Análisis Wii U

[Análisis] Shantae and the Pirate’s Curse (eShop Wii U)

[Análisis] Shantae and the Pirate’s Curse (eShop Wii U)

Allá por el año 2002 una pequeña compañía de videojuegos llamada WayForward Technologies, decidió crear un título de plataformas para Game Boy Color, bajo el nombre de Shantae que no solo sirvió para bautizar este juego, si no que a la par se convirtió en el que sería el nombre de la joven protagonista de este título que actualmente se ha convertido en una saga con 3 títulos en su haber y un cuarto en desarrollo.

En Shantae and the Pirate’s Curse, nos pondremos en la piel de la joven demi-genio Shantae, la cual después de los eventos de Shantae: Risky’s Revenge, ha perdido sus poderes, teniendo por tanto que adaptarse a una vida de humana al verse privada de sus poderes de genio. Actualmente nuestra joven e ingenua heroína lleva una vida tranquila en Scuttle Town, pero un día sin previo aviso recibirá la inesperada visita de su némesis, Risky Boots, la cual le pondrá sobre aviso de la inminente resurrección de su antiguo maestro el Pirate Master.

Shantae tomará la decisión de formar una alianza con su vieja enemiga Risky, con el fin de recuperar su magia e impedir la resurrección del cruel Pirate Master y evitar así, la más que posible destrucción de la tierra de Sequin Land a manos del infame villano. Con este pretexto y haciendo gala de su gran sentido de la justicia, Shantae saldrá a la mar para intentar detener la fuerza oscura que Pirate Master esta recolectando en diferentes islas con intención de volver a la vida. Sin sus poderes de genio, Shantae debe aprender a volver a ser una pirata para terminar su aventura. ¿Pero puede nuestra protagonista confiar realmente en su peor enemigo?

Otros contenidos en esta categoría:

Shantae imagen Wii U

Shantae and the Pirate’s Curse es un videojuego de plataformas y acción, desarrollado y distribuido por WayForward Technologies que salió originalmente para Nintendo 3DS en la eShop Norteamericana, el 23 de octubre de 2014 y posteriormente llevado a Wii U el 25 de diciembre del mismo año. Aunque no sería hasta el día 5 de febrero de 2015 cuando los usuarios de Europa, podríamos empezar a disfrutar de la última aventura de Shantae. Shantae and the Pirate’s Curse es el tercer juego de la saga Shantae y solamente esta disponible en formato digital a través de la eShop de Nintendo 3DS y Wii U.

Jugabilidad 

El juego cuenta con 3 slots de guardado y un único modo de dificultad en principio, podremos navegar por estos menús de forma normal o táctil con el tabletomando. Las aventuras de Shantae se desarrollarán en la televisión, mientras que en el Gamepad Wii U contaremos con tres menús, uno de objetos claves donde se guardarán los útiles de importancia, un mapa y un inventario, en el cual se irán atesorando nuestros diversos víveres que podremos utilizar durante nuestro viaje, dándole un toque con el lápiz táctil al objeto en cuestión y un segundo toque para utilizarlo.

También contamos con la opción de jugar desde el propio mando de Wii U, en caso de hacerlo así en la televisión solo veremos una imagen con el logotipo del juego, y en este caso el tabletomando hará las funciones del televisor, con la salvedad de que si queremos acceder al triple menú anteriormente mencionado, tendremos que hacerlo pulsando el botón +, obligándonos con esto a pausar el juego cada vez que queramos utilizar un item.

Los controles en principio se reducirán a mover a nuestra protagonista, atacar con su principal arma, es decir su hermosa y larga cabellera morada, saltar, y usar una lámpara de genio con la que podremos absorber distintos elementos gaseosos, pero sobre todo la utilizaremos para succionar magia negra. Con el tiempo y la adquisición de nuevos objetos en nuestro periplo, los controles de los que dispondremos se irán incrementando.

Una vez que nos hayamos echado a la mar en compañía de Risky, dispondremos de un timón en la pantalla táctil con el cual podremos elegir a que isla queremos dirigirnos. Una vez que desembarquemos, nuestra misión consistirá en avanzar por la isla hasta llegar a una mazmorra, donde tendremos que derrotar a un jefe grandote que sirve a la par como fuente de energía para al Pirate Master, una vez derrotado este jefe obtendremos un mapa con el cual podremos avanzar a una nueva isla, donde deberemos nuevamente repetir un proceso muy similar al anterior.

Por norma general es probable que en más de una ocasión nos toque desviarnos, porque no podamos acceder al templo de buenas a primeras, y tengamos que encontrar un determinado objeto o ayudar a alguna persona en concreto. Una vez que despejemos el camino de enemigos y podamos acceder a la mazmorra, empezará la parte interesante. Tendremos que ir abriéndonos paso entre enemigos y trampas a través de las distintas salas, y deberemos usar nuestro ingenio, y los diversos objetos claves de los que disponemos para avanzar.

Shantae en un templo (Wii U)

Durante la exploración de estas mazmorras, encontraremos diversos objetos típicos como son un mapa de la mazmorra, llaves con las que abrir puertas para acceder a nuevas salas, equipamiento pirata importante para Shantae como son una pistola, un sombrero, una cimitarra, unas botas y un cañón, que obtendremos de las diversas mazmorras y que a la par serán de gran utilidad para derrotar al jefe que custodia dicha mazmorra. Si somos curiosos, puede que incluso demos con algún calamar corazón, cuya función es aportarnos un corazón extra una vez que consigamos reunir 4 de ellos.

En cuanto al guardado de la partida, tendremos que recurrir un anciano de larga barba y túnica verde, que encontraremos con cierta frecuencia, para que se encargue de guardar nuestro progreso. Y aunque la mayoría del tiempo lo pasaremos saltando entre plataformas y matando monstruos varios, también hay algunas misiones distintas como pueden ser llevar a una compañera en apuros en brazos, mientras corremos y esquivamos todo lo que se pone por delante, o escapar de un palacio sigilosamente sin ser vistos por los guardias.

Sonido 

El apartado sonoro es sin duda una maravilla, cuenta con alrededor de 50 hermosas piezas musicales instrumentales creadas por Jake Kaufman, compositor de otros títulos de la saga Shantae y de Shovel Knight entre otros trabajos. La música es realmente animada y cumple muy bien a la hora de adaptarse a las distintas situaciones del juego, ya sea durante la batalla contra un jefe final, visitar un lugar tétrico y oscuro o tomar un baño relajante.

Los personajes salvo contadas ocasiones carecen de voz, digo salvo contadas ocasiones porque aparte de nuestra protagonista que pronuncia algún nombre y suelta algún grito o sonido ocasional, y Risky que suelta alguna carcajada que otra, no hay mucho más. Por lo que tendremos que habituarnos a leer los diálogos de los personajes. Asimismo el título cuenta con algunos efectos sonoros, al utilizar diversas armas o recuperar vida entre otros.

Duración 

Completar la aventura de nuestra joven genio mestiza a través de las 6 islas de las que dispone el título, nos llevará alrededor de 9-10 horas, dependiendo de la habilidad del jugador y de su espíritu explorador. Por desgracia una vez que terminamos nuestra aventura no hay prácticamente nada para poder seguir exprimiendo el juego. Hay un par de coleccionables que han sido mencionados anteriormente, a saber, 32 calamares corazón y 20 cacklebats con sus correspondientes magias negras.

Además también tenemos la opción de mejorar nuestro armamento con diversas mejoras que podremos adquirir en la tienda de Scuttle Town. Por otra parte una vez que terminamos nuestra partida, desbloquearemos una nueva imagen para el menú de inicio y el modo pirata. Este nuevo modo, nos permite jugar una partida nueva pero contando con todo el arsenal que hemos ido recolectando durante las distintas mazmorras. Por lo que al final será igual que empezar una partida nueva, pero contando con la facilidad de disponer de un equipamiento que en principio no teníamos.

El título cuenta con dos finales, lo que podríamos denominar como un final malo/normal y uno bueno. Por lo que es muy probable que tengáis que veros con el jefe final en un par de ocasiones, si queréis disfrutar de ambos finales. Aún con todo lo mencionado, una vez que terminemos nuestra aventura probablemente ya tengamos la mayor parte de calamares corazón y magias negras conseguidas, además de la mayoría de mejoras adquiridas, como fue mi caso, por lo que solo tendréis que daros un ligero paseo en busca de lo que os falte y de unas cuantas gemas para comprar alguna mejora que aun os quede.

Gráficos 

Este título de dos dimensiones, cuenta con unos gráficos realmente vistosos y coloridos. Los diseños están muy bien trabajados, y es que los creadores de las ilustraciones de los personajes, con las cuales nos deleitaremos durante las conversaciones que estos mantengan, están realizadas por Inti Creates, este equipo ha trabajado bastante con los diseños de la saga Megaman y actualmente están trabajando también para otro título brillante como la purpurina bastante esperado por muchos, como es Mighty No. 9.

WUP-N_BSXE_gameplay_2

El nivel de detalle de las diferentes zonas por las que iremos pasando esta a un muy buen nivel artístico. Quisiera añadir por último una mención especial al apartado gráfico de los diferentes jefes finales que iremos encontrando, estos suelen ser bastante grandes y están muy bien detallados.

Diversión y conclusión 

El humor es uno de los puntos importantes de este título, y es que con el peculiar elenco de personajes del juego, podremos encontrarnos con situaciones y diálogos absurdos y muy divertidos.

Es muy posible que lo de las mazmorras, los mapas, las llaves para abrir puertas y avanzar, el conseguir equipamiento en las mazmorras, los jefes finales y algunos intermedios, os suene ya a mecánica típica de otros juegos, como pudiera ser The Legend of Zelda, e inclusive puede que el sistema de mapas de las mazmorras, y los pasajes ocultos que encontramos en estas os recuerden a Metroid.

Y es que muchos denominarían a este juego como un Metroidvania, es decir una conjunción entre los Metroid y los Castlevania en 2D. Por lo que si sois fans de este tipo de títulos que mezclan de forma magistral acción, aventuras y plataformas, dad por seguro que este juego no os dejará indiferentes.

Shantae and the Pirate's Curse Para mí lo más destacable de Shantae and the Pirate’s Curse, reside en las ilustraciones de los personajes, la música, la vistosidad gráfica y el humor del que hace gala. Y en cuanto a lo negativo, la duración es quizás su mayor problema. A mí personalmente me ha llevado 8:48 horas terminar la historia principal, y en cerca de un par de horas más, he conseguido hacerme con lo que me faltaba final bueno inclusive para llegar al 100%. Por lo que seguramente en 11-12 horas tendréis el juego completado, y una vez que eso ocurra no os quedará nada. Salvo que queráis empezar una nueva partida en modo pirata, con afán de intentar pasaros nuevamente la historia en un tiempo récord, aprovechando que ya dispondréis todo el arsenal pirata.

Como colofón, recordaros que este título ya esta disponible en la eShop tanto de Wii U como de 3DS por el precio de 16,99 €, y si os decidierais por comprar ambas versiones recordaros que tendréis un 50% de descuento. Por lo que si sois fans de los juegos de plataformas/acción/aventura en 2D, os recomendaría que no dejaseis pasar este título por alto. Y si no sois fans… Bueno, siempre podréis disfrutar del carisma que derrocha Shantae y de los divertidos diálogos.

9.0

[Análisis] Shantae and the Pirate’s Curse (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Las ilustraciones de los personajes.
  • Situaciones y diálogos que derrochan humor.
  • Un tributo a los juegos del género.
  • Un buen apartado musical.
Flojea en:
  • Se echa en falta algo que añada duración al título.