[Análisis] ‘The Battle Cats POP!’ (eShop 3DS)
¡Los gatetes invaden nuestras Nintendo 3DS para quedarse! The Battle Cats POP! nos permite ponernos al mando de un batallón de mininos cuyo único fin es dominar el mundo entero, por lo que deberemos ir país por país hasta hacernos con todos, una idea un tanto rocambolesca para un juego de 3DS, aunque estemos hablando de un port de su versión para smartphones.
Antes de dar comienzo al análisis, quiero recordar que estamos hablando de un juego de 3DS de pago que no añade ningún coste por micropago; sin embargo, sí que añade elementos que funcionan mediante este sistema, más adelante explicaré como llevamos a cabo la compra de recursos especiales que se reserva en su versión original como contenido de micropago, pero aquí también pide un coste que no podemos comprar.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tabla de contenidos:
Gatos hasta en la sopa, literalmente
Los gatos son la temática de este juego. Nada más comenzar, como intro, el juego nos muestra una entrevista a «un experto» donde tras una larga parrafada con concluye en una sola frase: «Supongo que lo que pretendo decir es que un ejército de gatos no es tan malo». Con esta extraña introducción se nos presenta un título… extraño.
En cuanto a su sistema de juego, no hay mucho que decir. Durante una partida, nosotros dispondremos de nuestra base, que será el punto de partida de las unidades que vayamos desplegando. A medida que avanza la partida, iremos generando automáticamente dinero con el que costear las unidades y mejorar nuestro «currela» (nuestra capacidad de generar y retener dinero).
Los gatetes que vayamos desplegando se dirigirán automáticamente hacia la base enemiga, parándose a atacar a cualquier enemigo con el que se tope. Dependiendo del gato, tendrá una capacidad ofensiva, defensiva y habilidades diferentes.
Dentro de los distintos tipos de gatos, hay varias rarezas que podremos ir obteniendo en el menú, pudiendo usar desde gatos comunes, hasta ultrararos.
Un juego para móviles sin móviles
Ese es un buen resumen de lo que es este juego. Tenemos 3 tipos de recursos en nuestra base para ir mejorando a nuestra gatería: latas de atún, experiencia y tickets R. Las latas de atún serán el principal elemento que usaremos para casi todo, comprar objetos en la tienda, comprar puntos de experiencia, recargar puntos de líder, conseguir personajes raros… Los puntos de experiencia se consiguen jugando, como era de esperar, y nos sirven únicamente para mejorar nuestras unidades y algunos rasgos de nuestra base. Finalmente tenemos los tickets R, que resultan realmente complicados de conseguir que nos servirá para lograr un personaje raro.
Después de superar un nivel, se nos dará un buen número de experiencia y aleatoriamente nos puede tocar una lata de atún. A priori no hay ninguna manera sencilla de conseguir tickets R. Si jugamos a la versión para teléfonos móviles, tanto las latas como los tickets R pueden adquirirse sin problemas; sin embargo, en esta versión para 3DS no se nos facilita ninguna manera para lograr más fácilmente estos elementos, en especial los tickets R, ya que es un acceso directo para comprar un personaje raro.
Disponemos de 3 tipos de tiendas para mejorar nuestras armas:
- Mejorar: Aquí gastaremos puntos de experiencia para subir de nivel a nuestros gatos y algunos rasgos de la base. Podemos mejorar hasta el nivel 1o.
- Sets: Aquí podemos adquirir unas bolas sorpresa por 3 latas o por un ticket R. El personaje que recibiremos es aleatorio con una rareza que puede ir desde «rara» hasta «ultra rara».
- Tienda: Usando latas, conseguiremos algunos bonificadores que nos facilitarán la próxima batalla que iniciemos o incrementará las recompensa que recibamos.
Un juego completo pero limitado
En el menú de selección de niveles tenemos un mapamundi donde encontramos un montón de niveles que recorren todo el mundo. Para iniciar un nivel, se consumirá un determinado número de puntos de liderazgo; en caso de no tener los precisos, no podremos jugar dicho nivel. Al principio el gasto de liderazgo no supone un problema grande, ya que este se regenera en un punto cada 30 segundos, y el coste para iniciar una partida es bastante bajo por lo que el gasto es mínimo.
Por ello es algo absurdo que un juego de pago tenga un sistema de juego free to play que nos obliga a esperar para poder jugar. Siempre podemos recargar estos puntos usando latas, pero sigue siendo lo mismo, ya que las latas preferentemente sean usadas para comprar personajes.
Por otro lado, encontramos una gran variedad de gatos para coleccionar, que a medida que vayamos avanzando en los capítulos, podremos desbloquear nuevos gatos.
Controles, gráficos y música
A nivel gráfico nos encontramos con un juego llego de animaciones 2D bastante bien plasmadas, viendo cómo los gatos tienen una animación fluida y colorida (al igual que en su versión móvil).
Su música no tiene mucha complicación; se trata de una música alegre y divertida que coincide con la temática extravagante el juego.
Los controles son uno de los puntos fuertes de este port, que nos permite jugar por completo con los botones o con la pantalla táctil. Además podemos ver en todo momento en la pantalla táctil qué botones nos sirven como acceso directo para todo, desde llamar al «dios gato» hasta usar el cañón de nuestra base.
Realmente estamos hablando de un juego para teléfonos móviles que, sin ninguna modificación aparente, ha sido exportado para la consola portátil de Nintendo. Bien es cierto que quitando ese extraño argumento de la invasión felina que protagonizamos resulta un juego divertido dentro de lo que cabe
Conclusión
La única pega considerable que podemos encontrar en este juego es el tema de esperar para poder jugar, además de que consume de una barra de energía que estorba considerablemente. Al comienzo del juego no molesta mucho, porque entre el tiempo que pasa jugando un nivel y mejorando luego nuestras tropas, tenemos tiempo de sobra para que se regeneren los puntos de liderazgo, pero cuando jugar un nivel consume 40 puntos de los 100 que tenemos inicialmente, llega un momento en el que apenas podemos jugar 2 partidas y, como perdamos una, esos puntos no van a regresar, por lo que es tiempo que perdemos.
Puede que no sea un juego muy diferente al de su versión para smartphones, y tenemos recursos ilimitados para conseguir, pero es absurdo que un juego de pago que no nos da la opción de micropagos nos ponga limitaciones que generalmente se solucionarían con este sistema de pago.
Por un precio de 9,99 € en la eShop de 3DS, es un juego bastante divertido, eso desde luego, pero mientras esté esta barra y no ajusten dichas limitaciones, no lo hace de este un juego altamente recomendable, ya que para eso, tenemos la versión de teléfonos móviles que nos ofrece lo mismo.