[Retroanálisis] ‘Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser’
La subsaga Mario & Luigi siempre se ha caracterizado en tener un estilo de humor característico, un estilo propio de combate y una sorprendente historia.
Este juego es la secuela directa de Mario & Luigi: Compañeros en el tiempo, aquel gran RPG aparecido en Nintendo DS en 2005, sin duda una de las mejores aventuras del fontanero. Viaje al Centro de Bowser utiliza la misma fórmula vista en las anteriores entregas. Una receta muy cuidada donde se mezclan dos de los ingredientes más fiables en el mundo de los videjuegos, RPG y Super Mario.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Todo comienza un día normal en el Reino Champiñón, cuando se empiezan a reportar casos de una misteriosa enfermedad que hace que los Toads se hinchen como un globo. La Princesa Peach convoca una reunión en su castillo para hablar sobre lo que esta pasando, al tiempo que aparece un espíritu de estrella llamada «Centella». Mientras hablan, un Toad pregunta por Mario y Luigi.
A continuación, se ve cómo entran Mario y Luigi, comienzan los toques de humor clásicos de la serie viendo a Luigi caer al no tener acomodado su zapato. Un Toad que nos recibe en la entrada nos explica los controles básicos, como el salto, aunque dependiendo del personaje que lo realice será un botón u otro.
Después de avanzar hasta la sala de la reunión se habla de lo que podría estar causando la enfermedad, después empiezan a sospechar de Bowser y en ese momento llega el malvado a la reunión. Mario se enfrenta a Bowser y empieza la primera batalla del juego.
El Maestro Kinopio te dará la opción de explicarte los controles y el menú de batalla. Los controles del menú de batalla siguen siendo los mismos de anteriores entregas, un bloque para atacar con un salto, un bloque para usar objetos y un bloque para escapar del combate. Después de derrotar a Bowser, Centella le da energía a Peach y arrojan a Bowser fuera del castillo.
Bowser cae en un bosque y queda inconsciente, y Kamek intenta reanimarlo. Al despertar Bowser, veremos que podemos controlarlo. Al avanzar veremos a Kamek nuevamente y nos empezará a explicar los controles. Después de avanzar llegaremos a un puesto, donde el encargado grita que Bowser fue el ganador de un premio.
El premio es «el Champiñón de la suerte». Kamek le aconseja a Bowser que no se coma eso, pero él coge el champiñón y se lo come. A Bowser le empieza a dar un dolor y empieza a absorber todo lo que esta a su alrededor. Después, en el castillo de Peach, la princesa, el Maestro Kinopio y un Toad, están pensando en cancelar la reunión, cuando Bowser los empieza a absorber.
Después de absorberlos, Bowser se desmalla. Mario entonces consigue entrar en el interior de Bowser. Logra a encontrar a Luigi y a Centella y empiezan a buscar en el interior para encontrar a la Princesa Peach y así empieza una de las mejores aventuras del bigotudo.
En cuanto al apartado gráfico, el juego tiene una notoria mejoría en cuanto a entregas pasadas. El título posee mucho color, animaciones divertidas, un humor muy cuidado y un diseño de mundos muy atractivo.
Sobre la jugabilidad, en esta entrega podremos controlar a 3 personajes. Los escenarios están adaptados para los personajes, cada escenario cuenta con su dificultad propia. También cuenta con entretenidos combates contra los enemigos. Se trata de un clásico RPG por turnos con continuo uso de ítems.
En cuanto al apartado sonoro, como es costumbre en la saga Mario & Luigi, cuenta con una gran calidad. Melodías variadas y animadas harán que nunca nos cansemos de escucharlas, acompañando perfectamente a la acción que se está desarrollando en pantalla.
En conclusión, podemos decir que Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser es una de las más grandes aventuras del fontanero, con una buena duración y dificultad aceptable, un título imprescindible que no debe faltar en la colección de juegos de DS de todo nintendero.