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Cara o Cruz #3: Nintendo se estrena con Miitomo, ¿éxito o decepción?

Cara o Cruz #3: Nintendo se estrena con Miitomo, ¿éxito o decepción?

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Fruto del acuerdo entre Nintendo y DeNA tenemos Miitomo, la apuesta de la empresa japonesa para inaugurar su desembarco en el mercado de los dispositivos móviles. Un título free-to-play con micropagos que nace como herramienta de comunicación entre amigos con los Mii como protagonistas. Aplicación lanzada durante el pasado mes de marzo que está arrasando en todo el mundo con una cifra que ya supera los tres millones de descargas. Todo un fenómeno.

A pesar del éxito innegable, son muchos los usuarios que esperaban otro tipo de juego para  abrir la lata en el terreno móvil. Una IP de renombre adaptada a las necesidades de las plataformas móviles en lugar de Miitomo: un producto que ofrece una experiencia atípica y resultona pero que se aleja del concepto de videojuego al que estamos acostumbrados.

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Éxito

Por Christian A.R

miitomoDespués del anuncio de su entrada en el mercado móvil, Nintendo nos sorprendió con una inesperada apuesta, Miitomo. Con esta desenfadada aplicación la compañía nipona da su primer paso para sumergirse en un amplio mercado con multitud de posibilidades, afrontando esta deseada entrada por parte de multitud de jugadores

Miitomo es un producto simple, divertido y adictivo. La aplicación social persigue que cada persona establezca lazos respondiendo a multitud de preguntas, desvelar alguno de sus secretos y, ante todo, conocer y conversar con sus amigos. Con una increíble profundidad, ya sea por su sistema de personalización donde los Miis vuelven a cobrar el protagonismo, así como un efectivo sistema de preguntas y respuestas, Nintendo mantiene la atención sobre Miitomo, invitándonos a visitarlo continuamente en busca de novedades.

miitomoCierto es que la impresión que Miitomo haya podido dar a ciertos jugadores ha podido ser agridulce. Aquellos que esperasen un juego donde alguno de los personajes de la franquicia fuese el protagonista se habrá sentido decepcionado, además de citar el accidentado estreno que ha tenido en ciertos dispositivos ya solventado en su mayoría. Sin embargo, lejos de ser un fracaso, la aplicación ha cosechado más de 4 millones de descargas, situándose en los primeros puestos en cuanto a aplicaciones destacadas.

En cuanto a números, Nintendo recauda en torno a 40.000 euros diarios gracias a un sistema de microtransacciones para nada abusivo en una aplicación gratuita, abierta a todo el público y garantizando una experiencia completa. ¿Miitomo ha sido la mejor forma de meterse en el mercado de móviles? Posiblemente encontremos otras formas de afrontar la entrada, aunque es innegable la facilidad que ha encontrado Nintendo en meterse en millones de teléfonos con una atractiva apuesta que en escasos días se ha convertido en todo un éxito.

Decepción

Por Alberto

miitomoMiitomo es la primera aplicación de la gran N para dispositivos móviles. Sin embargo, menuda fue la sorpresa al descubrir que no se trataba de un juego, sino de una especie de red social interactiva donde se nos proponen preguntas y de forma limitada se responden. Sin tanta libertad a la hora de publicar mensajes como ocurre en otras redes sociales.

Bien es cierto que Miitomo ha sido un éxito. En poco más de una semana millones de personas se han descargado esta nueva aplicación y la usan casi a diario. Pero la cuestión es… ¿Qué otro producto podrían haber lanzado? Existen muchas otras ideas, incluso juegos, que podrían perfectamente haber generado el mismo o incluso mayor beneficio. Estamos hablando de la primera app de Nintendo para dispositivos móviles, y realmente se podría esperar un juego del calibre Pokémon GO.

splatoonPor ejemplo, imaginad un Mario Party para móviles donde lo jugadores puedan participar en minijuegos unos con otros a través de su smartphones, o un Metroid donde se pongan a prueba nuestros reflejos ¿O quién sabe? Un juego de estrategia por turnos inspirado en Splatoon, donde equipamos a nuestro grupo de Inklings con sus entintadas armas para conquistar el mapa; capturando puntos de control e incluso simular otros modos de juego como el Modo Torre o Pez Dorado.

En resumidas cuentas, hay multitud de ideas que seguramente podrían haber encajado y funcionado mejor, además de generarle más ingresos de Nintendo.

¡Vota según tu criterio!

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Resultados de Cara o Cruz #2:

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