Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] Azure Striker GUNVOLT (eShop 3DS)

Está clarísimo que el mercado de títulos de desarrollo brillante como la purpurina goza actualmente de una gran salud, y de un mayor protagonismo con el paso de los días. Y es que, no me equivocaría si dijese que algunos de estos títulos tienen una calidad tal, que nada tienen que envidiar a las grandes superproducciones o “Triples A”, y es que muchas veces no se trata de la cantidad de dinero que hay por medio a la hora de realizar un videojuego.

El trabajo duro, la dedicación o el esfuerzo son características que pueden ponerse en el proceso de creación del producto en cuestión, y posteriormente ser transmitidas al cliente una vez que este lo adquiere, haciéndole sentir que verdaderamente ese producto es único y que vale la pena.

Y aunque bien es cierto que hay una abundancia de géneros donde elegir entre los títulos indie, hay uno que a mi parecer tiene una gran presencia por encima del resto de géneros, me refiero a los juegos que mezclan aventuras, plataformas y acción, juegos que guardan muchas similitudes con “pesos pesados” como los juegos clásicos de Mario o Megaman, como pueden ser los sobresalientes Shantae and the Pirate’s Curse o Shovel Knight.

En este caso el título que nos atañe no es otro que Azure Striker GUNVOLT, un juego que aúna los géneros anteriormente mencionados. Este juego llegó a la tienda virtual de Nintendo 3DS el día 2 de abril en Europa, aunque los compañeros norteamericanos pudieron empezar a disfrutarlo el pasado año. La compañía encargada de desarrollar y publicar el juego, no ha sido otra que la nipona Inti Creates, una empresa sobradamente conocida sobre todo por los fans de la saga Megaman. De hecho, es posible que aún no conociendo a dicha desarrolladora, si conozcáis e incluso esperéis por uno de sus famosos juegos, me refiero por supuesto a Mighty Nº 9.

El pesado yugo de Sumeragi

La historia transcurre en un futuro cercano donde ha surgido un nuevo poder llamado poder séptimo, los poseedores de esta clase de poder son los llamados adeptos. Como suele ocurrir con lo desconocido, la gente temía estos misteriores poderes, pero un conglomerado energético llamado Sumeragi trajo la paz y el orden al mundo poniendo a estos adeptos bajo su supervisión.

Muchos llegados a este punto, ya os estaréis preguntando lo siguiente: ¿Una empresa controlando a todos los adeptos bajo su mando? Aquí hay algo malo… No os equivocarías en caso de pensar así. Esta paz anteriormente mencionada conllevaba un alto coste, la subyugación de todos los adeptos a Sumeragi.

Sumeragi no tiene reparo en encarcelar a los adeptos en campos de concentración, o en realizar crueles experimentos sobre ellos, proporcionándoles un trato cruel e inhumano. Pero como en muchas ocasiones cuando un poderoso se levanta e impone su propia dictadura, otro grupo de “rebeldes” se alza con afán de plantarles cara y terminar con su tiranía. GALILEY es el grupo armado encargado de proteger a los adeptos y oponer resistencia contra Sumeragi.

Nuestro joven protagonista Gunvolt, el Azure Striker, es también un adepto que forma parte de GALILEY, y posee un poder séptimo que le permite manipular el poder de la electricidad a su antojo. Su historia comienza en el momento en que su organización le encarga el trabajo de asesinar a la musa también conocida como Lumen, una famosa cantante virtual.

Pero de repente una vez que Gunvolt encuentra a Lumen, y se da cuenta de que no es un programa informático tal y como le habían dicho, si no una diva invocada por el poder séptimo de una pequeña niña llamada Joule, apresada largo tiempo por Sumeragi en contra de su voluntad, nuestro héroe decide liberarla en contra del deseo de su jefe y se ve en la obligación de desertar de GALILEY, para poder dar una segunda oportunidad a esta pequeña muchacha.

 Un estilo clásico y funcional

La jugabilidad del título es bastante conservadora, y estoy seguro de que a muchos se os vendrán unos cuantos juegos a la cabeza en cuanto os hable un poco de ella. En el juego tendremos que ir avanzando a lo largo de diferentes fases por las cuales iremos sorteando trampas, saltando por plataformas y derrotando enemigos varios, para una vez llegados al final de esa fase enfrentarnos al jefe final de turno. Seguro que ya habéis jugado a más de un videojuego del estilo ¿verdad?

Gunvolt, el Azure Striker

Hablemos ahora sobre nuestro pequeño protagonista, Gunvolt, como recordaréis os hemos contando anteriormente que posee el poder de manipular la electricidad, siendo esta su principal arma tanto ofensiva como defensiva.

Aunque para poder utilizar el poder ofensivo electrificante de nuestro héroe adolescente de forma efectiva, debemos disparar a los enemigos primero con nuestra pistola para poder “marcarlos”, y justo después soltarles una buena descarga. Podemos marcar hasta en 3 ocasiones a los contrarios, propinándoles un mayor daño cuanto más marcados estén.

En cuanto al uso defensivo de nuestros poderes, siempre tenemos la opción de defendernos de algunos ataques enemigos con la misma habilidad con la que les atacamos, como podéis observar en la siguiente imagen, en la cual Gunvolt utilizando el mismo poder séptimo con el cual en la anterior imagen atacaba a su enemigo, para defenderse de los misiles lanzados por este robot de gran tamaño.

Aparte de lo mencionado, Gunvolt también contará en su aventura con habilidades únicas que le ayudarán durante su viaje, estas habilidades se van adquiriendo conforme vamos subiendo de nivel, y nos resultarán realmente útiles sobretodo en situaciones complicadas como combates contra jefes.

Tenemos habilidades tanto para atacar y asestar una importante cantidad de daño, como para recuperar salud o regenerar nuestra barra de PE (la barra azul que aparece en las imágenes superiores justo debajo de Gunvolt, y que se consumen al utilizar la “Electrosfera”). Podremos disponer de hasta 4 de estas habilidades, dado que solo disponemos de 4 ranuras y las podemos cambiar a nuestro antojo desde el menú principal. Como es obvio, este tipo de habilidades consumen PH (los tres iconos amarillos que aparecen abajo a la izquierda en la imagen, se consumen al utilizar las habilidades que aparecen justo en la pantalla de abajo), por lo que no podremos abusar de ellas y usarlas tantas veces como queramos, a menos que esperemos que los PH vayan recargándose con el tiempo.

 

Por último, para cerrar la parte relacionada con Gunvolt, quisiera añadir que nuestro protagonista puede llevar hasta cinco equipamientos distintos repartidos entre:

  • Dardos: Ubicados en la pistola, equiparemos la munición disparada por el arma.
  • Ojo izquierdo: Donde equiparemos una lentilla para adquirir diversos beneficios.
  • Ojo derecho: El mismo caso que en el del ojo izquierdo.
  • Anillo: Donde equiparemos anillos o sellos.
  • Colgante: Donde equiparemos medallones o colgantes.

 

Nuestro piso, el punto de partida

Mientras no estemos dentro de una fase, estaremos en nuestro apartamento desde donde podremos escoger cual será la próxima misión que queramos acometer. En principio tenemos la opción de escoger a que zona y que jefe queremos visitar, aunque esto solo se aplica a seis misiones, en cualquier caso finalmente siempre llegará un momento en que tengamos que llevar a cabo algunas misiones obligatorias, para poder continuar con nuestra aventura.

Aparte de lo anteriormente mencionado, contamos además con un menú desplegable al que se puede acceder tocándolo en la pantalla táctil, o simplemente pulsando el botón L. Una vez abierto, tendremos acceso a las siguientes opciones:

  • Elegir una misión: Nos llevará al menú de elegir misión.
  • Gestionar tus retos: Desde aquí podemos escoger varios retos, los cuales podemos realizar una vez que entremos a la fase en la cual tenga lugar el reto. Suelen ser retos del tipo, completa esta fase en x minutos, o con un rango de x, y en caso de llevarlas a cabo con éxito seremos recompensados con materiales, que posteriormente podemos utilizar para la creación de equipamiento.
  • Guardar progreso: El juego no cuenta con la opción de autoguardar la partida, por lo que tendremos que visitar este apartado con frecuencia para salvar nuestro progreso.
  • Personalizar tu equipación: En esta sección podemos personalizar a nuestro héroe, eligiendo entre otras cosas las habilidades queremos que posea, el equipo que llevará Gunvolt y un apartado de inventario y estadísticas.
  • Sintetizar y vender al comerciante: Aquí tenemos la opción de sintetizar materiales para poder fabricar equipamiento para posteriormente equiparlo en Gunvolt, para llevar a cabo esta sintetización necesitaremos elementos varios y dinero. Por otra parte también podemos vender materiales que no necesitemos al comerciante y sacar con ello algunos ahorrillos.
  • Configurar controles del juego: Como su propio nombre indica, en este apartado tenemos acceso a variar los controles que el título tiene por defecto.
  • Hablar con Joule: Desde este apartado iniciaremos una conversación con nuestra joven y adorable compañera de piso. Siempre es interesante y recomendable hablar con Joule, dado que así ganaremos más “afinidad” con ella, y gracias a esto, quizás tengamos la suerte de que su poder séptimo se manifieste cuando estemos a punto de morir, haciendo Lumen acto de presencia y salvándonos gracias a su hermoso cántico.
  • Ver el registro de juego: Estadísticas generales del juego. Enemigos eliminados, jefes, ingresos totales…

Un Megaman moderno de estilo manganime

El título bidimensional y de desplazamiento lateral, cuenta con un plantel de personajes que sin duda alguna se asemejan a los que nos encontraríamos en el mundo del manganime, y es que Gunvolt, podría pasar perfectamente por el héroe de un manga shōnen. 

gunvolt boss

En el apartado gráfico, nos encontramos con un título que cumple bastante bien, cuenta con unos personajes bien definidos, unos ataques sobretodo en el caso de nuestro protagonista y en el de los jefes finales de cada zona que son un espectáculo de luz y color por doquier. Quisiera hacer una mención especial a las animaciones que tienen lugar al realizarse una habilidad especial.

A nivel sonoro tiene una banda sonora correcta, aunque realmente no hay demasiado que destacar en este apartado. Aún así a nivel personal, si quisiera resaltar el apartado musical llevado a cabo por nuestra Hatsune Miku particular, el cual me ha resultado bastante llamativo, y es que Lumen cuenta con un repertorio de siete temas, que nos cantará en un perfecto japonés, y probablemente aquellos que seáis fans de la cultura gunvoltnipona y acostumbréis a ver animes en versión original agradezcáis escuchar su voz, e incluso puede que se os pase por la cabeza la idea de dejaros derrotar durante una misión solo para disfrutar de su himno.

En cuanto a la duración del título, terminar todas las fases puede llevarnos entre las 10-12 horas de duración. Azure Striker Gunvolt cuenta con dos finales distintos, uno normal/malo y un final bueno, para conseguir acceder a este último tendremos que recolectar unas gemas que se encuentran dispersas en algunas de las fases, pero aún con todo sacar este otro final no nos tomará demasiado tiempo, todo dependerá de si hemos sido o no observadores y hemos recogido un buen número de ellas o incluso todas durante nuestro periplo.

Conclusión final

La historia no es una parte muy representativa del juego, de hecho personalmente me ha resultado bastante cliché y es posible que tengáis alguna historia en la cabeza similar, a mi por ejemplo me vino rápidamente a la mente Guilty Crown, anime con el cual comparte unas cuantas similitudes en lo narrativo.

Cuenta con un nivel gráfico bastante colorido y llamativo sobre todo a la hora de utilizar habilidades especiales. Unos jefes finales con una buena variedad de ataques que nos pondrán en dificultades en más de una ocasión. Las hermosas canciones que nos trae nuestra querida idol Lumen, son sin duda un punto a favor de este juego.

Por desgracia una vez que terminemos la historia sacando ambos finales, no habrá nada que nos invite a volver a jugar el título, lo único que podría dar un poco más de sí la duración sería realizar los retos.

Nos encontramos pues en esencia ante un Megaman, pero en esta ocasión el carismático robot azul ha dado paso a un joven de ropas azules y largo pelo rubio. Si sois fans de la saga Megaman y de los juegos de ese estilo, entonces os debéis el darle una oportunidad a este título, el cual no os dejará indiferentes.

Podéis adquirir este juego desde la eShop de Nintendo 3DS, desde hoy mismo por el precio de 12,99 €. Además actualmente el juego de Inti Creates, cuenta con una interesante promoción por la cual comprando este título desde la tienda virtual de la portátil de Nintendo, conseguiréis gratuitamente el juego Mighty Gunvolt.

8.0

[Análisis] Azure Striker GUNVOLT (eShop 3DS)

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Los gráficos tipo anime.
  • Las canciones de Lumen.
  • Los jefes y sus ataques.
  • Mighty Gunvolt de regalo con su compra.
Flojea en:
  • La historia no destaca en absoluto.
  • No tener nada que invite a la rejugabilidad.