[Artículo] El inconformismo de los jugadores
Los jugadores siempre nos hemos caracterizado por muchas cosas, pero sin duda un rasgo que siempre mostramos antes o después en nuestra vida es el inconformismo. Este no es un rasgo inherente sólo a los jugadores, sino que suele ser un rasgo ligado a los todos los seres humanos en general y en muchos ámbitos de la vida, no sólo en el de los videojuegos.
¿Pero a qué me estoy refiriendo con esto? Pues básicamente que siempre queremos más y exigimos más y lo queremos todo cuanto antes mejor. La reciente noticia del retraso en la salida de Zelda Wii U hasta 2016 cuando en principio estaba previsto para finales de 2015 es un claro ejemplo de ello y me ha hecho replantearme que es lo que buscamos los jugadores en el fondo. Por un lado hay gente que le entristece e incluso le enfada cuando se retrasa un juego, por otro en cambio hay gente que lo ve bien, como una oportunidad para tener más tiempo para mejorar el juego y pulirlo. Sin duda nunca llueve a gusto de todos y esta es sólo una pequeña muestra de ello.
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Pero volviendo al tema que nos ocupa, yo me he planteado siempre una pregunta que a primera vista parece muy simple de contestar, pero realmente creo que es más compleja de contestar de lo que parece y es la siguiente: ¿Qué queremos los jugadores de las compañías? (en este caso me centro en Nintendo, pero se puede aplicar a cualquier otra).
Pongamos de ejemplo a la consola de sobremesa de Nintendo: Wii U. Por un lado nos quejamos de que tiene pocos juegos y por lo tanto queremos más, muchos juegos cada año, pero luego por otro si salen varios cada mes nos quejamos de que no tenemos dinero ni tiempo para jugarlos todos y por lo tanto debemos elegir cual escoger y dejar alguno para más adelante.
Por otro lado queremos que lo juegos salgan lo antes posible, de hecho muchos suelen usar la simpática expresión: «lo quiero para ayer» , pero luego si hay downgrade o salen con bugs nos quejamos de porque los han sacado tan pronto si necesitaban estar más pulidos y de los parches que posteriormente vendrán (y que en algunas ocasiones tardan más de lo esperado en salir) y además ocupan memoria, lo que también molesta mucho a algunos jugadores.
En definitiva, lo que quiero hacer ver con este artículo es que hay que ser coherente y no se puede tener todo. Si pedimos una cosa no podemos tener la otras. Las compañías no pueden contentar a todo el mundo y eso es así. No se pueden tener cantidad y calidad al mismo tiempo todos los meses del año, no podemos tener buenos juegos y rápido sin tener su tiempo de testeo. Todo buen juego requiere su tiempo y toda compañía necesita su planificación en cuanto a fechas de salida. Luego se puede hacer mejor o peor y surgir problemas en el desarrollo de cualquier juego, pero la vida es así. Nunca se sabe que puede pasar ni planificar todo al milímetro. Hay muchas variables y de eso nunca nos deberíamos olvidar.
Por este motivo la conclusión es que creo que tenemos que ser abiertos de mente y pensar ¿realmente qué es lo que queremos? Esto es algo que pienso que cada uno tiene que preguntarse a sí mismo (y seguro que muchos ya se lo han preguntado en más de una ocasión) y la cuestión es sí sabemos responder dicha pregunta.
Y vosotros ¿sois conformistas o inconformistas?