[Análisis] ‘Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016’ para 3DS
Mario y Sonic vuelven a juntarse un año más con un objetivo claro: arrasar en los Juegos Olímpicos. Esta vez se celebran en Río, y no han querido perderse la oportunidad de optar a ganar el oro. Ahora la pregunta es: ¿lo conseguirán?
Pues lo cierto es que tienen muchas papeletas, pues sus desarrolladores han creado uno de los títulos de deporte más divertidos de Nintendo 3DS sin lugar a dudas. Siguiendo el estilo visto en la anterior entrega para Nintendo 3DS, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016 nos ofrece también numerosas novedades que serán de agradecer.
Sin embargo, antes de dar el veredicto final, veamos qué tal lo han hecho este año Mario y Sonic en esta quinta entrega de la serie.
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Tabla de contenidos:
Más personajes para elegir que nunca
Antes de comenzar a analizar los diferentes modos de juego de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016, comencemos por uno de los puntos positivos más importantes del juego: por fin se ha ampliado el plantel de personajes jugables en la serie.
En esta ocasión podremos elegir entre más de 40 personajes jugables, concretamente entre 20 personajes de Mario, 20 personajes de Sonic y el Mii. Un total de 20 nuevas caras son jugables por primera vez en la serie. Aquí os dejamos la lista completa de personajes jugables además del Mii:
Equipo Mario:
- Mario: Disponible en todos los eventos
- Luigi: Exclusivo de Tenis de mesa y 110 metros vallas
- Peach: Exclusiva de Golf y Natación: 100 metros libres
- Daisy: Exclusiva de Fútbol y Gimnasia rítmica: Aro
- Birdo: Exclusiva de Jugable por primera vez y exclusiva de Tiro con arco
- Donkey Kong: Exclusivo de Boxeo y Vóley Playa
- Bowser: Exclusivo de Golf y Boxeo
- Bowsy: Exclusivo de Salto de longitud e Hípica
- Waluigi: Exclusivo de Salto de longitud y BMX
- Wario: Exclusivo de Lanzamiento de jabalina y Tiro con Arco
- Yoshi: Exclusivo de Fútbol y 100 metros
- Ludwig: Jugable por primera vez y exclusivo de Tenis de Mesa
- Huesitos: Jugable por primera vez y exclusivo de BMX
- Diddy Kong: Jugable por primera vez, desbloqueable y exclusivo de 110 metros vallas
- Bowsitos: Jugable por primera vez, desbloqueable y exclusivo de Lanzamiento de jabalina.
- Estela: Jugable por primera vez, desbloqueable y exclusiva de Gimnasia rítmica: Aro
- Caco Gazapo: Jugable por primera vez, desbloqueable y exclusivo de 100 metros
- Wendy Jugable por primera vez, desbloqueable y exclusiva de Natación: 100 metros libres
- Larry: Jugable por primera vez, desbloqueable y exclusivo de Hípica
- Roy: Jugable por primera vez, desbloqueable y exclusivo de Vóley Playa
Equipo Sonic:
- Sonic: Disponible en todos los eventos
- Tails: Exclusivo de 100 metros y Vóley playa
- Amy: Exclusiva de Natación: 100 metros libres y Gimnasia rítmica: Aro
- Knuckles: Exclusivo de Lanzamiento de jabalina y Boxeo
- Dr. Eggman: Exclusivo de 110 metros vallas e Hípica
- Shadow: Exclusivo de Fútbol y 100 metros
- Silver: Exclusivo de 110 metros vallas y Tiro con arco
- Blaze: Exclusiva de Hípica y Gimnasia rítmica: Aro
- Metal Sonic: Exclusivo de 100 metros y BMX
- Vector: Exclusivo de Golf y Tenis de mesa
- Espio: Jugable por primera vez y exclusivo de Salto de longitud
- Cream: Jugable por primera vez y exclusiva de Vóley playa
- Omega: Jugable por primera vez y exclusivo de Lanzamiento de jabalina
- Eggman Nega: Jugable por primera vez, desbloqueable y exclusivo de Salto de longitud
- Sticks: Jugable por primera vez, desbloqueable y exclusiva de Tiro con Arco
- Jet: Jugable por primera vez, desbloqueable y exclusivo de Fútbol
- Wave: Jugable por primera vez, desbloqueable y exclusiva de BMX
- Zazz: Jugable por primera vez, desbloqueable y exclusivo de Tenis de mesa
- Zavok: Jugable por primera vez, desbloqueable y exclusivo de boxeo
- Rouge: Jugable por primera vez, desbloqueable y exclusiva de Golf
Como veis, todos los personajes a excepción de Mario, Sonic y el Mii sólo están disponibles en algunos eventos determinados, algo que ya ocurrió en la anterior entrega de la serie para Nintendo 3DS, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Londres 2012. De esta manera, en cada evento podremos elegir entre un total de 7 personajes: Mario, Sonic, 2 de Mario, 2 de Sonic y el Mii.
Modos de juego
Entrando ya en los modos de juego, vemos que el título nos muestra un menú muy bien estructurado, con seis secciones bien definidas: Jugar a Río 2016, Aventuras en Río, Modo VS, Maratón de bolsillo, Vestuario y Récords. Todas ellas nos ofrecerán diferentes tipos de desafíos y jugabilidad. A continuación os explicamos de qué trata cada una de ellas.
Jugar a Río 2016
Se trata de la opción principal del juego, donde podremos elegir entre los 14 eventos olímpicos disponibles. También podremos elegir la opción eventos extra, semejantes a los eventos fantasía de los Juegos Olímpicos de Londres, por lo que el número total de deportes podemos decir que son 28.
Estos son los eventos olímpicos disponibles en esta entrega:
- 100 metros: Esprinta en la salida pulsando el botón B y acelera todo lo que puedas pulsando repetidas veces el botón A para intentar llegar el primero a la meta. Con el botón X podrás dar un Superacelerón.
- 110m metros vallas: Esprinta en la salida pulsando el botón B, acelera en los tramos lisos y salta las vayas con el botón B en el momento justo. Con el botón X podrás realizar también un Superacelerón.
- Tenis de mesa: Enfréntate con otro personaje a tenis de mesa. Usa el botón A para dar un golpe normal a la pelota, B para dar un golpe-revés y X para dar un Supergolpe cuando se te haya rellenado la barra de energía. Puedes seleccionar en número de sets a los que quieres jugar.
- Lanzamiento de jabalina: Sin duda uno de los deportes más desafiantes del juego. Acelera moviendo el lápiz táctil de izquierda a derecha y cuando llegues a la línea de lanzamiento traza el ángulo indicado con el lápiz. Pero cuidado, si pisas la línea será lanzamiento nulo. Tienes tres intentos para lograr tu mejor lanzamiento.
- BMX: Pulsa A para salir de la meta, A repetidas veces para acelerar con tu bicicleta, B para dar saltos en los montículos y X para dar un Superacelerón cuando se te rellene la barra de energía con el objetivo de llegar el primero a la línea de meta.
- Salto de longitud: Acelera pulsando el botón A repetidas veces, salta con el botón B sin pisar la línea y realiza un Superacelerón en el aire pulsando el botón X con el objetivo de llegar lo más lejos en el foso. Tienes tres intentos para lograr tu mejor salto.
- Vóley playa: Enfréntate por parejas a otros contrincantes. Pulsa el botón A para recibir el balón en el momento justo y el X para realizar un Supertiro cuando se rellene la barra de energía. Puedes elegir el número de sets, pero no al compañero.
- Natación: 100m libres: Haz girar tu lápiz táctil en círculos en la dirección que te indican las flechas, realiza el cambio de sentido pulsando el icono que aparece en el centro de la pantalla táctil y esprinta en el último tramo pulsando ese mismo icono con el objetivo de llegar el primero al punto de partida tras realizar dos largos en la piscina olímpica.
- Hípica: Súbete al caballo y muévelo con el botón deslizante. Pulsa el botón B en el momento justo para saltar con tu caballo y el X para dar un acelerón cuando tengas rellena la barra de energía. Esta barra se te irá rellenando a medida que recoges orbes de energía esparcidos por el recorrido. El objetivo es hacer el mejor tiempo sin derribar obstáculos.
- Golf: Una de las novedades de esta entrega y sin duda también uno de los más entretenidos al tiempo que desafiante. Apunta con la pantalla táctil al lugar al que quieres mandar la pelota y golpéala con el lápiz cuando estés listo. Intenta meter la pelota en el hoyo en el menor número de golpes. La prueba consta de 10 hoyos y puedes elegir si quieres ida o vuelta.
- Gimnasia rítmica: Aro: Pulsa los botones A, B e Y de forma coordinada con la música para ejecutar correctamente los movimientos con el aro. Puedes elegir entre tres melodías diferentes y entre dos niveles de dificultad: normal o experto. Cuantos más «¡Perfecto!» hagas, mayor puntuación obtendrás al final.
- Boxeo: Enfréntate con otro jugador en un ring de boxeo. Para ganar, deberás usar los botones A para golpear, Y para romper la guardia y X para dar un Supergolpe. Puedes elegir entre guardia automática, donde el personaje se está cubriendo la cara constantemente si no realizas ningún movimiento, o manual, donde deberás usar el botón R. Los personajes cuentan con una barra de guardia que irá disminuyendo automáticamente cuando estás en estado de guardia y una barra de energía, que disminuirá con los golpes que recibas. Al primero que se le acabe la barra de energía, caerá al suelo y deberá pulsar repetidamente el botón A para levantarse antes de 10 segundos. Si no lo consigue o si recibe un K.O técnico habrá perdido. Gana el mejor de tres tiempos.
- Tiro con arco: Apunta con moviendo la consola y manteniendo pulsado el botón R a la diana con el objetivo de conseguir la mayor puntuación en tres rondas de tres mangas cada una, donde las dianas estarán a 30, 50 y 70 metros respectivamente.
- Fútbol: Otra de las novedades más llamativas de esta entrega de Nintendo 3DS. Elige un capitán para tu equipo y disputa un partido de fútbol contra otro personaje. Pulsa el botón A para chutar, el B para realizar un pase corto y el Y para realizar un pase largo. Además podrás realizar un Supertiro con el botón X cuando se te rellene la barra de energía. Se trata de partidos de dos tiempos, de los cuales puedes elegir la duración, y, si hay empate, prórroga de dos tiempos. Si vuelve a verlo, disputaréis el resultado a penaltis. En mi opinión uno de los eventos olímpicos más divertidos del juego.
Como os comentábamos, el juego también nos ofrece otros 14 eventos extra. Se trata de deportes semejantes a los detallados anteriormente, donde los controles y la mecánica son iguales. La diferencia es que se han introducido algunos elementos característicos de los universos de Mario y Sonic. Aquí los tenéis detallados:
- 100 metros extra: Antes de comenzar la prueba, deberás hacer girar una ruleta para ver qué objeto de Mario o Sonic te toca (Superestrella, Anillos, etc.). deberás usarlos mientras corres para llegar el primero a la meta.
- 110m metros vallas extra: Las vallas han sido sustituidas por vallas del Dr. Eggman, las cuales se caracterizan por tener dos alturas: baja, tendrás que saltarlas pulsando B, o alta: tendrás que saltarlas pulsando Y en lugar de B.
- Tenis de mesa extra: El tablero se muestra dividido en 6 secciones, tres para cada lado. El objetivo será ir sumando puntos en cada una de esas secciones intentando lanzar la pelota el mayor número de veces posible en una misma sección. Si marcas en esa sección, se te sumarán todos los puntos acumulados.
- Lanzamiento de jabalina extra: En el momento del lanzamiento, el tiempo se ralentizará y podrás lanzar numerosas jabalinas trazando el ángulo indicado varias veces seguidas. Intenta lanzar el mayor número de jabalinas posibles con el ángulo adecuado, pues tu puntuación final será la suma de todas las distancias conseguidas con todas las jabalinas lanzadas.
- BMX extra: Recorre el trazado esquivando los diferentes enemigos que aparecen en la pista moviendo el botón deslizante. Si te chocas con alguno, perderás valiosos segundos.
- Salto de longitud extra: Tras realizar el primer salto, aterrizarás en un muelle gigante. Debes esperar a que éste tome el ángulo perfecto para volver a pulsar el botón B y realizar un salto gigante. También puedes realizar un Superacelerón aéreo pulsando X tras saltar del muelle.
- Vóley playa extra: Intenta conseguir bingos haciendo tres en raya. Los campos se muestran divididos en nueve casillas cada uno y puedes hacer tres en raya horizontal, vertical y diagonalmente. El cuadrado del centro ya está marcado, y el resto se irán coloreando cuando anotes un tanto en ellos. Si haces bingo se sumarán todos los valores de las casillas.
- Natación: 100m libres extra: Un Roca Picuda está creando olas en la piscina olímpica. Para esquivarlas, a la ida, deberás pulsar el icono central de la pantalla táctil para pasar las olas por debajo, y a la vuelta, deberás pulsar el mismo icono para dejarte llevar por las olas.
- Hípica extra: El recorrido se muestra repleto de Rocas Picudas y otros enemigos que deberás esquivar bien saltando en el B o bien moviendo el botón deslizante si el obstáculo es demasiado alto. El objetivo también es hacer el menor tiempo posible.
- Golf extra: Gana el que mayor número de Monedas estrella haya recogido a lo largo de los 10 hoyos. Para conseguirlas debes meter la bola en el hoyo el primero de los cuatro jugadores enfrentados en la mayoría de los escenarios o golpeando los Bloques ? en algunas pistas especiales.
- Gimnasia rítmica: Aro extra: Debes seguir el ritmo de la música al igual que en el evento olímpico, sólo que esta va más rápido y aparecen en la pantalla objetos como Caparazones y Bill Balas que dificultan la visualización de los botones que debes pulsar. Además, si rellenas la barra de Tiempo de oro podrás conseguir monedas que se verán transformadas en puntos que se añadirán a tu resultado final.
- Boxeo extra: Intenta conseguir los objetos contenidos en las Cajas ? que aparecen de vez en cuando en las esquinas del ring. Con ellos podrás tomar diferentes ventajas respecto a tu contrincante, como invencibilidad, rapidez o más potencia.
- Tiro con arco extra: Apunta y dispara a los Boos que portan dianas. Hay tres tipos diferentes de dianas: una estrella, tres estrellas y diez estrellas. Intenta atravesar más de una diana a la vez para conseguir puntos de bonificación. Gana quien más puntos acumule tras tres mangas.
- Fútbol extra: La única diferencia se encuentra en que, si consigues mantener la posesión del balón durante unos segundos, podrás obtener objetos que te ayudarán a marcar gol, como Bloques POW, Superestrellas, etc.
Aventuras en Río
La siguiente sección del menú del juego es Aventuras en Río. Se trata del modo historia del juego para un jugador, donde deberemos alistarnos junto a nuestro Mii en uno de los dos Gimnasios que se han abierto en Río: el Gimnasio de Mario o el Gimnasio de Sonic. Tras elegir uno de ellos, comenzarás una historia diferente.
En la historia deberás ir superando los diferentes días entrenando en los Gimnasios de cada una de las cuatro ciudades disponibles, superando las Preliminares y finalmente enfrentándote a uno de los personajes protagonistas del Gimnasio contrario en la final. Cada día estará protagonizado por un deporte diferente, los cuales también varían en función del Gimnasio que hayas escogido.
En este modo tienes la opción de desbloquear además algunos de los personajes desbloqueables del juego. Para ello, deberás superar las Preliminares de cada día y dirigirte al símbolo de la estrella que está presente en el mapa. Allí te estará esperando uno de los personajes desbloqueables, quien te desafiará a enfrentarte a él en el deporte extra correspondiente a ese día. Si lo derrotas, lo desbloquearás y podrás jugar con el en el resto de modos.
Además, tendrás la oportunidad de ir subiendo de nivel a medida que entrenas y ganas pruebas. De esta manera irás recibiendo estrellas que te permitirán lucir atuendos y adquirir habilidades cada vez mejores. Tanto los atuendos (conjunto y gorro) como los nuevos equipamientos (palos de golf, guantes de boxeo, etc.) para tu personaje pueden adquirirse en las Tiendas de Yoshi que están esparcidas por las diferentes ciudades. Existen dos tipos de tiendas: las del Yoshi azul claro, en las cuales podremos adquirir atuendos con monedas que obtenemos en los gimnasios y en las pruebas y las del Yoshi amarillo, donde podremos cambiar equipamientos por melones que encontraremos ocultos por la ciudad.
Al tiempo que avanzamos para convertirnos en el campeón de nuestro Gimnasio, se irán desarrollando otras historias paralelas con los personajes protagonistas. Estos serán los que nos guiarán durante cada día de competición, los cuales transcurren en cuatro ciudades brasileñas diferentes, cada una con una estructura y organización diferente y numerosos rincones y secretos por descubrir.
Se trata sin lugar a dudas de uno de los mejores modos del juego, ya que, además de ofrecernos este modo historia, también nos permitirá jugar a 30 eventos olímpicos presentes en la anterior entrega de Mario & Sonic, Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Londres 2012 para Nintendo 3DS. Estos son los eventos disponibles en los gimnasios de este modo:
- Salto de altura
- Keirin
- Natación: 100m espalda
- Hockey
- Bádminton (Individuales)
- Bádminton (Parejas)
- Triple salto
- Lanzamiento de peso
- Natación sincronizada (Equipo)
- Natación sincronizada (Pareja)
- Trampolín
- 1000m Kayak (Individual)
- 4 x 100 metros relevo
- 1500 metros
- Waterpolo
- Natación: 100m braza
- Canoa (Parejas)
- Balonmano
- Tiro
- Remo (Cuádruple)
- Anillas
- Esgrima
- Salto desde plataforma (Parejas)
- Navegación – 470 metros (Parejas)
- Tiro a la diana 25m
- Taekwondo
- Maratón acuática 10km
- Lanzamiento de martillo
- Baloncesto
- 3000m obstáculos
Modo VS.
La siguiente opción que encontramos en el menú del juego es el Modo VS. Se trata del modo multijugador del título, el cual nos ofrece dos posibilidades: Multijugador local o Modo descarga.
El Multijugador local permite jugar hasta cuatro jugadores juntos con cuatro copias del juego cada uno. En él, los jugadores podrán disfrutar de todos los eventos olímpicos y eventos extra, además de enfrentarse en una competición encadenada de eventos aleatorios, que pueden ser de 2, 4, 6 o 10 rondas. Cada jugador tendrá disponibles todos los personajes que haya desbloqueado, todos los efectos de sonido y no habrá tiempo de espera.
Por otro lado, el Modo descarga permite jugar hasta cuatro personas con una sola copia del juego. Quien lo posea, debe crear un grupo y esperar a que el resto se unan a través de Modo descarga de sus consolas. Cuando tengan creado el grupo, podrán elegir dos opciones: elegir los eventos o combinación aleatoria de eventos, que también puede ser al igual que el Multijugador local de 2, 4, 6 o 10 rondas.
Sin embargo, este modo descarga cuenta con algunas limitaciones: aquellos jugadores que no cuenten con una copia del juego no podrán jugar con los personajes desbloqueables, es decir, sólo podrán seleccionar los personajes iniciales. Además, estos personajes no contarán con voz en los eventos y todos deberán esperar un tiempo cada vez que se pase al siguiente deporte mientras se descarga en la consola que no tiene la copia del juego. Pero no os alarméis, pues los tiempos de espera no suelen superar los 15 segundos, haciendo que este sea otro de los mejores modos del juego. Las veces que lo he probado con otro compañero no ha dado ni un sólo problema de conexión y el espíritu de competición/pique se mantiene intacto.
Maratón de bolsillo
El siguiente apartado que nos encontramos en el juego es la Maratón de bolsillo, donde Toad nos desafiará a recorrer más de 42 kilómetros con nuestra consola Nintendo 3DS.
En primer lugar, cabe destacar que este modo también nos ofrece una recompensa cada día al entrar. Se trata de un sistema de sellos con el que podremos desbloquear nuevas habilidades, atuendos y equipamientos para nuestro Mii, manzanas y melones que podremos canjear en las Tiendas de Yoshi del modo Aventuras en Río, etc.
Además de esto, el modo nos permitirá ir recorriendo diferentes trazados disponibles en las cuatro ciudades brasileñas del título. Cada uno de ellos tiene unos kilómetros establecidos que deberemos ir completando caminando nosotros mismos con nuestra consola en modo espera. El menú de este modo nos permite recorrer la distancia diaria, consultar nuestras marcas anteriores y cambiar de trazado cuando queramos.
Sin lugar a dudas se trata de uno de los modos más innovadores del juego, que nos anima a realizar ejercicio real con el objetivo de ir consiguiendo recompensas para el juego. Una vez completes los casi 43 kilómetros totales que componen todos los trazados disponibles en cada una de las ciudades, podrás desbloquear una recompensa muy especial que no queremos revelaros para no chafaros la sorpresa.
Lo que sí os recomendamos es que os deis unos paseíllos con vuestra consola en modo descarga de vez en cuando. Por ejemplo, si tienes que ir a algún sitio andando, cógete la 3DS, inicia el modo Maratón de bolsillo de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016 y deja la consola en el modo espera en tu bolsillo. ¡Verás lo contento que se pone Toad!
Vestuario y Récords
Se trata de las dos últimas secciones disponibles en el menú del juego, las cuales no nos permiten jugar directamente, sino más bien consultar nuestro estado y estadísticas.
En la primera de ellas podremos personalizar a nuestro Mii como queramos. Existen cuatro secciones dentro de esta opción de personalización:
- Atuendos: Nos permite cambiar la ropa de nuestro Mii. Podremos cambiarle el conjunto de ropa y el gorro que queremos que lleve. La ropa que está a nuestra disposición es la que hayamos conseguido en el modo Aventuras en Río. También cabe destacar que aquellos atuendos que requieran un nivel alto de estrellas no podremos vestirlos hasta que no lo hayamos conseguido. Es decir, puede que tengamos un disfraz de Tails a nuestra disposición, pero que no podamos lucirlo porque no tenemos las estrellas suficientes. Para arreglarlo, deberás entrenar en Aventuras en Río.
- Equipamiento: Nos permite modificar los objetos característicos de algunos eventos olímpicos en el juego. Podremos elegir todos aquellos que hayamos conseguido en la Tienda de Yoshi amarillo del modo Aventuras en Río a cambio de melones. Estos son los equipamientos que podremos personalizar:
- Palo de golf
- Guantes de boxeo
- Bicicleta de BMX
- Pala de tenis de mesa
- Caballo de hípica
- Aro de Gimnasia rítmica
- Arco de Tiro con arco
- Habilidad especial: Permite elegir la habilidad especial que más nos guste: la de Mario, que da vueltas sobre sí mismo, o la de Sonic, que gira hasta convertirse en una bola. Esta será la animación que veremos en cualquier modo al elegir nuestro Mii y realizar los movimientos especiales (Superacelerón, Supertiro, etc.).
- Leer un amiibo: Por último, esta opción nos permitirá escanear los amiibo de Mario y Sonic una vez al día. Cada uno de ellos nos permitirán desbloquear el traje dorado de Mario y Sonic para nuestro Mii respectivamente y lucirlo durante todo el día en todos los modos. El juego no ofrece una compatibilidad con amiibo más allá de esta opción.
Por otro lado, en la sección Récords podremos acceder a dos opciones diferentes:
- Lista de logros: A medida que vayamos consiguiendo diferentes logros en el juego, como ir adquiriendo diferentes medallas de oro, jugar con determinados personajes, completar los modos del juego, etc., podremos ir rompiendo paneles de una espectacular imagen que nos muestra una foto con todos los personajes jugables de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016. Además, a medida que los vayamos rompiendo se nos irán desbloqueando nuevos equipamientos y atuendos, además de una recompensa final, la cual aún no hemos desbloqueado pero que sin duda parece prometedora.
- Clasificación en línea: Tras conectarnos a Internet, podremos ir consultando los récords mundiales de los jugadores en cada uno de los eventos olímpicos y extra del juego, donde podemos ver absolutas proezas. También nos da la opción de consultar los récords de nuestros amigos accediendo a la Lista de amigos.
Gráficos, sonido y duración
Dejando a un lado los personajes y los modos de juego, podemos decir que Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016 también es espectacular en otros apartados como los que toca analizar a continuación.
En relación a los gráficos es cierto que no ha habido una mejora respecto a la anterior entrega para Nintendo 3DS, pero lo cierto es que no es necesaria. Los personajes muestran unos gráficos y unas animaciones excelentes e intuitivas. El juego se ejecuta a la perfección en todo momento sin ralentizaciones ni ningún otro problema técnico, tanto en los modos para un jugador como en los modos Multijugador local y Modo descarga.
En cuanto al sonido podríamos decir que es impecable. El juego nos ofrece melodías características de Brasil, la mayoría de ellas pertenecientes a la samba. Son piezas variadas que se adaptan perfectamente al espíritu que quiere transmitir el juego, dando la sensación en todo momento de que nos encontramos en el país olímpico. Además debemos tener en cuenta que el juego está no solamente traducido por completo al castellano sino que también está doblado a este idioma. Tanto el narrador como todos los personajes de Sonic hablan en español.
Por último, otro de los puntos fuertes de este juego es su duración. Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016 nos ofrece diversión para horas y horas. Y no nos referimos solamente a los modos como Aventuras en Río o Maratón de bolsillo, los cuales nos aportarán entretenimiento durante muchísimas horas, sino también a las posibilidades de desbloquear todos los objetos, personajes y demás en el juego. Si todo esto lo juntamos con el modo multijugador del título, donde aparece el espíritu olímpico competitivo, podemos decir que se trata de una compra que nos ofrecerá diversión infinita.
Conclusión
En conclusión podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016 es uno de los mejores juegos que recibe Nintendo 3DS este año.
La variedad de deportes, personajes, modos, etc. hace que podamos disfrutar del juego durante mucho tiempo, tanto solos como acompañados. Tan sólo le restan algo de nota algunos de los elementos que pudisteis leer en la parte superior: la imposibilidad de jugar con todos los personajes en todos los modos y la reducción de eventos olímpicos respecto a otras entregas.
Sin embargo, estos contras quedan sepultados por los puntos positivos que reúne este juego, los cuales lo convierten en uno de los imprescindibles del año si os gusta este tipo de juegos de deporte y, por supuesto, los personajes y mundos del fontanero y erizo más populares del mundo de los videojuegos.
Recordamos que Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016 saldrá a la venta el próximo 8 de abril en Europa, en exclusiva para Nintendo 3DS, mientras que en América ya lleva estando disponible desde el pasado 18 de marzo. Además, el próximo 24 de junio podremos disfrutar de la versión del juego para Wii U, que introduce algunas novedades como Rugby a 7 o Gimnasia rítmica: Mazas, pero esa ya es otra historia…