[Análisis] ‘3D Gunstar Heroes’ (eShop 3DS)
Gunstar Heroes es un juego originariamente creado por la desarrolladora de videojuegos japonesa Treasure, que… ¿Qué no os suena Treasure? Bueno, no puedo culparos, aunque quizás si os comenté que se encargó de dar vida a juegos como Wario World de GameCube y los Sin and Punishment de N64 y GC, os resulte algo más familiar.
Este título, fue lanzado originalmente en 1993para la plataforma Sega Mega Drive, y distribuido por la propia empresa dueña de dicho hardware, es decir, Sega. También quisiera matizar, que aunque Treasure se encargase del desarrollo de este juego, M2 ha sido la que ha llevado a cabo el port a Nintendo 3DS.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
3D Gunstar Heroes, es el típico videojuego de «correr y disparar», algo similar a lo que encontrábamos por ejemplo en las recreativas con la saga Metal Slug. Si lo que vienes buscando son enemigos en cantidad, disparos, bombas, explosiones, peleas contra grandes jefes con frecuencia, y por ende una gran cantidad de acción. Bienvenido, estás en el lugar correcto.
Tabla de contenidos:
Disparos, enemigos y explosiones a cascoporro
3D Gunstar Heroes, es como ya se ha mencionado un juego de disparos de desplazamiento lateral. Nuestro protagonista, puede elegir entre cuatro armas diferentes antes de empezar la partida (a saber, «Force», «Chaser», «Lightning» y «Flame»), y estas cuatro se puede combinar en parejas para crear hasta 10 armas más, para un total de 14. Para que os hagáis una idea, si tenemos un arma con la habilidad de teledirigir nuestros disparos, mientras que por otro lado, tenemos un arma capaz de expulsar fuego de ella, y combinamos dichas armas obtendremos un arma que dispara fuego teledirigido.
Además de las armas, contaremos con algunos recursos más para enfrentarnos a las incesantes hordas de enemigos que nos acosarán, como puede ser la posibilidad de agarrar y lanzar a los enemigos cuerpo a cuerpo siempre que estemos suficientemente cerca del rival, deslizarse por el suelo, o disparar y atacar durante los saltos.
En este juego, el jugador tiene un total de vida calculada numéricamente (por ejemplo, 100 puntos de vida) al contrario que en otros juegos similares, en los cuales contamos con unos corazones o con un número de golpes limitado para morir, y por supuesto, una vez que nuestro total baje a 0 estaremos muertos. Cabe recordar que estamos ante un juego del 93, por lo que aquí morir está bastante más penado que en los juegos actuales, si caemos en combate nos tocará empezar desde el principio de la fase o terminar la partida, aunque en esta versión de 3DS, si tenemos suerte y perdemos la vida luchando contra un jefe de final de fase, puede que tengamos la ocasión de poder continuar desde esa pelea.
La característica que más me ha llamado la atención de este título y que creo que hay que resaltar, es la gran cantidad de encuentros con jefes, o jefazos si nos fijamos en su tamaño. Este no es el típico juego que cuenta con un jefe al final de la fase y punto, en 3D Gunstar Heroes, es bastante común encontrarse en un solo nivel con 3-4 jefes o inclusive más, y no solo eso, si no que algunos de ellos pueden contar con varias transformaciones durante el desarrollo del combate, obligándonos a cambiar nuestra estrategia según sus diferentes ataques.
La virtud de la veteranía
3D Gunstar Heroes, cuenta en principio con 4 pantallas diferentes con sus correspondientes jefes a derrotar, una vez que hayamos terminado con estas, contaremos con 3 frenéticas fases más que conseguirán templar nuestros nervios y poner a prueba nuestra paciencia. En cuanto a la duración del título, quizás sea un poco complicado delimitar las cotas en este juego, básicamente debido a que es «un juego de los de antes», alguno ya sabrá por donde van los tiros con esto… El juego, tiene una dificultad importante de las que no abundan actualmente en el mercado, por lo que al final todo depende de la habilidad y el aguante del jugador. También dependerá de otros factores como por ejemplo, si decidimos jugar en el «Original mode», contando tan solo con 100 puntos de vida iniciales, o si por el contrario, preferimos elegir el «Mega Life Mode» y comenzar con el doble de vida que en la anterior modalidad.
Dicho esto, creo que por lo general en 2-3 horas puede estar terminado perfectamente. Aunque anteriormente se mencionó que el juego no tiene checkpoints, ni guardos automáticos salvo en caso de llegar al último jefe de la fase, si que contamos en esta versión con un añadido por el cual podemos dar gracias, y es que si tocamos la pantalla táctil de nuestra Nintendo 3DS, tendremos la opción de hacer un guardado rápido, pudiendo luego cargar esa partida si nos matan.
Gráficamente, nos encontramos ante el mismo juego de 16 bits que ya salió en Sega Mega Drive tiempo atrás, aunque por supuesto contamos con una buena implementación del efecto tridimensional propio de la pequeña de La Gran N. El juego, no ocupa la totalidad de la pantalla de la portátil de Nintendo, si no que se emula en una relación de 3:4 dejando unas franjas negras en la consola. En relación al tema visual, disponemos también de una opción para jugar tal y como si estuviésemos jugando en una pantalla curva, similar a las de las máquinas recreativas, aunque yo por mi parte no recomendaría hacer mucho uso de esta opción, dado que te obliga bastante a forzar la vista.
En cuanto al apartado sonoro, disponemos de los mismos 25 temas pertenecientes al compositor Norio Hanzawa, que ya fueron utilizados para el título original. Podéis escuchar la banda sonora completa del título, en los vídeos que tenéis debajo de esta línea.
En compañía es todo más sencillo
Si por un casual no sois jugadores experimentados y necesitáis que os echen una mano, el título cuenta con un modo cooperativo para dos jugadores mediante comunicación inalámbrica local, así que si veis que algo se os resiste, siempre podéis buscar la ayuda de un segundo jugador.
3D Gunstar Heroes, viene con unos controles por defecto, aunque si no os convence, el título permite que los cambiemos desde el menú de opciones. Además, contamos una opción para elegir que versión del juego preferimos jugar, pudiendo decidir entre la versión internacional o la japonesa, aunque ya os adelanto que solo cambia alguna que otra traducción, el resto es exactamente igual.
Conclusión
Estamos ante un juego de los de antaño, un juego que consiguió encandilar tanto a la prensa especializada de su época, llegando a cosechar unas notas magníficas, como por supuesto a los usuarios. ¿Es por tanto 3D Gunstar Heroes un juego para todo el mundo? Mmm… no, no lo creo, si eres de esas personas que se desesperan rápidamente cuando le matan varias veces, no te recomendaría jugar a este título. Si por el contrario, eres un apasionado de los retos y los juegos de la época de 16 bits, este sin duda es un juego para ti.
No gozando de una gran duración ni ofreciendo elementos que nos inviten a rejugarlo, se compensa un poco en cierto modo debido a su dificultad. Si os decidieseis por darle una oportunidad al juego, sabed que podéis encontrarlo en la eShop de Nintendo 3DS, por un coste de 4,99 €, y que necesitaréis disponer de 318 bloques libres para su descarga y posterior instalación.