Análisis Artículos Nintendo 3DS

[Análisis] Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars

Parece que fue ayer cuando Nintendo decidió desempolvar la fábrica de Minis, teniendo como objetivo que inunden nuestras consolas. Finalmente hemos podido probar largo y tendido el nuevo material del que están hechos, aportando frescura e infinidad de posibilidades. Puede que penseis que estos pequeños juguetes se están quedando obsoletos, pero de nuevo Nintendo les da cuerda para poder continuar con su aventura, superar complejos y divertidos puzzles y frenar los pies a Donkey Kong.

Listos para recibir una nueva mano de pintura

En este nuevo desafío, los Minis vienen decididos a darlo todo por partida doble, pudiendo disfrutarlo tanto en 3DS como en Wii U. Nos encontraremos con el mismo objetivo que mantiene de anteriores entregas: acabar con la amenaza que supone Donkey Kong. Puede que la misión sea la misma, pero os podemos asegurar que los métodos no serán iguales.

En primer lugar, disfrutaremos de un gran repertorio de niveles a batir, pasando de pequeños desafíos que no nos supondrán apenas esfuerzo hasta alcanzar niveles donde la concentración y la pericia serán vitales si queremos superarlos con éxito. Distinguimos entonces entre 8 mundos diferentes, todos ellos con sus respectivos puzzles hasta alcanzar más de 60 niveles a superar. Puede que sea un número reducido, aunque si vamos obteniendo cierto número de copas a lo largo de la aventura conseguiremos ir desbloqueando un buen puñado de niveles extra que mantendrán nuestra atención sobre el juego durante más tiempo.

En cada uno de ellos tendremos que ir creando vías por donde puedan andar nuestros valientes Minis, aunque la cosa se complica cuando tenemos que enfrentarnos a transportar varios de una sentada. No solo nuestro pequeño Mario será el protagonista, Peach, Toad o Luigi están dispuestos a ayudar, aunque os advertimos que nos harán más difícil la travesía…

Os recomendamos tener paciencia en algunos de ellos y pensar dos veces lo que hacemos. Poco a poco pasaremos de manejar simples vigas a controlar el rumbo de cintas transportadoras, muelles o tuberías por las que se meterán sin miedo, todo esto atendiendo a amenazas como Plantas Piraña, imponentes figuras puestas minuciosamente por Donkey Kong que nos dificulten nuestra partida o peligrosas zonas puntiagudas que atentan contra la seguridad de nuestros Minis. Aunque cuidado, porque a veces serán ellos con quienes debamos tener cuidado. En esta nueva entrega debutan unos pequeños robots, unos pícaros monos que se colarán en algunos niveles con el objetivo de controlar los actos de nuestros Minis. Pero no hay de qué preocuparse si tenemos a mano algún martillo con el que aporrearlos bien fuerte, única medida si nos proponemos salvarles de su control.

Respecto a nivel gráfico, Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars goza de colorido y simplicidad en los niveles, resaltando en cada pantalla el protagonismo de los Minis. Cabe mencionar el apartado sonoro del juego, distinguiendo entre diferentes y pegadizas melodías en función de cada uno de los mundos que ofrece el juego. En la versión de Nintendo 3DS cobrará gran importancia la pantalla táctil, centro de control de nuestro pequeño escuadrón y a partir de donde realizaremos nuestros movimientos.

Cabe remarcar que la entrega para la portátil carece de efecto 3D alguno, reservando la pantalla superior únicamente para una visión general de cada nivel, aunque también hay que citar que esta función no es relevante teniendo en cuenta que no despegaremos nuestros ojos de la acción que ocurre en la pantalla inferior. Respecto las diferencias entre ambas versiones, únicamente radicará en el apartado gráfico, donde la decisión estará entre poder llevarnos el título a cualquier parte o la comodidad y mejor resolución en nuestro GamePad.

Hora de montar nuestros propios niveles

Si ya os hemos contado grandes aptitudes que aportarán nuestros Minis, llegamos al plato fuerte que propone esta nueva entrega: la edición de nuestros propios niveles.

Con un editor sencillo e intuitivo, tendremos a mano todo objeto que queramos usar desde un principio. Podremos crear cualquier escenario que nos propongamos, colocando obstáculos a superar y amenazas que batir, todo esto teniendo únicamente como barrera nuestra imaginación. Los límites de cada escenario serán acorde con el nivel que queramos hacer, ya sea para crear pequeños y rápidos desafíos o ampliar el escenario al máximo, donde crear imponentes retos e intrincadas estructuras con una gran facilidad.

A pesar de esto, todas las posibilidades no vienen dadas desde que iniciamos el juego. En la Tienda del Taller dispondremos de gran cantidad de opciones a desbloquear y que usaremos cuando editemos nuestros propios niveles, desde nuevos Minis que emplear hasta diseños de tuberías o bloques nuevos pasando por diferentes sellos que podremos usar en nuestros mensajes en Miiverse. La moneda de cambio serán las valiosas estrellas que consigamos en cada uno de los niveles del juego. Sin embargo, si solo disponemos de estas estrellas nos quedaríamos sin ellas rápidamente. ¿Cómo podremos remediarlo entonces? Compartiendo nuestros niveles.

Otra de las funciones estrella de Mario vs. Donkey Kong Tipping Stars es la capacidad de compartir y descargar niveles de otros usuarios de la comunidad, ampliando hasta límites insospechados las posibilidades de este título. Además, podremos valorar aquellos desafíos disponibles, obteniendo estrellas por parte de otros usuarios que podremos usar en el juego, una función que sin duda se agradece y que nos motivará a crear nuestras pequeñas obras, echando aún más horas a nuestros Minis. En este ámbito, el juego también hará uso de las funciones StreetPass y SpotPass disponibles en Nintendo 3DS, donde compartiremos y descargaremos niveles al conectar con diferentes consolas o directamente por Internet.

mario_vs_donkey_kong-2551662

Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars nos presenta una pequeña obra del género para nuestras consolas, donde cabe citar la posibilidad de hacernos con ambas versiones gracias a la promoción que acompañará al juego. A pesar del reducido número de niveles donde muchos de ellos no nos supondrán dificultad alguna, no penséis que la duración se verá resentida.

Encontramos un importante factor rejugabilidad donde conseguir las mejores puntuaciones en cada uno de ellos será toda una proeza. Contribuirá a esta prolongación las posibilidades ofrecidas por el editor de niveles, alargando hasta límites insospechados la duración del juego que únicamente acabará cuando se nos agoten las posibilidades de creación o nuestra atención sobre él. En definitiva, podemos definir esta nueva entrega como un fantástico título de puzles, donde las variadas ideas y mecánicas ayudan a generar grandes dosis de diversión junto a los Minis.

8.0

[Análisis] Mario vs. Donkey Kong: Tipping Stars

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Infinidad de posibilidades, poder compartir y descargar niveles.
Flojea en:
  • Número reducido de niveles, no estarán todas las herramientas desde un principio en el Taller.