Cara o Cruz #5: ‘Yo-Kai Watch’, ¿firme competidor de ‘Pokémon’?
Después de arrasar en el país del sol naciente y convertirse en todo un fenómeno de masas, la franquicia de Level-5 (que por cierto, está de dulce) aterriza en territorio europeo tras hacer lo correspondiente a finales del pasado año en Norteamérica. Yo-Kai Watch viene pisando fuerte: su lanzamiento estará acompañado por una serie animada y merchandising del videojuego. Una apuesta de Nintendo y el estudio nipón que tiene todos los ingredientes necesarios para alcanzar lo logrado por Pokémon, sin precedentes hasta el día de hoy. ¿Será capaz?
Tabla de contenidos:
Firme competidor
Por Christian A.R
Desde el lanzamiento de Pokémon hace dos décadas, se ha fraguado un impresionante fenómeno que ha acogido a millones de jugadores en todo el globo, atrayendo nuevos entrenadores con cada entrega. Tras años de reinado, un nuevo competidor ha salido al frente, pudiendo enfrentarse de tú a tú contra el dominio impuesto por los monstruos de bolsillo: Yo-Kai Watch.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
La obra de Level-5 se ha convertido en todo un éxito en territorio nipón. Con la reciente llegada tras años desde su lanzamiento, Yo-Kai aspira a seguir la senda marcada en Japón, comenzando sus andanzas en Occidente complementando al título una serie de televisión, así como multitud de merchandising. Millones de ventas y una extraordinaria base implantada en Japón, donde incontables jugadores han sido cautivados por su jugabilidad además de una desenfadada propuesta, son las abanderadas para un éxito arrollador.
Una anunciada tercera entrega y numerosos spin off complementan esta experiencia que, sin ir más lejos, ha conseguido rivalizar con Pokémon. Una mecánica fresca y diferente, un marcado coleccionismo con cientos de fantasmas que capturar además de la calidad que acompaña a todo título de Level-5 son las principales bazas que han alzado a Yo-Kai Watch al olimpo en Japón.
A falta de implantarse en Occidente, la franquicia, gracias al potente apoyo que está recibiendo por parte de Nintendo, aspira a extender su llamativa experiencia entre todo poseedor de la portátil. Complejo superar a una saga con años y una legión a sus espaldas, aunque Yo-Kai Watch reserva su potencial en un prometedor estreno, un poderoso feedback así como los números que carga a sus espaldas. Entrenadores, los Yokai están dispuestos a arrebataros la corona.
Pokémon, rey indiscutible
Por Israel Mallén
Yo-Kai Watch puede llegar a ser un auténtico fenómeno de masas, pero ni de lejos como lo fue, es y seguirá siendo Pokémon. Tampoco debe aspirar a serlo si realmente quiere marcar una época. En esto, como en el fútbol, se tiende a comparar a jugadores de distintos momentos sin entender que son circunstancias completamente diferentes.
Eso sí, el videojuego de Level 5 tiene una gran baza para triunfar: hoy no hay una franquicia hegemónica entre los más jóvenes. Aunque, pensándolo bien, esa es también una realidad problemática, puesto que las franquicias actuales son efímeras y no tienen ni la facilidad ni el tiempo para asentarse del que sí gozaron Pikachu y compañía.
Sin embargo, Pokémon es Pokémon. Revolucionó un género como el JRPG tirando de simpleza y originalidad y aún hoy un juego de la saga paraliza al mundo. Yo-Kai Watch contará con sus videojuegos, anime y merchandising, pero no será lo mismo. ¿Por qué? Tenéis la respuesta en los dos párrafos siguientes.
El mercado móvil, al que se ha apuntado la Gran N, supone una competencia brutal. Pokémon salió con una Game Boy reinando en solitario el mercado del juego portátil, pero ese no es el caso de 3DS, que si bien ha superado a su rival de Sony, tiene en los smartphones a su mayor enemigo. Por otra parte, Nintendo no tiene el poder de captación de antaño y la generación de jóvenes actual tiende a empezar con otro tipo de juegos.
Pero si hay algo que impide que triunfe como Pokémon es la existencia de este. No quiero caer en comparaciones porque son dos videojuegos distintos con planteamientos diferentes, pero Yo-Kai Watch tiene tras de sí el fantasma de la segunda franquicia más vendida de la historia de los videojuegos. La decisión más difícil de mi infancia fue elegir entre Bulbasaur, Squirtle y Charmander, algo que ha trascendido generaciones. Y es que en esto de capturar, coleccionar y entrenar sólo hay un rey: Pokémon.
¡Vota según tu criterio!
Resultados de Cara o Cruz #4: