[Artículo] ¿El futuro de los videojuegos pasa por los smartphones?
Creo que para nadie ha pasado desapercibido el reciente anuncio de los planes de futuro de Nintendo. Podemos sacar tres ideas claras de lo que nos ha contado Iwata: La primera es el desarrollo de un nuevo hardware llamado ‘NX’ del que no sabemos nada más, después los planes de crear un ámbito de juego que engloba no solo a las presentes consolas 3DS y Wii U sino también PC, tabletas, smartphones y la nueva NX; y por último tenemos la confirmación de aquello que tantas veces negaron: Nintendo desarrollará juegos para smarphones en un futuro junto a la compañía DeNA.
Con todo esto se ha generado mucha controversia y no menos opiniones de todo tipo. Por un lado tenemos la ya famosa gráfica que se ha paseado por todo internet mostrando cómo han aumentado el valor de las acciones de Nintendo en bolsa que evidencia que todo esto era lo que esperaban los inversores y que es una noticia más que positiva. Por otro lado totalmente opuesto, está la gente que piensa que esto no es más que un augurio de que la gran N está «haciendo un SEGA» anunciando que desarrollará para hardware no propio y son incluso capaces de ir más allá y vaticinar que Nintendo no tardará mucho en dejar de fabricar sus propias consolas.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Mi opinión sin embargo se encuentra a medio camino de las dos que acabo de comentar. Si algo he aprendido de Nintendo es que es capaz de fracasar y de recuperarse con un gran triunfo al poco después. Si bien Wii U no es el éxito que se esperaba, me parece que es demasiado pronto aun para las comparaciones con Dreamcast, sin contar con que 3DS está funcionando de maravilla, por lo tanto no creo que vayamos a ver esa desaparición que anuncian los mas agoreros. A pesar de eso, yo me muestro algo escéptico con todo esto de los smartphones.
No es ningún secreto que en la sociedad actual el mercado de las aplicaciones móviles mueve millones de euros y que no son pocas las voces que dicen que no tardarán en comerse al mercado tradicional de videoconsolas. Todas las empresas han sabido ver este crecimiento y ahora tienen sus páginas webs adaptadas a smatphones o incluso sus propias apps para mejorar la experiencia. Nintendo no podía quedarse atrás en este sentido y este anuncio está bastante bien para una compañía tan tradicional y a veces tachada de inflexible, aunque mi sensación es que ha podido más la presión de los accionistas que los propios deseos de la cúpula de la compañía.
Creo entender la opinión de Iwata y cía. cuando negaban tantas veces el desarrollo de sus juegos franquicia en dispositivos móviles. Imaginad que cuando Miyamoto creó Zelda hubiese tenido la oportunidad no solo de hacerlo en NES sino también en Wii U, lógicamente hubiese elegido esta última opción. Lo que quiero decir es que cualquier creador de videojuegos quiere que su obra alcance el máximo esplendor y eso solo puede ocurrir con un hardware que ofrezca las mejores características, y ahora mismo en lo único que superan los smartphones a las consolas es en accesibilidad.
Me parece bien que Nintendo cree juegos para móviles pero hasta cierto punto. Hay compañías como Square Enix que en estos últimos años han enfocado más sus esfuerzos en lanzar juegos para smartphones en vez de consolas, lo cual me da cierta pena al pensar que ese esfuerzo y esos recursos podrían haberse invertido en crear verdaderas obras maestras de las que sabemos que son capaces. Obviamente si han hecho esto es porque les reporta mayor beneficio, pero ¿es bueno para los jugadores? Llamadme tradicional pero yo prefiero ponerme a los mandos de cualquier consola antes que jugar en mi móvil.
Con esto no digo que Nintendo se esté equivocando, de hecho actualmente hay muchos juegos sobretodo de 3DS que podrían adaptarse a smartphones sin problema como Pokemon Shuffle o Mario vs Donkey Kong, juegos que no pretender ser el «juego del año» y que están enfocados a jugarse en espacios cortos de tiempo. En mi opinión son este tipo de juegos los que deberíamos ver en los dispositivos móviles y a la vez seguir disfrutando de las grandes producciones en las consolas como hemos hecho hasta ahora.
Por supuesto esta es solo mi opinión, y además el abanico de posibilidades que abren estas nuevas plataformas es inmenso: la posibilidad de usar el móvil/tableta como segunda pantalla al estilo del mando de Wii U, conseguir bonus para juegos de consola usando una app móvil, crossplay entre dispositivos o un servicio similar al Share de PS4. Lo que está claro es que mezclando el sello de calidad de Nintendo con la experiencia en este campo de DeNA solo caben esperar buenas noticias.