[Análisis] ‘Q.U.B.E: Director’s Cut’
El estudio independiente Toxic Games vuelve a ofrecernos Q.U.B.E, un juego de puzles en primera persona lanzado para PC en el año 2011, pero en versión mejorada.
La historia, aunque no es muy trascendental, nos sitúa dentro una nave rumbo a la Tierra. El astronauta que encarnamos sufre de amnesia y la única comunicación que tiene, aunque como tal no se produce, es la escucha de una mujer que le puede hablar pero no oír. La única posibilidad que tiene para descubrir que es lo que sucede es avanzar realizando puzles gracias a los guantes inteligentes que viste.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Dichos guantes nos permitirán mover los diferentes cubos y elementos que se nos presentan. Con el izquierdo podemos agrandar o sacar el cubo y con el derecho hacerlo pequeño o meterlo. Con tan solo esas opciones realizaremos multitud de acciones sobre los diferentes elementos y cubos hasta resolver cada uno de los puzles.
Elementos nuevos hasta el final
Uno de los puntos fuertes de Q.U.B.E es la aparición de nuevos cubos y elementos a medida que avanzamos. Al principio aparecerán cubos de tres colores: rojo, azul y amarillo. El primero nos proporcionará una columna de hasta tres alturas. El segundo si lo metemos en el suelo podremos situarnos encima de él y acto seguido nos impulsará en el aire. El tercero no se encuentra solo, sino en grupos de tres y proporcionará una escalera de cubos para que podamos acceder a diferentes sitios.
Después aparecerán cubos y elementos de otros colores como cubos que tintan las esferas de colores; imanes que atraen cubos para que reflejen la luz; entre otros muchos elementos que harán el juego entretenido y siempre sorprendente.
A menos tiempo, más dificultad
Podría decirse que esa es la fórmula del juego puesto que se necesitan, aproximadamente, entre 5-7 horas para terminarlo, aunque no incide de ninguna manera en la excelente calidad de las decenas de puzles que nos ofrece para resolver. Muchas han sido las personas que han criticado la corta duración del juego, pero para nosotros debido a la creciente dificultad que ofrece nos parece adecuada porque, de haber sido más largo, podría haber influido para mal en él haciéndolo largo y tedioso en vez de corto y bueno como es.
Como novedad contiene una nueva banda sonora que lo enriquece todavía más, además de las voces del actor Rupert Evans (Ágora, Hellboy) y Rachel Robinson que da vida a Fang en Final Fantasy XIII.
Conclusión
Q.U.B.E: Director’s Cut es un título que los amantes de los plataformas no deberían perderse. Aunque no ofrezca muchas horas de juego se ve compensado con la dificultad que ofrecen los puzles y las mejoras realizadas en esta versión. Próximamente el estudio indie lanzará la secuela de Q.U.B.E y seguro que sorprenderá de nuevo con nuevos retos y puzles.