Cara o Cruz #15: ‘Super Mario Run’, ¿el paso natural de Nintendo en móviles?
La keynote de Apple celebrada la pasada semana en la ciudad de San Francisco tuvo un invitado muy especial. Shigeru Miyamoto apareció en escena para anunciar Super Mario Run, el primer paso del fontanero estrella de Nintendo en dispositivos inteligentes. Un título en dos dimensiones al estilo run-game que respeta los elementos clásicos de la franquicia adaptándose al género, controlando únicamente con la pantalla táctil los saltos del protagonista.
Con su anuncio, la empresa nipona entra de lleno en el mercado móvil con una apuesta firme que no ha estado exenta de críticas, que ponen en duda la poca originalidad del producto. Una desconfianza que podrá ser solventada a finales de año, cuando Super Mario Run llegue a iOS.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tabla de contenidos:
Un buen mordisco a la manzana
Por Sergio Salón
No es la baladí que llegue en forma de estandarte para las plataformas móviles de una de las marcas más vendidas y con más prestigio en la actualidad: Nintendo está calando en un público masivo preparando el terreno para su broche final, en una estrategia destinada a recuperar la repercusión perdida con proyectos como el de Wii U.
Ya hemos visto el efecto causado con Pokémon GO: usuarios, medios de comunicación, compañías, acciones… todo navega a favor de la gran N que sabe muy bien lo que quiere conseguir con ello, hacer que su próxima plataforma, Nintendo NX, esté en todas las casas.
Aún nos queda por ver otro de sus golpes de efecto antes de la ya esperada NX y no es otro que el lanzamiento de Nes Classic Mini, todo un acontecimiento que ya está batiendo récords solo en reservas.
Nintendo va por el buen camino, el de estar en boca de todos empezando a hacer sombra a la fama de sus competidoras, y eso está despertando el interés de usuarios y de third parties, que empiezan a querer su pedazo de pastel nintendero, un pastel que ahora también sabe a manzana.
Por Alberto Millán
Sin duda los peor parados son los propios usuarios, sobre todo aquellos que esperaban con ganas los títulos de Animal Crossing y Fire Emblem, anunciados hace ya varios meses. Ahora, Super Mario Run ha hecho que estos juegos se aplacen hasta el próximo año, poniendo de manifiesto una sensación nada positiva para la compañía que muchos fans ya han manifestado: los acuerdos importan más que los usuarios.
Está claro que Nintendo embolsará una gran cantidad de dinero con Super Mario Run. La cuestión es: ¿ha escogido bien la estrategia? Teniendo en cuenta todo lo señalado y añadiendo lo mal que han explicado el tema del precio de la app, la respuesta, en mi opinión, está clara: no.