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[Artículo] Gameplay: Cómo jugar a ‘Fire Emblem 0 (Cipher)’

[Artículo] Gameplay: Cómo jugar a ‘Fire Emblem 0 (Cipher)’

No es la primera vez que mencionamos (especialmente yo) el juego de cartas de la saga Fire Emblem, como bien he reconocido en otro artículo, además de ser un fanático de los videojuegos, también soy un usuario más que frecuente del sector de los juegos de cartas. Ya mencioné a otros juegos de cartas como UFS o el juego de cartas coleccionables de Final Fantasy (el cual me complace mencionar que se ha confirmado su llegada a España para finales de este año).

Fire Emblem 0 tiene confirmada su séptima temporada en Japón. Además de sus mazos temáticos de esta saga y Tokio Mirage Session #FE, contamos con las colecciones de cartas de los booster, sumando las cartas exclusivas de los deck y las exclusivas de los decks que suman más de 500 cartas diferentes para coleccionar (y en aumento). Entre sus cartas, podemos encontrar personajes como Roy, Toma Akagi, Tiki…

Introduciendo las cartas

Sin embargo, ¿cómo se juega exactamente? ¿Cuales son sus reglas? En este artículo presentaremos en su totalidad este juego, sus reglas y cómo se compone un mazo. En primer lugar hablaremos de las ediciones: ¿Por dónde se empieza? ¿Cómo se identifica una carta?

Por un lado disponemos de los TD (Trial Deck), es decir, los mazos pre-construidos, actualmente hay 6 TD y un séptimo que saldrá en los próximos meses, cada uno centrado en un ejército de la saga con un personaje principal, entre los que encontramos: Chrom, Marth, Ike, Itsuki Aoi, Corrin (Hoshido) y Corrin (Norh). Cada uno de estos mazos incluye un total de 50 cartas, un marcador de MC, un tapete de juego de papel y sus instrucciones básicas. Básicamente, con cualquier deck de estos tenemos lo mínimo para jugar, y es una buena manera de empezar a jugar sin necesidad de sobres.

A nivel de sobres, podemos clasificar las cartas según su rareza, de Normal (N), High normal (HN),Rara (R o R+) o Super rara (SR o SR+), cada booster incluye un total de 10 cartas, una de ellas con rareza R o superior. Y en cada edición hay 100 cartas para coleccionar, más las cartas promocionales.

Pero, ¿cómo se juega?

En primer lugar explicaremos de qué factores se componen una carta.

chrom fire emblem 0

  1. Coste de la carta
  2. Coste de promoción
  3. Habilidades
  4. Alcance
  5. Ataque
  6. Valor de apoyo
  7. Nombre
  8. Rasgos de la unidad

 

 

Un mazo se compone de 50 cartas exactamente, solo hay cartas de unidades y podemos tener un máximo de 4 copias de una misma carta. Una de estas cartas será nuestro MC (Main Card) o nuestro Lord, nuestro personaje principal, que deberemos defender y derrotar al MC del adversario. Una vez aclarado estas bases, comenzamos a jugar.

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El campo se divide en varias zonas: Por un lado tenemos el campo de batalla, que se fragmenta a su vez en la línea fontal (la vanguardia) y la línea trasera (retaguardia). Después encontramos la bond area donde situaremos las cartas que usaremos como recursos. Tenemos un espacio para colocar nuestro mazo, nuestra zona de retirada (o comúnmente conocido como cementerio) y una una zona orbe area donde situaremos 5 cartas del mazo al comienzo de la partida que representará nuestras “vidas”, si recibimos un ataque y no tenemos cartas en esta zona, habremos perdido la partida.

Comenzando el juego

En primer lugar, decidimos quien es el primer jugador en empezar (con piedra/papel/tijera, cara o cruz, un dado…) y colocamos una carta de coste 1 como nuestro MC boca abajo en la vanguardia (recordamos que disponemos de una carta que nos sirve como marcador para señalar a nuestro Lord).

A continuación los dos jugadores toman las 6 cartas de la parte superior del mazo que será su mano, en caso de que no nos guste nuestra mano, podemos hacer una vez lo que se conoce como mulligan, es decir, metemos nuestra mano en el mazo, lo barajamos y tomamos otras 6 cartas.

Una vez conformes con nuestra mano, los dos jugadores toman las 5 primeras cartas de su mazo y las colocan en sus respectivas orbe area.  Ya hemos realizado todos estos pasos, los dos jugadores descubren su carta MC.

Beginning Phase

El primer turno del jugador que empieza el juego se salta esta fase. En esta fase el jugador endereza todas las cartas del campo y roba una carta del mazo.

Bond Phase

En este momento, el jugador activo puede, si quiere, tomar una carta se su mano y la coloca boca arriba y horizontal en su bond area.

Deployment phase

Durante esta fase, podemos llamar al campo de batalla (ya sea vanguardia o retaguardia) unidades de nuestra mano. Sin embargo, para llamar, no es necesario “costear” nuestro recursos, es decir, no tenemos que girar ninguna carta.

Tenemos un par de restricciones a la hora de llamar unidades al terreno de batalla. Primero que debemos de tener al menos una carta en la bond area boca arriba del mismo color que la carta que queremos desplegar, y segundo, la suma de los costes de las cartas a desplegar por turno no pueden superar la cantidad de cartas que tenemos en nuestra bond area. Por ejemplo, si tenemos 2 cartas en nuestra bond area, en ese turno podemos llamar o bien una carta de coste 2 o dos cartas de coste 1. Es importante aclarar que para llamar una unidad al campo, debemos tener al menos una carta en nuestra bond area boca arriba del mismo color que la carta que queremos llamar.

También es esta fase podemos cambiar de clase a nuestras unidades. Cambiar de clase es colocar la carta de una unidad promocionada sobre otra en el campo de batalla con el mismo nombre, para este caso, usaremos como coste el valor de coste de promoción. Al cambiar de clase a una unidad, ese jugador roba una carta.

Action phase

En esta fase, el jugador podrá usar todas sus habilidades con “ACT”. Si como coste pide girar cartas de tu bond area, el jugador deberá poner boca abajo la cantidad de cartas que exige el coste del efecto, pudiendo elegir libremente cual girar.

También el jugador activo puede cambiar a sus unidades desplegadas de línea de combate, de vanguardia a retaguardia y viceversa, para ello deberá girar la carta y ponerla directamente en la fila deseada.

Battle phase

Ahora es cuando empieza la acción, tus tropas se dispondrán a atacar y en esta fase es cuando se decide quién es el bando vencedor. Para ello, el jugador deberá seleccionar una unidad aliada y seguir los siguientes pases:

  1.  Gira al personaje atacante y seleccionamos al objetivo dentro de su alcance. Si una unidad tiene alcance 1, la carta objetivo deberá estar a una fila adyacente (generalmente se ataca desde nuestra vanguardia a la suya), en caso de tener alcance 2, deberemos contar 2 filas, es decir, para atacar a la vanguardia enemiga, nuestro atacante deberá situarse en la retaguardia.
  2. A continuación, los dos jugadores levantan la primera carta que actuará de apoyo de sus respectivos mazos y sumamos: El valor de ataque + bonus de habilidades + valor del apoyo. A parte, algunas cartas tienen bonificadores al ser sacadas como apoyo. Si la carta sacada como apoyo comparte nombre con la unidad atacante o defensora, el apoyo ha fallado, y esta carta no suma su valor y tampoco activa sus habilidades. La carta sacada como apoyo es descartada.
  3. El jugador atacante puede descartar una carta con el mismo nombre que el atacante para hacer un ataque crítico y duplicar la fuerza del atacante (ya habiendo sumado apoyo y habilidades).
  4. Después el jugador defensor puede también descartarse de una carta con el mismo nombre que el personaje defensor para realizar una esquiva y anular el ataque.
  5. Si el resultado del atacante es igual o superior a el resultado del personaje defensor, la unidad defensora es destruida. Si la unidad atacada es la MC, el jugador atacado toma una carta de su Orbe area, en caso de no haber ninguna, ese jugador pierde el juego.

Nota: El primer jugador se salta esta fase en su primer turno. En caso de agotarse el mazo, no hay deckout, se baraja las cartas en la zona de retirada, y se colocan en la zona del deck barajadas.

End phase

Tras hacer que ataquen todas la unidades o cuando queramos parar de atacar, podemos finalizar turno, lo que dará comienzo al turno del oponente.

Además, si queréis jugar gratis con un simulador de ordenador a este juego, haciendo click AQUÍ iréis a un post del foro donde podéis ver como jugar a través de Lackey CCG.

https://www.youtube.com/watch?v=brYVSsUW2Mo&feature=youtu.be

Reglamento.