[Análisis] ‘Terraria’ (eShop 3DS)
Una vez mas, los sand box llegan a nuestras consolas de Nintendo, ya hemos ido recibiendo noticias de juegos como Stone Shire o Cube life, sin embargo, ninguno de estos es tan conocido como Terraria, un juego del mismo género que esto juegos o es esperado Minecraft, pero con la peculiaridad de que este juego es bidimensional, pese a la falta de profundidad, no deja de ser un interesante juego que tiene mucho que mostrar.
Tabla de contenidos:
A falta de un mundo, tienes 3
En el mismo menú de juego, podemos encontrar 2 opciones a nivel de juego a parte de la configuración, podemos seleccionar un completo tutorial que paso a paso nos introducirá en todo a lo que se refiere al control de juego y las nociones básicas en Terraria, empezando por el control de movimiento, combate, construcción y más. Después contamos la opción de jugar, para ello en primer lugar deberemos crearnos un personaje, eligiendo su tono de piel, peinado, color de pelo, de ropa, etc. Y después deberemos seleccionar una ranura de las ranuras mundo, por lo que podremos tener hasta 3 mundos creados con los que podemos visitar usando el mismo personaje, respetándose su equipación en la última partida que guardamos.
Cada mundo que creemos es único, dentro de este hay diversas zonas exteriores como bosques, desiertos, zonas corruptas, selvas, mazmorras y playas (que generalmente marcarán el límite de nuestro mundo), cada territorio cuenta con sus propios enemigos, aunque dentro de estas, en el subsuelo, el entorno puede ir variando e iremos descubriendo nuevas zonas y tesoros.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Una vez en partida, apareceremos en uno de estos entornos exteriores, generalmente un bosque, con las herramientas básicas para empezar a construir nuestro refugio: un hacha, un pico, y una espada de madera. Además, tendremos junto a nosotros al guía, que nos aportará una serie de consejos para empezar si hablamos con él.
A partir de este punto de partida, deberemos empezar a explorar, recolectar elementos y preparar nuestro refugio, no solo para nosotros, sino para los otros npc que se irán instalando a medida que vayamos avanzando en el juego, eso sí, no hay que olvidar que para que se instalen, debes tener una habitación con lo básico, 4 paredes, una silla, una mesa e iluminado.
No todo son flores en Terraria
Teniendo en cuenta este port de su versión por ordenador a través de la plataforma Steam, esta versión para Nintendo 3DS ofrece tantas posibilidades como las otras versiones, por lo que podemos encontrar un gran número de elementos con los que construir en el mundo, sin embargo también comparte algunas que le restan su encanto.
Como el es caso que el juego solo se encuentra traducido a medias al Español, es decir, en general, el juego se encuentra en gran medida traducido, pero hay algunos personajes u otros elementos del juego que aún sigue en inglés.
El mundo que generamos en cada partida no es especialmente grande, en pocos minutos, si vamos en línea recta, podemos llegar al otro límite del mapa, aunque también hemos de tener en cuenta que es principal atractivo de este modo sandbox es el explorar el mundo subterráneo que hay bajo la superficie, que también dispone de sus propios tipos de ecosistemas, hasta llegar a lo que sería el centro de nuestro mundo.
Además de que el terreno se puede ver alterado en cierto punto del juego, al principio, nuestra partida está configurada en lo que sería en la versión de ordenador como su dificultad “fácil”, sin posibilidad de cambiarlo, sin embargo, si derrotamos a cierto jefe, el mundo sufrirá algunos cambios, incrementando su dificultad, por lo que pasamos de perder algunas monedas al morir, a perder incluso objetos.
Controles, gráficos y música
Tanto para Nintendo 3DS como New 3DS, sus controles resultan bastante similares y cómodos, con el stick analógico podremos controlar a nuestro personaje, además de apuntar la mirilla en cualquier dirección para controlar hacia donde queremos picar o apuntar, además, con el botón, X, podemos fijar a un enemigo como objetivo para que nuestros disparos apunten hacia él automticamente.
A parte tenemos otra manera de controlar nuestra interacción con el entorno, a través de la pantalla táctil, tenemos una pestaña que si la damos, convierte nuestra pantalla táctil en un zoom de la posición de nuestro personaje pero dividido en cuadrículas, de esta manera, podemos apuntar manualmente ya sea para picar una casilla en concreto, colocar un mueble, paredes, o disparar en una dirección. Es una manera de controlar muy práctica, aunque si eres zurdo, te será muy complicado moverte y actuar de esta manera
En ambos modos de control, la cruceta nos crea una mirilla que podemos mover para seleccionar una casilla en concreto, aunque esta mirilla también aparece automáticamente cuando interaccionamos con algo.
Por el resto de controles, los botones L y R nos permite cambiar entre los 12 primeros objetos que tendremos colocados en el inventario. El botón Y es el que nos permitirá utilizar el objeto que tendremos seleccionado, B para saltar y A para interactuar con cofres, puertas y otros elementos, aunque también sirve como acceso directo para el gancho (si lo tenemos en el inventario), por tanto, en algunas ocasiones, si queremos usar el gancho pero tenemos un elemento con el que podemos interactuar cerca, no podremos usar el gancho, son dos funciones algo conflictivas para un mismo botón.
Finalmente, desde la pestaña de inventario, nos conducirá a otras dos pestañas que nos permiten ver el estado de nuestro personaje, así como su equipaciones, y otra que nos muestra toda la lista de los elementos crafteables que somos capaces de construir siempre que hayamos adquirido al menos una vez alguno de los componentes del objeto.
Respecto a los gráficos, poco hay que decir, teniendo en cuenta la estética retro que se presenta a lo largo de todo el juego, aunque hay que destacar la iluminación que se da, ya que en el momento que haya alguna cosa que pueda tapar la luz, la iluminación del entorno se reduce drásticamente, por lo que llevar algo que ilumine es imprescindible.
La música también se caracteriza por esa estética de bits, donde cada entorno tiene su tema propio, aunque al cambiar de entorno, también cambia la música de una manera algo brusca, por lo demás, lo que oímos también nos puede suponer una ayuda de cuando viene un jefe.
Conclusión
Sin lugar a dudas, nos encontramos con un buen título para todo fan del género del mundo abierto, el juego cuenta con una gran libertad, aunque para todos aquellos que hayan jugado a su versión de sobremesa notarán la diferencia del tamaño del mundo que se da lugar en esta versión. Confiamos en que haya más actualizaciones que terminen de traducir el juego y añada aún más elementos.
Por un precio de 19,99€, puede que sea un precio algo elevado en comparación con otras versiones, pero teniendo en cuenta que esta versión portátil nos permite llevar todo un mundo en nuestros bolsillos, es un precio que acabará compensando con la cantidad de horas que nos dará este gran juego.