[Análisis] Mario Kart: Super Circuit (CV de Wii U)
Tabla de contenidos:
INTRODUCCIÓN
Mario Kart: Super Circuit, conocido en Japón como Mario Kart Advance es un videojuego de carreras perteneciente a la saga Mario Kart y publicado originalmente por Nintendo en 2001 para la consola Game Boy Advance. Fue el primer juego de la saga en salir para una consola portátil y fue desarrollado por Intelligent Systems, lo que significa que fue el primer juego de la saga que no fue desarrollado por Nintendo EAD. También destaca por ser el primer título de la saga en introducir pistas retro.
LOS PERSONAJES
En esta entrega sólo hay 8 personajes, todos ellos pertenecientes a la serie Mario de Nintendo. Cada uno, como es habitual, tiene unas características determinadas y se clasifican en:
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Personajes veloces/pesos pluma: poseen una excelente capacidad de aceleración, pero su velocidad máxima es reducida. Los obstáculos no los frenan demasiado, pero los karts pesados los sacan fácilmente de la pista.
- Peach: Velocidad = Peso =
- Toad: Velocidad = Peso =
- Yoshi: Velocidad = Peso =
Personajes equilibrados/pesos medios: son la opción intermedia entre los pesos pluma y los pesos pesados.
- Mario: Velocidad = Peso =
- Luigi: Velocidad = Peso =
Personajes pesados/pesos pesados: su velocidad máxima es muy alta, pero les cuesta acelerar y deben girar con cuidado en las curvas. Son ideales para sacar de la pista a los karts ligeros, pero cuando ellos salen, pierden velocidad de una forma increíble.
- Wario: Velocidad = Peso =
- DK: Velocidad = Peso =
- Bowser: Velocidad = Peso =
LOS CIRCUITOS
Inicialmente hay 4 copas con cuatro circuitos cada uno en cada cilindrada. Al quedar primero en estas cuatro se abrirá una quinta. Por lo tanto en total tendremos un total de 20 circuitos.
Además si conseguimos quedar primero en todas las carreras de cada una de las 5 copas recogiendo más de 30 monedas en cada una conseguiremos un ranking A y aparecerán otros 20 nuevos circuitos (Extra Tracks). Por lo tanto esta es la entrega de toda la saga con más circuitos, un total de 40, sólo superada por Mario Kart 8 con sus dos DLCs.
Circuitos normales (Super Circuit Tracks)
Copa Champinón (Mushroom Cup)
- Circuito Peach (Peach Circuit)
- Playa Shy Guy (Shy Guy Beach)
- Parque de la Rivera (Riverside Park)
- Castillo de Bowser 1 (Bowser Castle 1)
- Circuito Mario (Mario Circuit)
- Lago del Boo (Boo Lake)
- Tierra de Queso (Cheese Land)
- Castillo de Bowser 2 (Bowser Castle 2)
- Circuito Luigi (Luigi Circuit)
- Jardín celeste (Sky Garden)
- Isla Cheep-Cheep (Cheep-Cheep Island)
- Atardecer salvaje (Sunset Wilds)
- Tierra Nevada (Snow Land)
- Ruta del Lazo (Ribbon Road)
- Desierto Yoshi (Yoshi Desert)
- Castillo de Bowser 3 (Bowser Castle 3)
- Parque del Lago (Lakeside Park)
- Muelle Roto (Broken Pier)
- Castillo de Bowser 4 (Bowser Castle 4)
- Senda Arco Iris (Rainbow Road)
Circuitos Extra (Extra Tracks)
Al inicio del juego, sólo está desbloqueado el modo estándar. Para desbloquear los circuitos extra, se deben de pasar las 5 copas (champiñón, flor, centella, estrella y especial) en 1º y volverlas a pasar después de pasar la copa especial. El modo extra contiene circuitos del juego Super Mario Kart, de la consola SNES.
Extra Copa Champiñon
- Circuito Mario 1
- Prado Rosquilla 1
- Valle Fantasma 1/Valle Fantasmal 1
- Castillo de Bowser 1
Extra Copa Flor
- Circuito Mario 2
- Isla Chocolate 1
- Valle Fantasma 2/Valle Fantasmal 2
- Prado Rosquilla 2
Extra Copa Centella
- Castillo de Bowser 2
- Circuito Mario 3
- Playa Koopa 1
- Isla Chocolate 2
Extra Copa Estrella
- Lago Vainilla 1
- Castillo de Bowser 3
- Circuito Mario 4
- Prado Rosquilla 3
Extra Copa Especial
- Playa Koopa 2
- Valle Fantasma 3/Valle Fantasmal 3
- Lago Vainilla 2
- Senda Arco Iris
LOS OBJETOS
En todos los circuitos como siempre encontraremos cajas y al pasar por ellas nos proporcionarán diferentes objetos que nos ayudarán a ganar las carreras.
Los objetos que aparecen en esta entrega son los siguientes:
- Boo: le robaremos el objeto que tenga un rival y nos volverás transparente (no nos afectarán los caparazones, ni los plátanos). El competidor al que robe el fantasma disminuirá su velocidad durante algunos segundos e irá perdiendo monedas.
- Caparazones rojos y caparazones rojos triples: persigue al piloto que esté delante de nosotros y le golpea. Los triples nos cubren y pueden lanzarse uno a uno.
- Caparazones verdes y caparazones verdes triples: sale en línea recta sin perseguir a los enemigos y les golpea. Los triples nos cubren y pueden lanzarse uno a uno.
- Caparazón azul de pinchos: se dirige hacia el líder de la carrera, si se interpone alguien le tumbará y seguirá su camino hasta alcanzarle. Puede fallar si cae en un abismo.
- Champiñón: aumentan nuestra velocidad. Sólo en el modo Time-Trial tenemos un ítem que contiene 3.
- Monedas: están repartidas por todos los circuitos y aumentan la velocidad punta que podemos alcanzar con nuestro kart. Podemos acumular hasta 55 monedas pero cada vez que choquemos con otro kart se nos caerán algunas. El número de monedas con el que empezamos depende de nuestra posición en la parrilla de salida.
- Plátanos: si alguien los pisa se resbalará y perderá el control. Pueden lanzarse hacia delante.
- Rayo: hace que los enemigos se vuelvan pequeños y corran más despacio durante unos segundos. Esto implica que la velocidad máxima de los oponentes disminuirá y si chocan contigo perderán el control.
- Superestrella: nos da la máxima velocidad y nos hace invulnerables durante un espacio corto de tiempo. Si se golpea a algún contrincante, éste perderá el control. Se pierde el efecto si nos caemos a un abismo.
GRÁFICOS
Desde el punto de vista gráfico el título no está mal teniendo en cuenta que es un juego que tiene ya 14 años, pero por desgracia se ve bastante pixelado en el GamePad y sobre todo en la televisión. Por ese motivo recomiendo jugarlo en el GamePad ya que creo que es la mejor opción y además sirve para rememorar esa experiencia portátil de antaño. De todas formas no se ve mal y se puede jugar perfectamente de las dos maneras.
Para intentar solventar esto en esta ocasión desde el menú de la consola virtual hay dos opciones. Por un lado podemos suavizar los gráficos para disminuir ese efecto pixelado aunque es muy leve y no lo mejora mucho. Por otro lado en el televisor podemos jugar con la pantalla completa o la resolución original. Recomiendo jugar con gráficos suavizados y resolución original para poder tener la mejor experiencia posible, pero se puede cambiar fácilmente en cualquier momento.
SONIDO
El apartado sonoro es muy bueno. Las melodías, al igual que la vesión original de Game Boy Advance, son excelentes y acompañan la acción con tonos alegres y amenos, como toda la vida. Quizás no pasarán a la historia por su composición (y menos teniendo en cuenta las posteriores entregas donde están a un nivel superior) pero son de una muy buena calidad.
Los efectos de sonido también son magníficos y se aprecian perfectamente por ejemplo en el ruido del motor, el lanzamiento de items, la fricción con el asfalto, y sobre todo, las voces de los personajes.
JUGABILIDAD
Hay que destacar que esta versión del juego se puede jugar con el GamePad de Wii U y que podemos jugar tanto en el televisor como en el mismo GamePad como si se tratara de la consola portátil original (modo off-TV). También se puede jugar con el mando Pro de Wii U, el mando de Wii y el mando de Wii + mando clásico Pro.
Además en la esquina inferior izquierda hay un icono redondo con un signo de interrogación que sirve para consultar el manual de instrucciones y está en seis idiomas: inglés, alemán, francés, holandés, español e italiano. Es una copia digital exacta del libro de instrucciones original que acompañaba al juego y podemos ampliar y reducir las imágenes.
Nada más poner el juego aparece un menú principal con 3 modos de juego:
1) Single Player (Un jugador)
Sin duda es el modo de juego más importante, porque como veréis posteriormente es el único al que podremos jugar. Dentro de él podemos encontrar 3 apartados:
Mario GP (Mario Grand Prix)
Es el modo de competición del juego. Corremos junto a otros 7 corredores. Lo primero que debemos hacer es elegir la cilindrada en la que queremos correr (50 cc., 100 cc. ó 150 cc.), el juego será mas difícil cuanto mayor sea la cilindrada como siempre. Cada cilindrada se compone de 4 copas más una copa especial que sólo estará disponible cuando completemos las primeras.
Después elegimos entre 8 personajes distintos, cada uno con sus propias características, como se ha comentado anteriormente. Además también hay una opción para que la consola lo elija al azar (random).
Después entraremos en la carrera. Cada copa se compone de 4 circuitos. El personaje que quede en primera posición en una carrera recibirá 9 puntos, el segundo 6, el tercero 3, el cuarto sólo 1 y del quinto hasta el octavo ninguno. Si somos uno de esos corredores no pasaremos a la siguiente carrera y perderemos una vida de las tres que tenemos desde el principio (vienen indicadas por tres pequeñas banderas). Si perdemos todas las vidas deberemos empezar la copa que estemos jugando desde el principio. Durante la carrera veremos muchas monedas en el suelo, las podemos ir cogiendo para conseguir un ranking mas alto al finalizar la copa.
El objetivo es clasificarnos entre los 4 primeros puestos para pasar a la siguiente carrera y conseguir más puntos que nuestros contrincantes para ganar la copa. Los tres corredores que obtengan el mayor número de puntos al cabo de las cuatro carreras de cada copa recibirán los trofeos de oro, plata y bronce.
Existen además ocho rangos diferentes que se pueden alcanzar en función de como hayamos competido y de mejor a peor son los siguientes: 3 estrellas, 2 estrellas, 1 estrella, A, B, C, D y E. Una vez obtenido un trofeo y un rango este se guarda automáticamente en el juego y desde ese momento siempre se guardará el mejor resultado, por lo que si volvemos a jugar y lo hacemos peor, no perderemos nuestro trofeo y rango anterior.
Time trial (Contrarreloj)
Hay dos opciones:
a) Trial: puedes correr en cualquier circuito abierto e intentar batir los récords, si haces una carrera sin caerte ni chocarte aparecerá un fantasma con tu recorrido.
b) Récords: para ver todos los récords en cualquier carrera. Sólo aparece el nombre de los circuitos que tengas abiertos. A la derecha del nombre del circuito verás si tienes un fantasma grabado en él o no.
Quick Run (Carrera rápida)
Podemos elegir la cilindrada, la copa y por último el circuito. Corremos en un sólo circuito con el resto de competidores. Sirve para hacer carreras rápidas en el circuito que queramos. Al final de la carrera tenemos las siguientes opciones:
- Try Again: repetir la carrera.
- View Replay: ver la repetición de la carrera.
- Change Track: elegir otro circuito.
- Change Char: elegir otro personaje.
- Quit: Quitar este modo de juego.
2) Multiplayer (Multijugador)
Este modo de juego por desgracia no puede jugarse al contrario de lo que pasaba en su versión original. Básicamente consistía en conectarse para jugar con otras personas mediante el cable game link advance. De todas formas los comentaré para que sepáis en que consistían. Había dos modos de conexión:
a) Single-Pak Link: si sólo tenías un cartucho en una consola, entrando aquí, podían jugar de dos a cuatro jugadores, pero sólo se podían elegir 4 circuitos (Mario Circuit 1, Donuts Plains 1, Ghost Valley 1, Bowser Castle 1). Además no podías elegir personaje (todos serán Yoshis aunque de diferentes colores).
b) Multipak Link: si cada consola tenía su propio cartucho, podías elegir entre tres modos distintos de juego:
- Mario GP: es un juego para dos jugadores, es como el modo Mario GP de un jugador.
- Modo VS: es una carrera en cualquiera de los circuitos que estén abiertos en el juego. Podías elegir entre los personajes que quieras. Es para 2, 3 ó 4 jugadores.
- Batalla: había 4 circuitos de batalla distintos para elegir. Tenías que explotar los globos de tu adversario. Ganabas si explotabas los globos antes de perder los tuyos. Podían jugar hasta cuatro jugadores.
3) Ghost Exchange (Intercambio fantasma)
Al entrar en esta opción no podremos hacer nada ya que al igual que en el anterior modo necesitábamos el cable game link advance. Si lo teníamos conectado a otra Gameboy Advance podíamos pasar los datos grabados en un cartucho con las carreras de fantasmas a otro cartucho.
Además tambien se pueden publicar capturas en Miiverse en la Comunidad de Mario Kart: Super Circuit de la Consola Virtual de la forma habitual, es decir, apretando el botón Home y clicando en Miiverse donde nos llevaran directamente a ella y podremos ver también las capturas de otros usuarios que también tengan el juego.
CONTROLES
- Cruceta/Stick analógico izquierdo: mueve los cursores en los menús y al personaje durante el juego.
- Botones A/Y: acelera, confirma selección en los menús.
- Botón B: freno (si lo pulsamos a la vez que el mando de control hacia abajo iremos marcha atrás), cancela selección en los menús.
- Botón X: no tiene función.
- Botón ZL: no tiene función.
- Botón ZR: abre el menú de la consola virtual. Permite crear un punto de restauración, reiniciar o cambiar los ajustes (gráficos suavizados, resolución del televisor y configurar el mando).
- Botón L: usar objetos.
- Botón R: salto, (dejándolo presionado puedes derrapar).
- Botón Start (+): pausa, comienza el juego.
- Botón Select (-): toca el cláxon y permite cambiar algunas opciones de juego si lo pulsamos cuando estamos encima del icono de Time trial o Quick run.
- Pantalla táctil: permite clicar en cualquier momento cualquier icono para acceder a él sin usar los botones.
Técnicas especiales
- Derrape: manteniendo pulsado R + cruceta o stick analógico hacia derecha o izquierda. Sirve para entrar resbalando fuerte en las curvas.
- Lanzamiento: si apretamos L + cruceta o stick analógico izquierdo hacia abajo podemos tirar caparazones hacia atrás. Si apretamos L + cruceta o stick analógico izquierdo hacia arriba podemos tirar plátanos hacia delante.
- Marcha atrás: con el kart parado hay que apretar cruceta o stick analógico izquierdo hacia abajo + B.
- Trompo: pulsa a la vez A+ B + cruceta o stick analógico izquierdo hacia derecha o izquierda.
DURACIÓN
Al contrario que otros juegos de la saga en este caso no es quizás el aspecto más destacado. El problema es que al contrario del original, como ya se ha dicho, no se puede usar el modo multijugador y además tampoco tiene modo online, por lo que sólo podremos jugar sólos y por lo tanto su duración es mucho más escasa que en cualquiera de los juegos más actuales de las últimas entregas que como todos sabéis si tienen esos modos.
Aún así tenemos por delante 16 circuitos en un primer momento más 4 nuevos de la copa especial más otros 20 desbloqueables de la versión de Super Nintendo por lo que hay entretenimiento para un buen rato, sobretodo si pretendemos conseguir todas las copas con copa de oro y el rango máximo, lo cual ya os advierto que no es fácil.
CONCLUSIÓN
Mario Kart: Super Circuit sin duda es un juego muy bueno y de los mejores de la saga. Tan divertido, rápido y alocado como siempre, destacaba por ser el que tenía más circuitos, pero ha sido superaro por el que es sin duda el mejor juego de la saga hasta la fecha, Mario Kart 8, gracias a sus DLCs que posee 8 circuitos más que él.
A nivel gráfico se ve pixelado pese a que se pueden suavizar los gráficos. Su desventaja más destacada es que sólo permite jugar a una persona ya que se ha eliminado la posibilidad de jugar en multijugador, algo que a estas alturas es imperdonable y que no creo que les hubiera costado mucho implementar. Por otro lado tampoco posee ningun tipo de modo online. Es cierto que el original tampoco tenía este modo y desde ese punto de vista tampoco sorprende, pero haberlo incluído podría haber dotado a este juego de una duración ilimitada. En cuanto a sonido como siempre buenas melodías y efectos de sonido algo que siempre ha caracterizado a la saga y que siempre se agradece.
Finalmente decir que pese a no ser de mis favoritos de la saga, resulta un juego muy entretenido y simpático y totalmente recomendable. Quizás pueda echar para atrás a más de uno el hecho de no tener modo multijugador y tampoco modo online, algo que a día de hoy es casi imprescindible para muchos jugadores. No obstante, tampoco hay que perder de vista que si en su día os gustó o simplemente no pudistéis haceros con él, ahora tenéis una buena oportunidad para hacerlo. ¡Seguro que si os gusta la saga de carreras de Nintendo no os arrepentiréis!
Podéis encontrarlo en formato digital (ocupa 55 MB) desde el 23 de abril en la eShop de Wii U a 6,99 euros.