[Crónica] Gamepolis 2016
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Por Alberto Sicilia y Alberto Martínez
Un año más ha tenido lugar, en el Palacio de ferias y congresos de Málaga, una nueva edición de Gamepolis, un festival del videojuego que reúne torneos, concursos y muchos videojuegos durante todo un fin de semana.
Dos de nuestros compañeros han asistido a este evento en calidad de prensa para comprobar no sólo los stand dedicados a Nintendo, sino también para experimentar todo aquello relacionado con la industria durante el fin de semana del 22 al 24 de julio de 2016.
Nintendo en la feria
Este año, Nintendo ha hecho acto de presencia con 3 stands, 2 de ellos organizados principalmente por asociaciones fanáticas de Pokémon y Monster Hunter. Por parte de la propia compañía colocaron dos pequeños puestos junto al amplio espacio con pantalla gigante reservado para League of Legends.
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Si bien ambos puestos estaban dedicados a que los visitantes probaran de primera mano algunos de los juegos más recientes, la zona de Wii U tenía un rey indiscutible: Super Smash Bros. for Wii U. Durante los 3 días se fue desarrollando un emocionante torneo con premios en metálico para los 3 mejores jugadores, siendo de 500€ para el primer puesto. En general, la selección de juegos era bastante buena, pero el número de máquinas disponibles era demasiado escasa para el volumen de visitantes que asistieron a la feria, sobre todo el sábado.
Pero no debemos olvidarnos de los otros dos stands. El dedicado a Monster Hunter estaba organizado por el grupo Gremio Monster Hunter Málaga y, si bien no era un espectáculo de luces como otras zonas de la feria, la pequeña parcela rebosaba de buen rollo, además de gente. Sólo con probar la demo de Monster Hunter Generations había premio seguro pero los más suculentos, como figuras, peluches y mangas del juego, se conseguían con el mejor tiempo en los eventos de caza contrarreloj. Además, todos los participantes entraban en el sorteo para una copia de la última entrega.
La austera decoración estaba muy lograda, ¡incluso con bastones y escudos gatunos hechos a mano! Por otro lado, el stand dedicado a Pokémon y organizado por Pokecracks era menos vistoso que el de su vecino pero, durante las batallas Pokémon, tanto con el videojuego como con las cartas coleccionables, estuvo igual de animado y también repleto de pokepremios.
La participación de Nintendo en la feria podemos puntuarla con un aprobado raspado. El hecho de que el torneo de Super Smash Bros. for Wii U se anunciara con carteles en la entrada del recinto daba visibilidad a Nintendo pero quedaba prácticamente eclipsado con el torneo de League of Legends, entre otros, que se disputaba a sólo unos metros con una pantalla gigante y cientos de espectadores vitoreando las jugadas.
Retro, indie y recreativas
Los grandes juegos protagonizaban en gran medida la feria con sus eventos diarios, pero no por ello debemos olvidarnos de los pequeños juegos indie, que intentan hacerse un hueco en la industria, y a los más veteranos, que ocupaban una gran espacio dedicado no sólo a consolas domésticas legendarias, también a máquinas recreativas tan antiguas como queridas.
Siguiendo con los juegos antiguos, había una amplia colección de máquinas recreativas, de pequeñas y grandes compañías, a completa disposición de los visitantes para que jugasen las veces que quisieran sin coste alguno. Como es natural, las colas que se formaban eran considerables. Teníamos clásicos como Golden Axe, Crazy Taxy, Time Crisis 2 y 3, Super Dragon Ball Z, Silent Scope, House of the Dead… Todo ello organizado por Arcade Planet, junto con una serie de torneos gratuitos con algunas de las consolas y recreativas, como Super Smash Bros. 64 y Mario Kart GP 2.
Finalmente, y no por ello menos importante, contamos con un espacio reservado para los desarrolladores independientes. Hasta 16 títulos indies estaban disponibles para que los visitantes los probaran y juzgaran ya que en el último día de la feria se decidirían a los ganadores con premios en metálico y trofeos para las categorías «Mejor juego», «Mejor sonido» o «Premio del público» entre otros.
Ponencias y conferencias
Dentro de la gran variedad de conferencias disponibles, decidimos asistir a aquellas que estaban estrechamente relacionadas con Nintendo, nuestro trabajo en la web e intereses personales.
De entre las personalidades invitadas como ponentes contamos con figuras destacables de la talla de Pelle Lundborg, co-fundador y socio de Nordic Games Group; Gustavo Maeso, director de IGN España y Ramón Méndez, traductor de más de 400 títulos como The Witcher 3, Far Cry 4, Papers, Please, Thief o Assassin’s Creed Unity.
En general, nos encontramos unas conferencias verdaderamenteinteresantes apoyadas por continuos ejemplos y diapositivas, además de pequeños chascarrillos que hacían de la charla un momento muy agradable, entretenido y en muchos casos instructivo.
Toda conferencia tenía un turno de preguntas y respuestas por parte del público, y en algunos casos resultaban ser más interesantes dichas respuestas que la charla en sí. Cabe mencionar otro de los protagonistas de todas las charlas…Pokémon GO. Así es, y es que en cualquier momento de la conferencia podíamos ver como una multitud de pequeños entrenadores (y algunos no tan jóvenes) salían de la sala en tropel a la caza de algún Pokémon para volver poco después, interrumpiendo en varias ocasiones a los ponentes.
La sala de conferencias también fue protagonista de otros eventos destacados, como el concierto de Games Waves Band, una espectacular orquesta de más de 40 músicos que interpretaron los mayores éxitos de las bandas sonoras de videojuegos. Muchos de los asistentes se emocionaron hasta tal punto de soltar alguna que otra lágrima. Esta orquesta interpretó temas de The Legend Zelda, Final Fantasy, Mega Man y muchas otras.
Impresiones finales
Como conclusión, podemos decir que esta edición de Gamepolis está mejor organizada que las anteriores, con una mejor distribución de las tiendas y stands, una mayor cantidad de actividades gratuitas y una gran cantidad de estrellas invitadas; no solo Youtubers, también importantes desarrolladores del sector, colaboradores y jugadores profesionales.
Como punto negativo tenemos que destacar la excesiva cantidad de ruido que tenía lugar tanto dentro del edificio como en el patio, en ambos casos por los altavoces de los escenarios. También cabe mencionar el aumento del precio de la entrada respecto a los años anteriores, pasando a costar este año 7€ por día. Existía la opción de comprar un pase para los 3 días por 18€ pero el ahorro no era demasiado significativo.
Por si solo, el precio de la entrada no supone un problema dada la cantidad de actividades gratuitas, pero sumado al precio de la comida (tanto en la cafetería como en algunos puestos), el transporte, estancia de aquellos que vivan lejos y gastos superfluos como las tómbolas y merchandising… El gasto total se disparaba fácilmente.
Aun con todo lo expuesto, esta cuarta edición del Gamepolis ha sido un completo éxito con más de 32.000 visitantes, siendo el sábado el día con mayor afluencia, ¡seguía habiendo una cola kilométrica de gente incluso por la tarde! Esperamos que la próxima edición se repita con más novedades jugables por parte de Nintendo y que la web vuelva a estar presente. A continuación os dejamos nuestra galería personal de fotos junto a un pequeño reportaje:
https://www.youtube.com/watch?v=kCxBusrC6PU