[Análisis] ‘Infinity Runner’ (eShop Wii U)
Si repasamos el catálogo de Nintendo, podemos encontrar ya todo tipo de juegos, distinguiéndolos por su género, jugabilidad, gráficos o, en ocasiones, podemos diferenciarlos por lo peculiar que resulta su historia. Este es el caso de Infinity Runner, un juego donde nos meteremos en la piel de un hombre-lobo encerrado en una nave espacial donde nuestra única opción será correr.
Infinity Runner es un juego donde nuestros reflejos y coordinación con el escenario será nuestra única herramienta para recorrer claustrofóbicos pasillos lleno de elementos que nos hará tropezar, además de peligrosas trampas para poner fin a nuestra huida, guiada por una misteriosa joven que nos irá explicando todos los sucesos que han acontecido en los últimos 30 años en los que hemos pasado criogenizados.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tabla de contenidos:
Velocidad, mucha velocidad
En este juego del género runner, donde nuestro personaje avanzará automáticamente por el nivel que se nos presenta desde un punto de vista de primera persona, estos se componen de una serie de pasillos donde encontraremos diversos obstáculos, para evitarlos tendremos que saltarlos, deslizarnos a través de ellos o simplemente esquivándolos.
Para desplazarnos y esquivar estos obstáculos, disponemos de 3 carriles, podremos pegarnos a los dos lados del pasillo o bien ir por el medio de este. Encontramos en resumidas cuentas 2 tipos de elementos que nos dificultan nuestro avance, los elementos que nos matan de un golpe, tales como las tuberías, grietas o las mismas esquinas del pasillo si no reaccionamos a tiempo, o los objetos que nos desgastará el escudo, como los láseres o los residuos.
A lo largo de nuestro recorrido, en ocasiones nos toparemos con alguna sala donde habrá algunos guardias que intentarán darnos cada, para ello deberemos pulsar una serie de botones tal como se nos plantea en el televisor para derrotar a todos de golpe y seguir avanzando.
Un obstáculo que resulta algo extraño por no decir innecesario son las mismas esquinas, cuando veamos una, deberemos orientar nuestra vista hacia donde continúa el pasillo, en caso de no hacerlo, moriremos automáticamente.
También dispondremos de algunos checkpoint para poder continuar el nivel desde ese punto, pero si perdemos 3 veces, deberemos empezar desde cero.
Como argumento, nos encontramos la historia de un hombre-lobo atrapado en una nave donde intentan crear “el arma biológica definitiva” a través de nuestro protagonista, podemos decir que su historia no es el punto fuerte de este juego.
Muchos niveles para tan poco contenido
Bien es cierto que este juego presenta bastantes niveles, en total unos 20. Además de incluir un modo arcade donde correremos hasta que se nos agoten nuestras vidas sin límite en el mapa. Disponemos de 3 dificultades libremente configurables donde lo que varía es la frecuencia en la aparición de los obstáculos.
A parte contamos con una serie de ilustraciones coleccionables a conseguir en cada nivel y unas medallas de rango que iremos desbloqueándolo a medida que vayamos superando nuestros records y completando algunas condiciones.
Sin embargo, nos encontramos la dificultad de que en ocasiones no sabremos qué hay que hacer para esquiva algunas de estas trampas, por ejemplo, de repente entramos en una sala donde hay algunos brazos mecánicos moviéndose y no sabemos si hay que apartarse hacia un lado, saltar o deslizarse. Además de que si morimos, cuando aparezcamos en el último checkpoint, si hay algún elemento cerca, apenas se nos da tiempo para reaccionar, por lo que en ocasiones resulta muy difícil esquivar esa primera trampa no solo cuando aparezcamos de nuevo, sino en muchas otras ocasiones cuando torcemos una esquina deberemos reaccionar casi instantáneamente. Esto se suma a que en ocasiones es difícil ver cuando hay una esquina o cualquier otro objeto, por lo que nos acabamos chocando contra algo.
Gráficos, sonido y controles
A nivel gráfico contamos con unos contornos bien definidos y unas texturas bastantes buenas, la sensación de velocidad está muy bien lograda, aunque en ocasiones podemos apreciar una bajada de frames o incluso que por un instante se frena la imagen mientras atravesamos una puerta. Un importante defecto gráfico de este juego es el poco contraste de las paredes que se presenta en algunos niveles, dificultando el reconocimiento de las esquinas y hacia donde debemos girar. Este juego incluye modo Off-TV aunque a través del GamePad no hay sonido.
Su música está muy bien implementada, acorde con el entorno que se nos presenta, la música no resulta de ayuda para anticiparse al entorno, es simplemente decorativa.
Respecto a sus controles, sin simples. Con los botones ZL y ZR saltamos o nos deslizamos respectivamente. Con la palanca izquierda podemos cambiar de carril, mientras que con la derecha podemos mover la cámara. Mover la cámara solo nos sirve para torcer las esquinas si miramos hacia la dirección por donde continúa el camino.
Conclusión
Soy consciente de que el género runner, género de juegos como Bit.trip, no brillas especialmente por su variedad de juego donde nuestra única misión es esquivar los obstáculos. Sin embargo, el jugador debe verse cómodo a la hora de jugar y ver como decenas de elementos pasan a toda velocidad y saber qué debe hacer en todo momento. Aunque Infinity Runner cuenta con una gran ambientación y un sistema de control simple pero eficaz, falla especialmente en esa complicación que supone no poder reconocer los elementos que se nos avecinan, el poco margen de tiempo para reaccionar y que en ocasiones, no sabremos cómo reaccionar con algunos obstáculos concretos. Sobre todo en las esquinas, mientras en otros formatos cuenta con una señal que facilita su reconocimiento, aquí carecemos de ese aviso.
Un fallo que se me presentó además fue que justo en la pantalla de carga del último nivel, el juego se congela y no reacciona, por lo que justo me que quedado a las puertas de su final.
Siempre que arreglen ese fallo en la pantalla de carga, pese a lo rocambolesco que resulta su historia de un hombre-lobo en el espacio, por un precio de 6.99€ se puede recomendar este juego a aquellos jugadores que les guste el género, su historia no es muy larga pero cuenta con varios coleccionables a descubrir y su dificultad no es demasiado compleja. Respecto a ese fallo en el reconocimiento de los obstáculos, se puede corregir un poco aumentando el brillo del juego.