[Análisis] Hyrule Warriors
Cuando hablamos de Hyrule Warriors no hablamos simplemente de un juego de la saga Dynasty Warriors más, hablamos de la cohesión de dos sagas en un título que muchos esperan como agua de mayo; y no es para menos ya que este juego a cautivado tanto a los seguidores de una saga como de otra. Así pues, después del avance que os ofrecimos el pasado mes de agosto, hoy os traemos un completo análisis de uno de los juegos mas esperados para Wii U y que más ha dado que hablar desde que fue presentado en el Nintendo Direct emitido en diciembre de 2013.
Debemos recordar que Hyrule Warriors nos trae el estilo de juego de Dynasty Warriors con la temática y los personajes de la saga The Legend of Zelda. De esta manera, nos encontramos ante un cross-over donde no solo deberemos ‘machacar’ los botones del mando para combatir contra cientos de enemigos en numerosas campañas, sino desarrollar una táctica de juego que nos haga ganar batalla tras batalla para recuperar, como no, la deseada trifuerza de las garras del mal.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tabla de contenidos:
Jugabilidad
Cuando nos ponemos a los controles del juego nos encontramos con numerosas posibilidades; cada uno de los personajes a los que podemos controlar nos ofrece diferentes técnicas, ataques y combos que podremos utilizar. Disponemos de un gran abanico de personajes a la hora de enfrentarnos contra las hordas de enemigos, aunque el juego nos lo pondrá fácil recomendándonos en cada ocasión que personaje deberíamos utilizar; pero esto no es más que una recomendación ya que seremos nosotros quienes finalmente decidamos con qué personaje batallaremos. Sin embargo, no siempre dispondremos de los mismos personajes entre los que elegir ya que esta selección se basa en el punto de la historia donde nos encontremos.
Cada personaje comienza con un arma principal; a lo largo del juego iremos consiguiendo nuevas armas entre las que luego deberemos elegir una para, en cada capítulo de la historia, enfrentarnos a los malvados invasores de Hyrule. Una vez dentro de la campaña no podremos cambiar de arma principal. Además de esto dispondremos de la ayuda de armas secundarias como el arco, el gancho, las bombas o el bumerang. Estas armas no resultan clave pero en ciertos momentos serán necesarias y, una vez las hayas obtenido, estarán siempre disponibles en los mapas venideros.
Antes de comenzar podremos mejorar, además, nuestro personaje gracias a los objetos que hayamos ido recogiendo a lo largo de campañas anteriores. Estos objetos nos permitirán crear insignias que nos otorgarn nuevos combos y técnicas de ataque. Con las rupias podremos subir el nivel de nuestros personajes, lo que nos dará mas fuerza de ataque. Todos los combos se ejecutan con los botones B e Y. Pulsando diferentes combinaciones de estos botones conseguiremos ejecutar cada uno de los diferentes combos que cada personaje haya aprendido. Además dispondremos de una barra de «frenesí» que cuando está completa podemos liberar con X y que nos dará unos segundos de ataque especial extra para acabar con nuestros enemigos.
Cada campaña viene precedida de un pequeño resumen de la situación actual de la partida, algo que viene muy bien si entre partida y partida has dejado pasar unos días ya que, aunque la historia no es el punto más fuerte del juego, siempre es de agradecer que se tenga en cuenta este aspecto que te hace profundizar en él. A lo largo del juego vamos a ir descubriendo que es lo que realmente está pasando en Hyrule, ya que no todo es lo que parece en esta aventura, y sin duda el punto fuerte viene cuando cierto personaje hace acto de presencia y nos cambia totalmente la perspectiva del juego. Este punto sin duda es lo que más nos ha gustado ya que nunca habíamos tenido la oportunidad de jugar en el mundo de Zelda desde esta perspectiva. Y no digo nada más para no romperos la magia.
En cuanto a los enemigos, a lo largo del juego casi que nos cansaremos de combatir contra los no demasiado inteligentes y poderosos enemigos comunes. Estos vendrán en grupos numerosos y no ofrecerán demasiada resistencia. La IA de estos no es que sea nada del otro mundo, cosa que en cierto modo se entiende ya que si así fuera serían una real y dura molestia que añadiría una innecesaria complejidad al juego. Sin embargo resulta divertido combatir contra ellos gracias a los espectaculares movimientos y combos de nuestros personajes protagonistas. Cuando nos encontramos con los monstruosos y enemigos reales de cada arena debemos encontrar su punto débil ya que esta será la única manera de deshacernos de ellos. Cada uno tiene un punto débil diferente y deberemos probar contra ellos nuestras armas secundarias para encontrarlo y derrotarlos finalmente gracias a nuestra arma principal.
Finalmente, y lo más importante, a lo largo de la campaña nos irán dando instrucciones de como ganar. Estas instrucciones pueden cambiar a lo largo de la batalla hasta en varias ocasiones. Además, también habrá cierta manera en la que podemos perder inmediatamente como puede ser que uno de nuestros aliados huya de la batalla. Así que deberéis estar muy atentos no solo a los enemigos a los que os estéis enfrentando en ese momento o a mantener la posesión de los bastiones si no también a las condiciones de victoria y derrota. ¡No podréis bajar la guardia ni un minuto!
Gráficos y sonido
Sin duda el juego que hemos disfrutado para hacer esta review no tiene nada que ver con las primeras imágenes que se enseñaron del juego. La iluminación, el modelado y la definición de los personajes han sido mejoradas y cuidadas; los personajes lucen como nunca en la consola de Nintendo. Personalmente, cuando se mostraron las primeras imágenes, desconfié bastante de la calidad gráfica que podría llegar a tener este título, pero nada más pude probarlo por mi mismo me lleve una grandísima sorpresa. El juego ha mejorado su aspecto indudablemente y, aunque los gráficos no tendrían por que ser determinantes para la calidad total de un juego, es cierto que a estas alturas de la generación y más en concreto en la situación que se encontraba la Wii U a parte de ofrecernos una buena jugabilidad tenían que poner toda la carne en el asador y traernos juegos técnicamente espectaculares como este. Los mapas son grandes y detallados pero en ocasiones estos pecan de un tanto escuetos en cuanto a contenido. Es sorprendente la cantidad de enemigos que llega a mover a la vez y todo esto sin caídas en el framerate. En muchas ocasiones deberás recorrer varias veces las arenas en busca de compañeros de batalla o de enemigos a los que vencer y pases por donde pases encontraras enfrentamientos entre los dos bandos, todo esto hace que no te sientas solo durante la batalla. En todo momento estarás recibiendo información de tus aliados y enemigos.
Uno de los puntos que destacamos como negativo es que los personajes no tengan voces, probablemente la razón por la que son «mudos» sea por no querer darles una identidad equivocada a los jugadores sobre los famosos personajes de The Legend of Zelda. Esto, sobre todo al principio de la aventura, se hace bastante extraño porque mueven la boca a pesar de no emitir ningún sonido; solo se oye alguna que otra onomatopeya que suele expresar poco mas que su estado de animo.
La banda sonora, solo por el hecho de pertenecer a la saga de Zelda, ya sabíamos que muy mal lo tendrían que haber hecho para que no nos gustara. Las pistas en su mayoría son pistas orquestadas con toques «rockeros» de la mítica saga lo que le da al juego la base perfecta para pasarse horas y horas luchando contra las hordas de enemigos sin fin.
Duración
Su duración es más que correcta en su totalidad ya que podríamos decir que la historia se divide en dos grandes eventos; cuando crees que has ganado y el juego está llegando a su fin comienza una nueva aventura que alarga aun más su duración terminando en una mítica batalla final en la que se decidirá si gana el bien o el mal. Al contrario de lo que pueda parecer el juego se hace muy ameno y en ningún punto se hace cansado combatir una y otra vez contra los miles de enemigos que intentan evitar que salgamos victoriosos de la campaña. En total nosotros le hemos dedicado 12 horas al modo normal «Leyenda» para completarlo. Sin embargo todavía nos quedan por explorar sus otros modos de juego entre los que se encuentran el modo Libre y el modo Aventura.
Conclusiones
Como ya os comentamos en el avance, Hyrule Warriors tiene todas las papeletas para convertirse en un must have de Wii U. Es posible que esto sea debido al carisma que tienen los personajes de The Legend of Zelda en un estilo de juego como los de la saga Warriors. Estoy seguro de que esto hará que muchos de los seguidores de las aventuras de Link, pero que nunca se hayan sentidos atraídos por la mecánica ‘hack’n slash’, le den una oportunidad y descubran la diversión que puede ofrecerles.
El juego sale a la venta el próximo 19 de septiembre y sin duda será uno de los indispensables de Wii U y de esta generación. No olvidéis que saldrá acompañado de una actualización gratuita que traerá nuevos contenidos como el modo Desafío, sonido BGM y una nueva arma para Link.