Cara o Cruz #12: La financiación mediante Kickstarter, ¿un arma de doble filo?
Kickstarter, la conocida plataforma de financiación, ha hecho realidad innumerables proyectos dentro de la industria del videojuego. Un método de recaudación que se ha convertido a la velocidad de la luz en la catapulta de los estudios de desarrollo independientes, quienes han visto en este sistema una oportunidad única para dar rienda suelta a sus trabajos sin limitaciones. O al menos, menos de las que podían sufrir antes. Un arma de doble filo, que ciertamente nos ha dado más alegrías que malas noticias.
Tabla de contenidos:
¡Arriba el crowdfunding!
Por Toni Domínguez
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Personalmente, teniendo en cuenta todo lo anterior, veo el micromecenaje como una oportunidad para conseguir financiación a la par que consigues visibilidad y una crítica directa de muchos de tus “mecenas”. Y lo pongo entre comillas porque el significado de esa palabra no se adecua al significado que se le está dando en páginas como Kickstarter. Un mecenas te financia sin querer nada a cambio, pero aquí esperan recompensas en relación a la cantidad que aportan. Y a pesar de que la palabra esté mal usada, el concepto me encanta. Podemos entenderlo como un nuevo concepto que parte de la base del mecenazgo, algo que permite financiar un proyecto a cambio de unas recompensas para quién aporte cierta cantidad.
Obviamente hay riesgos en ello, pero con todo a lo que ha dado vida Kickstarter, y el crowdfunding como práctica, no tengo opción de ponerme en contra. Hay que ir con cuidado, investigar si los desarrolladores tienen trayectoria profesional, ver cómo quieren llevar a cabo el proceso… Si estás convencido, dale una oportunidad a un proyecto y mete algo de dinero. Sino, algo que me parece un pecado no hacer es dar difusión a proyectos que veas que pueden ser buenos. Algo tan simple como un retweet o un comentario de ánimo a los desarrolladores puede ayudar mucho más de lo que creéis. Así que, sin miedo, pero con cabeza ¡Arriba el crowdfunding!
Retrasos y sorpresas desagradables
Por Alberto Martínez
Por norma general todo comienza como un proyecto, una idea que puede ser más o menos maravillosa, desde luego. Pero no estamos hablando del producto final, le mostramos al público unos bocetos y diseños, pero… ¿la gente recibirá lo que espera con unos bocetos?
El producto final puede cambiar a lo largo de todo el proceso, puede que solo sea en unos cambios más o menos insignificantes, pero al encontrarnos con un producto que está en proceso, hay mil cosas que pueden no ser lo que esperamos. Como nos referimos a los videojuegos, pongamos el caso de que nos muestran unos bocetos, nos imaginamos la historia de una manera, en resumen, lo que nos venden con una campaña no es un juego en sí, es solo una idea.
La incertidumbre y el retraso son los principales rasgos perjudiciales en este sistema, hay que confiar bastante en la empresa que vamos a invertir. Bien es cierto que es una manera excelente para contribuir las pequeñas empresas que no disponen de grandes desarrolladoras ni distribuidoras. Pero como todo, hay que saber cómo invertimos nuestro dinero de manera responsable para no llevarnos luego sorpresas.
¡Vota según tu criterio!
Resultados de Cara o Cruz #11: