Artículos Móvil

[Guía] ‘Pokémon GO’: cómo ahorrar batería y datos

Pokémon GO ha arrasado por donde ha pasado. Tanto en descargas como en popularidad, pero sobre todo con la batería y los datos de los móviles de todo el mundo. Sean de la marca que sean, todos sufren para resistir un día entero con energía desde que salió la aplicación de Niantic. La realidad pokéaumentada tiene su coste, pero os traemos una guía para ahorraros más de un apagón inesperado:

1- Minimiza el brillo de la pantalla. Sabemos que la motivación os impulsará a visitar cuevas, pero no necesitáis iluminar a toda la ciudad. El brillo de la pantalla es un enemigo mortal para cualquier batería, por lo que bajarlo evitará que esta se debilite cual Pokémon.

2- Quita el sonido. Todavía no hemos analizado el juego, pero digamos que la variedad en la banda sonora no será uno de sus puntos destacados. Por eso, tras dos o tres capturas, es más prescindible que los Rattata de las primeras rutas. Desactivar la música y los efectos de sonido en la aplicación prolongará los PS de vuestro móvil un poco más.

3- Elige entre WiFi o datos. Pokémon GO requiere conexión a Internet, pero no ambos tipos. Si estamos en la calle tirar de datos y prescindir del WiFi ahorrará batería, pero tomarse un descanso en cualquier cafetería y gorronear su conexión ahorrará datos. Solo hay que usar una de las dos, según el uso que se le vaya a dar. Y en los bares suele haber enchufes. De nada.

4- Lleva un cargador encima. Es posible que juguéis de forma casual, mientras esperáis a alguien o los cinco minutos de rigor al tirar la basura. También es plausible que, como a medio mundo (me incluyo), os sangren los ojos de tanto capturar Pokémon. Si pertenecéis al segundo grupo, tomad un descanso en cualquier lugar donde haya un enchufe cerca y así cargar el móvil. Si sois tímidos o no tenéis dinero ni para un refresco, comprar una batería portátil es una opción más que válida.

5- Cierra otras aplicaciones en segundo plano. La aplicación de Niantic absorbe más batería, datos y vida que un Oddish. Por ello, es interesante cerrar todas las aplicaciones que funcionen en segundo plano, es decir, mientras vais de Maestro Pokémon por vuestra ciudad. Seguro que no os será difícil prestar atención únicamente a Pokémon GO, ¿verdad?

6- Desactiva la realidad aumentada. Sí, es genial que haya un Pidgey posado en vuestro ordenador. Pero si estáis lejos de casa o de un enchufe, la realidad aumentada es prescindible. Si bien es uno de los grandes atractivos de Pokémon GO, consume batería por doquier.

7- Evita determinadas acciones en el juego. Hacer zoom repetidas veces, cambiar la perspectiva constantemente o visitar gimnasios/Poképaradas que no podemos alcanzar consumen un extra de batería.

8- Camina por la sombra. Los bombones al sol se derriten, así que, queridos nintenderos, evitad las zonas sin sombra mientras juguéis. Estamos en verano y el calor afecta a la temperatura de nuestro smartphone. Además, si tenéis que informar a vuestra madre de que estáis vivos, tuitear qué Pokémon habéis atrapado o darnos ‘Me Gusta’ en Facebook, calentaréis el móvil en exceso. Si jugáis, centraos en la aplicación y evitad que vuestro teléfono pase calor, que no aprende Rayo Solar ni queriendo.

9- Planifica tus rutas. La exploración está genial, pero una vez dominéis vuestra ciudad y sepáis dónde están las Poképaradas y los gimnasios, lo mejor es ceñirse a una ruta concreta. Así sacaréis el máximo partido a la aplicación y evitaréis perderos por no dejar de mirar la pantalla del móvil.

10- Descarga los mapas desde Google Maps. Pokémon GO utiliza los mapas de la aplicación de Google, por lo que podéis descargarlos para que recrearlos no consuma tantos datos. Entrad en la aplicación de Google Maps, en Ajustes, Zonas sin Conexión, añadid un nuevo mapa pulsando ‘+’ y descargad la localización que os interese. Este movimiento es más eficaz si lo hacéis con WiFi antes de salir, que el artículo intenta que ahorréis batería y datos, no que los gastéis.

Consejos extra

  • Si escucháis música para motivaros mientras capturáis Pokémon, que sea con un MP3 o un MP4. Si tiene que ser con el móvil, al menos que sean canciones ya descargadas y no usando una aplicación de streaming como Spoinktify (humor de Hoenn). Esto ahorrará datos, pero también batería si no usáis el móvil más que para completar la Pokédex.
  • Gira la pantalla. Si activamos la opción de ahorrar batería y giramos la pantalla 180º (poner el móvil al revés) esta se tornará negra y solo veremos el logo del juego. Pese a ello, seguirá funcionando, contando kilómetros para eclosionar huevos y vibrando si aparece una criatura.

¿Os ha sido útil alguno de los consejos? No dudéis en dejar comentarios del tipo «gracias Israel, nos has salvado la vida», que siempre refuerzan la moral. Ahora en serio, podéis contarnos qué trucos conocíais y cuáles utilizáis habitualmente para que vuestro teléfono móvil no se debilite.