[Análisis] ‘Metroid Prime: Federation Force’
Cuando Nintendo presentó Metroid Prime: Federation Force en el E3 2015, la gente no tardó en reaccionar de la manera más negativa vista en muchísimos años. Los fans esperaban un Metroid Prime 4, después de que Other M. Mis pensamientos al verlo fueron simples: a los usuarios no les va a gustar que esto exista, ya que a estas alturas el juego que ellos querían se irá a NX, si es que está en desarrollo. También supe que se estaba juzgando al título por su aspecto y no por su jugabilidad. De hecho en el Treehouse posterior, lo que vi me pareció interesante. Por eso no dudé en optar a analizar este título. Porque esta situación ya se dio en el pasado con un videojuego llamado The Legend of Zelda: Wind Waker. A lo mejor os suena…
Tabla de contenidos:
Historia
Nos ponemos al mando de un soldado de la Federación Galáctica, como aquellos que viésemos en Metroid Other M. A través de un total de 30 misiones, repartidas en 3 planetas que visitaremos, llevaremos a cabo una campaña de 1 a 4 jugadores en la que se nos encomendarán tareas muy diversas en niveles cortos. De hecho, hay algunas misiones que, en grupo, no me han costado más de un minuto y poco. Si todos sabéis qué debéis hacer, no tendréis problemas en que se den este tipo de situaciones.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Y ahora, lo que se ha ido diciendo… ¿Está Samus? Pues sí… y no. Cierto es que Samus aparece, pero con un papel secundario. Han querido dar el protagonismo al soldado al que manejamos y dejar a Samus Aran un rol más distante, pero útil, que proporcione información necesaria. Será a través de sus investigaciones que sepamos hacia dónde ir. Y la manera en que todo esto ha sido desarrollado es bastante buena, ya que han sabido equilibrar la balanza entre dar fan service y darle una utilidad al mismo.
Jugabilidad
Estamos ante un first person shooter que tiene la esencia Metroid Prime. Dicho de otra manera: sí, Esto es un Metroid Prime.
Eso sí, hay ciertos aspectos a matizar. La jugabilidad se basa en controlar a un personaje como ya lo hicimos en los otros Prime, pero en niveles cortos, enfocados al multijugador. Aun así, hay cosas que deberían estar y no están. La morfosfera se ha eliminado por completo. Esto es debido al diseño de personajes. Ya no hablamos de un traje que una persona se ponga encima, sino de un robot al que controlamos, sentados en un mando de control dentro de él, al puro estilo Xenoblade Chronicles X.
Algo que me ha parecido un error es no poder correr. Estamos hablando de un juego de disparos cooperativo donde la rapidez y agilidad debería ser clave, pero con esta restricción, a veces lo mejor es fijar objetivo y dar saltos rápidos laterales. En mi más sincera opinión, es un aspecto del diseño que habría que cambiar. Los saltos, por otra parte, van acompañados de un jetpack con barra de stamina que puede dar posibilidades que no acaban de aprovecharse del todo, a pesar de que es un añadido que se agradece.
Nos encontraremos, además, con algunos cambios en la jugabilidad. Ahí se nota el esfuerzo por romper cualquier monotonía de jugabilidad. Aunque no me he encontrado con ninguna situación monótona, con lo cual estos giros en los que en vez de, por ejemplo, controlar al meka, salimos de él y tenemos que infiltrarnos sigilosamente, han añadido diversión a la mezcla y han sido de agradecer.
Voy a decir algo que es evidente: no es lo mismo jugar solo que acompañado. Y ahora voy a decirlo de manera que se entienda lo que os quiero transmitir: si juegas solo, hay misiones que son un auténtico martirio y se antojan casi imposibles. Durante las primeras tampoco es algo primordial, a no ser que desde el inicio quieras ir a por las tres medallas de cada misión (lo cual es la máxima retribución por cada nivel). Pero te das cuenta a partir de la misión 11 que la dificultad sufre un pico demasiado alto que no existe si juegas en equipo. Es difícil equilibrar las cosas en este tipo de situaciones y subir o bajar puntos de salud de los enemigos no siempre es algo que funcione sin ir acompañado por más cambios. Dicho de otra manera: hay misiones que o juegas en equipo o se te van a antojar casi imposibles.
Al finalizar una misión, si hemos recogido mejoras durante su realización, se nos añadirán a nuestro arsenal, con el fin de partir con diferentes ventajas según lo veamos conveniente en cada misión.
Aspectos técnicos, visuales y sonoros
Visualmente, Federation Force luce bien. Destacando en algunas áreas más que en otras y con un apartado artístico que en ocasiones sorprende de manera grata. La tasa de imágenes por segundo está fijada en 30 fps. Si bien lo ideal para un título de este tipo sería de 60 fps, reducirlo a la mitad no es algo que haya hecho estragos en su calidad. El título se disfruta sin ningun problema a ese frame rate.
La ausencia de antialiasing ya se esperaba por las capacidades técnicas del hardware, pero vemos que ha habido un trabajo detrás del juego que considero admirable. Los desarrolladores sabían que habría ciertas texturas que tendrían una resolución baja (otras que no tanto) y que los efectos de partículas, obviamente, no podrían estar a la altura del mejor hardware. Pero no se han acobradado y han querido mimar el título en esos aspectos.
El aspecto sonoro está muy cuidado. No chirría en ningún momento y se ha sabido encajar con la temática. Cabe destacar momentos en los que se cierra una acción, como terminar con enemigos y poder seguir avanzando, con una breve sintonía. Son sintonías que, personalmente, me han recordado a la banda sonora de la saga Star Wars.
Extras
Hay algunos extras dignos de mención y uno de ellos es sin lugar a dudas Blast Ball. Este 3 contra 3 al puro estilo Rocket League que Nintendo ha querido sacarse de la manga, sin que nadie lo esperase. Ciertamente, cuesta creer que se hayan molestado en incluirlo, lo cual agradezco. Aun así, no acaba de ser del todo divertido. El potencial de esta idea no parece explotarse de la manera correcta y acaba siendo mediocre. Eso sí, si Nintendo se lo propone, podría ir alimentando este modo y dar, poco a poco, una competencia a Rocket League, que por ahora no tiene nada parecido contra lo que mantener el tipo.
Otra inclusión a remarcar es la personalización mediante figuras amiibo, con las que podremos adiquirir skins para nuestro meka.