[Crónica] XXI Salón del Manga de Barcelona 2015
El XXI Salón del Manga de Barcelona, organizado por FICOMIC, tuvo lugar del jueves 29 de octubre al domingo 1 de noviembre de 2015 en el recinto de Fira Barcelona Montjuïc. El certamen ocupó el Palacio 1, las dos plantas del Palacio 2, el Palacio 4 y la plaza Univers, donde estaba ubicado el escenario.
Ha sido visitado por 137.000 asistentes, convirtiéndose en el segundo salón sobre el mundo japonés más importante de Europa. La cifra final supone un incremento de un 5,4 % respecto al año pasado, cuando asistieron 130.000 personas al Salón (115.000, en 2013). Esta cifra marca un nuevo hito en su historia. Un año más, el certamen contaba con un espacio ampliado: de los 50.000 metros cuadrados de superficie ocupada en la edición del 2014, ha pasado a los 60.000 en esta edición.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tabla de contenidos:
Distribución del Salón
La Plaza Univers acogió el escenario, donde tuvieron lugar los concursos de Cosplay, el Anime Song Contest, exhibiciones de bailes asiáticos y actuaciones musicales.
El Palacio 1 estaba dedicado a la gastronomía japonesa, y acogió además, el taller de cocina y el espacio Super Mario Bros.
La Planta Baja del Palacio 2 albergó a los expositores, el taller de manga, la zona infantil, sala de actos 1 y exposiciones. La Planta Superior del Palacio 2 (llamada 2.1), acogió el espacio “El Espíritu de Japón”, en el que se celebraron actividades relacionadas con la cultura japonesa, sus tradiciones, las terapias naturales y la sala de actos 2.
El Palacio 4 acogió la sala de proyecciones, exposiciones, talleres de juegos japoneses, espacios para cosplayers y otras actividades.
Un Salón muy diverso y nintendero
Como cada edición, los miles de otakus que se han acercado al Salón durante las cuatro jornadas del certamen han podido disfrutar de gran cantidad de stands con mangas, series anime y merchandising con todo tipo de figuras, camisetas y objetos diversos.
Un gran acierto del certamen ha sido el regreso de la zona de proyecciones al recinto ferial. En esta sala acondicionada en el Palacio 4 se ha podido ver en primicia algunas de las series y películas más esperadas por los seguidores del manga y del anime. Un Palacio que se complementaba con una zona de cosplay en el que los aficionados han podido participar en talleres y demostraciones en vivo. Gracias al interés que han mostrado los aficionados se ha anunciado que para la edición del próximo año está previsto un aumento de sus actividades para llegar aún a más público.
Por su parte, los cosplayers y el J-Pop han vuelto a contar con una presencia notable en la programación con los concursos (con un especial Cosplay de Mario Bros. incluido), exhibiciones y conciertos realizados sobre el Gran Escenario de la Plaza Univers. Loverin Tamburin, Wa League, Tancobuchin o Yami Tabby han sido algunos de los pesos pesados musicales de esta edición.
Tras más de dos décadas, el Salón del Manga de Barcelona continúa siendo una ventana a la cultura japonesa. Muestra de ello es el éxito conseguido por segundo año por el espacio llamado El Espíritu del Japón, que ha reflejado la verdadera esencia nipona con una amplia oferta de actividades y exposiciones como talleres de macrobiótica (con la presencia de la experta Mayumi Nishimura), sesiones de shiatsu, reiki, kobido y meditación o la muestra de la relación de la arquitectura japonesa con Barcelona.
Otro pilar cultural de Japón incluido en el Salón es el gastronómico, de nuevo sinónimo de éxito. El sushi, uno de los platos del Japón más conocidos en nuestro país, ha tenido protagonismo de la mano del Ministerio de Agricultura, Bosque y Pesca de Japón (MAFF) y de la presidenta de la Tokyo Sushi Academy, Sachiko Goto, quien ha acercado el arte del sushi decorado a los asistentes a su taller. Y como este plato, igual de típico es el sake, promocionado a través de una exposición y de distintas catas que han contado con la presencia de la mismísima Miss Sake, Sachie Ogawa.
Finalmente tampoco podían faltar los videojuegos y es que este año además ha sido una edición muy nintendera con motivo de la celebración del 30 aniversario de Super Mario Bros. con un gran espacio destinados a ello y que ha hecho las delicias de grandes y pequeños.
Espacio infantil Super Mario
En esta ocasión se dedicó un espacio a los más pequeños, con el objetivo de que niños y niñas puedieran disfrutar de actividades pensadas para ellos donde Super Mario era el protagonista. El espacio tenía manualidades, actividades de pintar y colorear, maquillaje y concursos, entre otras actividades. Este espacio estaba ubicado en la planta baja del Palacio 2.
Exposición del 30 aniversario de Super Mario Bros
Con motivo del 30 aniversario de Super Mario Bros se pudo disfrutar de una exposición (situada en la planta baja del Palacio 2) sobre esta saga a lo largo de estas tres décadas. En ella podíamos ver una serie de imágenes junto con información de algunos de los videojuegos más emblemáticos del fontanero: Super Mario Bros (NES, 1985), Super Mario Bros 2 (NES, 1989), Super Mario Bros 3 (NES, 1991), Super Mario World (Super NES, 1992), Super Mario 64 (Nintendo 64, 1997), Super Mario Sunshine (Nintendo Game Cube, 2002), New Super Mario Bros (Nintendo DS, 2006), Super Mario 3D Land (Nintendo 3Ds, 2011), New Super Mario Bros U (Wii U, 2012), New Super Mario Bros 2 (Nintendo 3Ds, 2012), Super Mario 3D World (Wii U, 2013) y Super Mario Maker (Wii U, 2015). También aparecía, por supuesto, la figura de Shigeru Miyamoto y se explican los orígenes de la saga, que sin duda es de las mejores de la historia de los videojuegos.
Podéis ver todas la imágenes a continuación:
amiibo
Las figuras inteligentes de Nintendo no podían faltar y en esta ocasión, además de poder probar algunas en diversos juegos tanto de Wii U como de 3DS, se podían ver en diferentes vitrinas prácticamente todas las existentes e incluso muchas que aún no han salido a la venta como las de la saga Animal Crossing o el Mega Yoshi de lana. Podéis ver las imágenes a continuación:
Espacio de videojuegos
El Palacio 1 contó con un espacio de 750 m2 protagonizado por Super Mario Bros. y en el que se podían probar algunas de las últimas novedades del icono de los videojuegos para Nintendo 3DS y Wii U, entre ellos, Super Mario Maker, el primer juego de la serie en el que los usuarios pueden crear sus propios niveles y retar a otros jugadores a que los superasen en su Wii U.
Los fans también podían probar juegos del bigotudo personaje previstos para lanzamiento a finales de este año, como Mario Tennis: Ultra Smash para Wii U. Otros títulos basados en el universo de Mario que podíamos encontrar eran Super Smash Bros. for Wii U, Mario Kart 8 o Yoshi’s Woolly World para Wii U. Para la familia de consolas portátiles Nintendo 3DS, Nintendo también trajo grandes juegos de Mario como Super Smash Bros. for Nintendo 3DS, Mario Kart 7, New Super Mario Bros. 2, Mario Party: Island Tour y Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition. La compañía nipona también llevó para disfrute de los visitantes videojuegos como Disney Infinity 3.0: Play Without Limits – Star Wars, Project Zero: Maiden of the Black Water, Yo-Kai Watch, Xenoblade Chronicles 3D, Little Battlers eXperience y Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa, entre otros.
Por otro lado, Pokémon también tuvo una gran presencia en el Salón del Manga con un espacio de 100 m2 situado en el Palacio 2.
Podéis ver una lista completa de todos los juegos de Nintendo que se podían probar en el salón divididos por plataformas y una serie de imágenes a continuación:
NINTENDO 2DS, NINTENDO 3DS Y NEW NINTENDO 3DS
- The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D
- The Legend of Zelda: A Link Between Worlds
- The Legend of Zelda: Majora’s Mask 3D
- Kirby: Triple Deluxe
- Kid Icarus: Uprising
- Dragon Ball Z: Extreme Butoden
- One Piece: Unlimited Cuise SP
- Animal Crossing: New Leaf
- Mario Party: Island Tour
- StarFox 64 3D
- Inazuma Eleven GO Chono Stones: Llamarada/Trueno
- Mario vs Donkey Kong; Tipping Stars
- Pokémon Rubí Omega/Zafiro Alfa
- Mario Kart 7
- Etrian Odyssey IV: Legend of the Titan
- Shin Megami Tensei IV
- Fantasy Life
- Bravely Default
- Persona Q: Shadow of the Labyrinth
- Fire Emblem Awakening
- El Profesor Layton vs Phoenix Wright: Ace Attorney
- Luigi’s Mansion 2
- Hatsune Miku: Project Mirai DX
- Super Smash Bros for 3DS
- Puzzle & Dragons Z + Puzzle & Dragons Super Mario Bros Edition
- Monster Hunter 4 Ultimate
- Xenoblade Chronicles 3D
- Super Mario 3D Land
- New Super Mario Bros 2
- Little Battlers eXperience
- The Legend of Zelda: Tri Force Heroes
- Mario & Luigi Paper Jam Bros
- Yo-Kai Watch
WII U
- New Super Mario U
- Mario Kart 8
- Super Smash Bros for Wii U
- Captain Toad: Treasure Tracker
- Splatoon
- Yoshi’s Woolly World
- Super Mario Maker
- Disney Infinity 3.0: Play Without Limits – Star Wars
- Project Zero: Maiden of the Black Water
- Mario Tennis: Ultra Smash
- Xenoblade Chronicles X
Como es habitual y habéis podido comprobar, el número de juegos para probar de 3DS era muy superior a los de Wii U, pero el espacio de Nintendo sobre todo destacaba por ofrecer un gran catálogo y una gran variedad de géneros.
Destacar sobre todo las grandes novedades respecto a la anterior edición como Little Battlers eXperience, Yo-Kai Watch, Mario & Luigi Paper Jam Bros y el reciente The Legend of Zelda: Tri Force Heroes en 3DS y Disney Infinity 3.0: Play Without Limits – Star Wars, Mario Tennis: Ultra Smash, Xenoblade Chronicles X y el reciente Project Zero: Maiden of the Black Water en Wii U, que sin duda fueron de los juegos que tuvieron más éxito entre el público asistente.
La verdad es que siempre es un pacer poder asistir al Salón del Manga de Barcelona y disfrutar de todo lo que ofrece y este año ha sido magnífico. En fin, espero que os haya gustado lo descrito hasta aquí y que os animéis a ir todos los que podáis el próximo año, porque creedme que la experiencia vale la pena. Próxima cita: el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tendrá lugar del 5 al 8 de mayo de 2016 en Fira Barcelona Montjuïc. ¡Nos vemos allí nintender@s!