Mario corre de izquierda a derecha porque nuestro cerebro lo prefiere así
Desde el primer momento en el que un fontanero vestido de rojo comenzó su andanza en un mundo 2D para salvar a una princesa, siempre le hemos visto recorrer los rincones del reino Champiñón en la misma dirección: partiendo de la izquierda hacia la derecha. ¿Por qué esta elección? Lo que parece simplemente una cuestión estilística se debe, sin embargo, a que nuestro cerebro prefiere esta trayectoria.
Peter Walker, psicólogo en la universidad de Lancaster, es el hombre que se encuentra tras esta teoría, y se ha dedicado a recopilar miles de imágenes de personas y objetos en movimientos para la revista Perception. Esto es lo que dice acerca de este fenómeno:
¿Qué convenciones artísticas se utilizan para transmitir el movimiento de animados e inanimados artículos, tales como imágenes o fotografías? Una convención gráfica implica objetos que ilustran inclinándose hacia adelante en su movimiento, mayor inclinación significa mayor velocidad. Otra convención revelada en el presente estudio representa a los objetos que se mueven de izquierda a derecha. Esto podría indicar una vía fundamental de izquierda a derecha para el movimiento visual.
Esta teoría solo se aplica a objetos en movimiento, no para imágenes estáticas. ¿Habíais pensado alguna vez por qué los niveles en los que corremos en la dirección opuesta nos son más incómodos?
Otros contenidos en esta categoría:
- -