Artículos

[Opinión] Qué esperar del Pokémon Direct

[Opinión] Qué esperar del Pokémon Direct

Ayer se confirmó que habría un Pokémon Direct este viernes 26 de febrero a las 16:00 hora española y se ha tardado poco en especular con qué puede significar. Las apuestas van desde un nuevo juego de la saga principal hasta un spin-off, pasando por el posible anuncio de Pokémon GO. Pero, ¿qué es lo que podemos esperar realmente del Pokémon Direct?

Nuevo juego de la saga principal

El último Pokémon Direct tuvo lugar en 2013, duró once minutos y fue ni más ni menos que para anunciar la sexta generación con Pokémon X e Y. Todo apunta a que se trata de un nuevo juego de la saga principal, incluso es más que plausible hablar de séptima generación (los remakes de Hoenn no tuvieron Direct exclusivo).

Otros contenidos en esta categoría:

Esta hipótesis gana más peso si nos acogemos a la última filtración relacionada con la saga de Game Freak. Y es que Pokémon Sol y Pokémon Luna (Sun Moon en inglés) son dos marcas que Nintendo acaba de registrar. Teniendo en cuenta que si se tratara de una continuación de el título indicaría continuidad (Pokémon X2 Y2/Pokémon Z), la llegada de la séptima generación cobra fuerza.

Otro motivo de peso para apostar por una nueva generación es el anuncio oficial más reciente, el del nuevo Pokémon: Magearna. Si bien Volcanion, Hoopa o Diancie se revelaron tras la salida de los juegos de sexta generación, sus huecos en el título ya existían, de ahí que hacks de estas criaturas circularan antes de que fueran repartidas. Este no es el caso del nuevo Pokémon, por lo que se le espera en una nueva generación.

De este modo, Kalos queda prácticamente descartado. Hasta hoy mismo era perfectamente posible (incluso lo más probable) que se anunciara una continuación de Kalos, una región en la que quedan muchas cuentas pendientes. La única opción viable para volver allí es que se incluya en el juego como pasó con Kanto en Oro, Plata, Cristal y los remakes de segunda generación.

Por último, es más que posible que las dos marcas filtradas correspondan al proyecto de Pokémon Niji/Rainbow/Arcoíris. El rumor que circula por la comunidad Pokémon es que se trataría de un juego con todas las regiones como homenaje al 20 aniversario. Pese a esto, es muy difícil tanto por capacidad de la consola como por la dinámica de la saga, en la que como mucho han coincidido dos regiones en el mismo cartucho.

Pokémon GO o un spin-off

A partir de aquí todo resulta cada vez menos factible. Un Direct de Nintendo, aunque sea centrado en Pokémon, nunca se ha utilizado para anunciar un título que no sea jugable en una consola de la marca nipona. Por ello, apostar por el anuncio de la aplicación para móviles Pokémon GO es cuanto menos arriesgado.

En la misma línea va la teoría de que el próximo juego se trata de un spin-off. Acaba de salir Pokémon Mundo Megamisterioso y dos años sin un juego de la saga principal, camino de un tercero, son muchos para una franquicia casi anual. Más difícil todavía es que se anuncie que Pikachu Detective saldrá de Japón, hecho que no requiere de un Pokémon Direct.

El futuro de la saga

Que se renueve una IP tan importante como Pokémon siempre es una gran noticia. Lo que causa más o menos controversia es el momento en el que se lleva a cabo tal innovación. Evidentemente, Kalos es una región a la que hay que volver sí o sí para conocer más acerca de la guerra de hace 3 000 años o sobre AZ, el misterioso y longevo entrenador.

La séptima generación tenía que llegar tarde o temprano, pero quizás era el momento de rematar la historia de Kalos antes de adentrarse en los nuevos misterios que nos depara la saga. Lo que es seguro es que el juego vendrá cargado de novedades, tras dos años desde los remakes de Hoenn en los que Game Freak ha tenido tiempo para volver a sorprender.

Y vosotros, ¿qué esperáis del Pokémon Direct? ¿Un nuevo juego de la saga principal o un spin-off? ¿La séptima generación o un nuevo título de sexta? Podéis hacérnoslo saber en nuestra última miniencuesta y, como siempre, abajo en los comentarios.