[Análisis] Pokémon: Juego de Cartas Coleccionables
Tabla de contenidos:
Presentación
El Pokemon Trading Card Game es un juego de cartas coleccionables, distribuido por primera vez en japón en 1996, basado en la saga de videojuegos Pokémon. A lo largo de los años y desde ese entonces no son pocas las reediciones y expansiones que han salido para este juego, llegando a vender 21,5 millones de cartas en 74 paises siendo traducidas hasta en 10 idiomas. Hoy vamos ha utilizar como base para el análisis una baraja temática de las últimas expansiones que se han presentado en España, XY Destellos de Fuego, en concreto Trueno Brillante.
Tipos de cartas
En este apartado paso a explicaros los tipos de cartas que podréis encontrar en un mazo tipo del Juego de Cartas Coleccionables y cuales son sus características principales. Un mazo del JCC cuenta con estos tres tipos de cartas principales: Cartas Pokémon, Cartas de Energía y Cartas de Entrenador.
Cartas Pokémon
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Cartas de Entrenador
Cartas de Energía
Las cartas de energía son las mejores aliadas de los Pokémon, gracias a ellas podrás realizar los ataques de tu Pokémon. Usando como ejemplo la carta de Heliolisk, podemos comprobar que para realizar su ‘Ataque Rápido’, necesita 3 cartas de energía. En este caso solo necesitaría una carta de tipo rayo y dos neutras (se puede usar cualquiera de otro tipo). Hay tantas cartas de energía como tipos de Pokémon. Dependiendo del tipo el diseño es diferente, y los tipos que actualmente podemos encontrar son: planta, fuego, agua, rayo, psíquico, lucha, oscuro, metálico, hada, dragón e incoloro.
Cartas Pokémon EX y Megaevoluciones
La expansión EX dio pie al nuevo tipo de cartas, las Megaevoluciones. Salieron con la expansión que hoy os presentamos y como ya sabréis a raíz de la sexta generación (Pokemon X / Y). Al igual que las cartas EX, las cartas de Megaevolución se caracterizan por tener diseños más llamativos. A nivel de la estrategia cuentan con habilidades extendidas, mayor poder de ataque y más puntos de salud.
Mecánica del juego
La mecánica del juego no es nada complicada, para empezar previamente deberás tener tu mazo listo. Como yo he usado un mazo temático para jugar os voy a detallar un poco el contenido para que veáis que conforma y que elementos incorporan las barajas temáticas.
- Una baraja de 60 cartas. (30 cartas de Pokémon + 12 cartas Entrenador + 18 Energías)
- Una lista para llevar la cuenta de las cartas que tenemos y que nos faltan para completar la colección
- Una moneda tematizada
- Un tapete de papel para 2 jugadores con las reglas en el reverso
- Contadores de daño
- Un código para poder jugar con la misma baraja en la aplicación online del juego
Una vez hemos encontrado a un digno oponente, deberemos preparar el juego (no es necesario tener el tapete para jugar). Debemos barajar el mazo y colocarlo al lado derecho y se deben coger 7 cartas. En ellas deberíamos tener un Pokemon básico con el que deberemos empezar a jugar y que colocaremos en el centro del área de juego junto al Pokémon del contrincante. Acto seguido deberemos bajar a la banca, que estará justo en frente de ti, un máximo de cinco Pokémon que queramos tener listos para los siguientes combates. Una vez está todo dispuesto se deberán coger seis premios. Se cogen seis cartas de la baraja y se ponen boca a bajo en la parte izquierda separadas entre ellas. Y con esto ya lo tendríamos todo listo para comenzar nuestra partida.
Ahora os voy a explicar los pasos que componen un turno. El turno se podría dividir en tres partes: Robar una carta, realizar acciones y atacar.
Robar una carta
Cada vez que da comienzo nuestro turno se nos da la posibilidad de robar una carta de nuestro mazo, una vez que nos quedamos sin no se vuelven a barajar los descartes, automáticamente el contrincante vencería el encuentro.
Realizar acciones
Durante esta parte del turno tenemos hasta seis acciones que podemos llevar a cabo. Podrás realizar estas acciones en cualquier orden:
- Podremos colocar en la banca todos los Pokémon Básicos que queramos (con un máximo de 5).
- Podremos hacer evolucionar a cualquier Pokemon, menos a los que acabamos de sacar en nuestro propio turno.
- Solo una vez por turno, podemos adjuntar una carta de energía a un Pokemon, ya sea al Pokémon Activo o a los que están en la banca.
- Jugaremos las cartas de Entrenador.
- Podremos retirar a la banca a nuestro Pokémon activo.
- Podremos usar tantas habilidades como queramos.
Atacar
Para atacar debemos comprobar que nuestro Pokémon tiene tanta energía adherida como la que requiere el ataque, en el ejemplo de la carta de Heliolisk, podéis observar que para poder usar Ataque Rápido deberemos tener junto a nuestro Pokémon una carta de energía Rayo y otras dos del tipo que sean. Este ataque haría 60 puntos de daño base, pero como indica si lanzas la moneda y sale cara, el ataque hará 30 puntos de daño más por lo que pasaría a ser un ataque de 90. Una vez se sabe el daño que va a causar, se deberá comprobar la debilidad y resistencia del oponente. Si Heliolisk estuviese combatiendo contra Megacharizard con la Charizardita X, el daño lo recibiría completamente ya que solo tiene debilidad contra Pokémon de tipo Hada. En este caso, se le deberían de poner contadores de daño a Charizard con la cantidad de puntos recibidos para saber en todo momento la cantidad de Puntos de Salud que le quedan. Los Pokémon al igual que en el videojuego pueden verse afectados por estados como quedarse dormido, envenenarse, paralizarse, etc. Estos estados se marcan volteando la carta del Pokémon afectado. En caso de que algún Pokémon sea derrotado, tanto el como sus preevoluciones y la energía pasan directamente a la pila de descartes y el vencedor se lleva un premio.
Una vez se realiza el ataque, el turno acaba y da comienzo el del contrincante. Y esto se repetiría hasta que quedase un vencedor.
Victoria y derrota
Si durante la creación de tu mazo de combate has escogido bien tus bazas o durante la partida has dado lo mejor de tí, podrás plocamarte como vencedor del combate, pero solo si consigue cumplir una de estas tres metas:
- Ser el primero en conseguir tu ultima carta de Premio.
- Dejar fuera de combate a todos los Pokémon de tu rival.
- Conseguir que tu rival se quede sin cartas en su mazo para robar al principio de su turno.
Y listo, con esto terminaría el encuentro.
Conclusiones
Nunca había probado el juego en “físico”, solo había jugado al videojuego para la GameBoy Color y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. Al principio pensaba que serían demasiadas normas y reglas a tener en cuenta. Pero nada que ver, está diseñado para que cualquier persona se adapte fácilmente y esto no quiere decir que el juego sea simple o fácil. Todos los combates son bastante emocionantes y requieren de tu máxima atenión. Otra cosa que no sabía y que aporta muchísimo es que junto al paquete de los mazos temáticos (no sé si en los paquetes de cartas aleatorias ocurrirá lo mismo) te viene un código para poder usarlo en el Pokémon Trading Card Game Online.
Es una aplicación disponible para PC y Mac que te permite jugaral juego en linea con otros jugadores en tiempo real. Las cartas están pensadas para jugar, obviamente, con otras personas por lo que siempre tendrías que depender de algún amigo para jugar pero gracias a la aplicación puedes jugar en cualquier momento. Es tan sencillo como descargártela y crearte una cuenta a no ser que ya tengas una registrada en el Pokémon Global Link y listo. Después de una breve introducción y entrenamiento estarás listo para jugar contra otros jugadores y escalar en los rankings. Con las monedas que recaudas durante los combates podrás comprar más cartas o modificar tu avatar y cada vez que ganes un combate te darán recompensas que podrían ser mejores Pokémons, Herramientas, etc…
Por si toda la diversión que ofrece no fuera suficiente aparte de jugar con ellas puedes coleccionarlas, por lo que para poder conseguir todas las cartas deberás comprar más sobres o intercambiar las cartas con otros jugadores para así ir aumentando tu colección. ¡A mi ya me han enganchado!
No sé muy bien los precios de las cartas, en un supermercado he visto que los Mazos Temáticos están por 9.99€ para todos los más recientes, por lo que es probable que mazos más antiguos tengan precios reducidos. El precio de los sobres con cartas aleatorias no lo hemos podido conseguir, pero deben rondar entre los 2 o 3€. No dudéis en preguntar la próxima vez que vayáis al kiosco por las cartas de Pokémon.
Os recomiendo que lo probéis, jugar online es gratuito y hace poco han presentado la aplicación para iPad que estará disponible para finales de 2014, por lo que podéis entrar en la web oficial para descargaros el software para ordenadores y empezar vuestra aventura en el Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon y quien sabe, a lo mejor en unos meses hasta os presentáis a alguno de los muchos torneos que se celebran sobre el juego.