuras iguales, que puede ser en horizontal, vertical o incluso diagonal.
Dependiendo del casino o de las reglas de determinadas máquinas, algunas líneas pagarán más que otras, e incluso pueden ofrecer ventajas como puntos extras o multiplicadores al conseguir determinadas combinaciones. Por esta razón incluso elegir nuestras máquinas es riesgoso, una desventaja que ha sido eliminada gracias a los casinos online, una tendencia cada vez más popular en la industria moderna, y que actualmente cuenta con millones de jugadores al día; no solo por la comodidad de jugar desde cualquier parte y a cualquier hora, sino también por las recientes mejoras de la mayoría de las webs en materia de seguridad, beneficios y características.
Basta con teclear casino.com para encontrar un ejemplo de lo que Nintendo no consiguió ofrecer con efectividad, un entorno de juego animado y divertido en el que perder o ganar en grande, en el que sentirnos con suerte y hasta con un poco de habilidad.
Quizás Nintendo simplemente no sea tan buena con los casinos, pero eso no significa que los casinos sean una mala idea para los juegos de Pokémon, sino una característica que podría dar aún mucho de sí. Mientras tanto, sigue siendo incierto si la próxima entrega de la serie, Pokémon Sol y Luna, incluirá algún entorno de juegos de azar. ¿Os gustaría que hubiese algún casino presente? De ser así, ¿qué innovaciones os gustaría ver?