[Opinión] Nintendo, te espero a ti
Hoy me permito la osadía de escribirte a ti, así, de forma personal, de tú a tú, porque seguro que nos vamos a entender mejor. Tú, Nintendo, la gran compañía que hace décadas puso en auge el mundo de los videojuegos, llevándolo al lugar que hoy ocupa. Si a alguien se le debe que nos encontremos ante una industria que factura más que el cine y la música es, en gran medida, gracias a ti.
Por eso te escribo, por lo que nos espera en adelante. Reconozcámoslo, estás en horas bajas. Tal vez porque tu exceso de originalidad te ha jugado una mala pasada y quizá nada se haya entendido como tú querías. Pero ahora tienes ante ti un páramo que aprovechar, el momento para volver a ser grande y dejar que tu magia se cuele en millones de hogares.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
En un contexto en el que dos compañías están haciendo bastante poco con sus respectivos estandartes, ha llegado la hora de dar un golpe sobre la mesa. Y es que la que se está llevando la mayor parte del pastel lo está haciendo a base de puro marketing y refritos de juegos que ya vieron la luz hace años. Estoy seguro que muchos de sus usuarios están descontentos esperando esa chispa que les haga ilusionarse de nuevo en una insustancial generación (yo, uno de ellos).
La otra compañía parece haber perdido el norte desde que dio a luz a su última criatura, y ya no sabe qué camino tomar, si unirse a un pc o perderse en el olvido.
Vamos, Nintendo, es tu momento, tienes una nueva consola en el horno y puedes hacerlo. Solo hay que hacer las cosas a lo grande, como siempre hiciste. Para darte un pequeño empujón, me vas a permitir que te deje una serie de ideas con las que, probablemente, volverías a hacer que el resto de compañías se vean reflejadas, en pequeñito, por el retrovisor (y no, no me refiero al supuesto mando de NX):
1. Potencia. Este es un punto importante que vienes obviando en las últimas generaciones, pero que es clave para posicionarse. Es cierto, en los videojuegos no todo son gráficos, pero ayudan, ayudan mucho. No te quedes atrás en tecnología, demuestra que eres un gigante y que nunca has dejado de serlo.
2. Pokémon a lo grande. No es tan difícil dar lo que muchos llevamos años esperando. Si proporcionas un título así, las ventas y el prestigio se incrementarán sin lugar a dudas. Un Pokémon como los de las portátiles en tu consola de sobremesa, en HD, a 1080p, con un mundo abierto y un online que reviente lo visto hasta ahora. Intercambios con cualquier usuario del mundo, torneos, eventos… imagínate la fiebre que eso desataría. Por no hablar del aspecto más realista, que sabes que se puede hacer perfectamente, pues hasta los propios fans han hecho demostraciones de esta posibilidad.
3. Rememorar la esencia de Ocarina of Time. Para mí, el mejor juego de la historia lleva tu sello. Tiene algo que ningún otro juego que he probado posee: magia. Y solo tú puedes volver a conseguir eso. Haz que el Zelda que aparezca en NX nos recuerde a los jugadores el motivo por el que llevamos años en esto.
4. Acuerdo con las third parties. Consigue que las compañías vuelvan a querer ver sus títulos en tu consola. FIFA, Call of Duty, Grand Theft Auto, Fallout… son juegos que mueven masas, así que si consigues que abanderen tu producto, el crecimiento de seguidores está asegurado. Una plataforma que contiene fueras de serie como Mario, Zelda, Smash Bros., Metroid… unidos a los juegos multi más seguidos, solo puede significar una cosa: éxito.
5. Recuperar títulos que fueron grandes. Y lo fueron en tus consolas. Recupera aquel Turokque nos moríamos por jugar en Nintendo 64. Trae un Golden Sun que se mueva de vicio en NX. ¿Nos falta fútbol? Pues resucita un Virtua Strikerjunto a Sega, desde cero, capaz de competir como simulador. Y si queremos pasar miedo, tienes un tal Eternal Darkness que lo reflejó siempre muy bien. Vuelve a traer ilusión a una generación llena de carencias.
6. Marketing. Es primordial. Con marketing se pueden incrementar ventas sin hacer mucho más. Parece un asunto liviano, pero es clave tener una buena estrategia de marketing en los tiempos que corren, que la gente conozca tu producto allá donde esté. Puedes hacerlo, deja de ser la compañía del fin para volver a ser el tiburón que eras con Yamauchi, arrasando con todo lo que se ponía por delante.
7. Una guinda. Creo que todo buen pastel debe llevar su correspondiente guinda, y esta no es otra que un nuevo Super Mario Galaxy. Muchos de tus fans nintenderos esperan que demuestres de nuevo porqué tu personaje es el rey de las plataformas.
Seguro que me dejo muchas cosas, pero me encantaría ver que estos siete deseos se cumplen en tu nueva consola. Recuerda quién eres, tú eres la gran N.
Nintendo, te espero a ti. Nintendo, te eXpero.