Bill Trinen explica los orígenes del Nintendo Treehouse
El Nintendo Treehouse existe desde hace muchos años y es una de las razones de que los juegos de la Gran N estén localizados. Pero hay muchos departamentos dentro como el equipo de marketing o el de Pokémon.
Bill Trinen es el director de marketing de Nintendo América, y recientemente habló con Siliconera sobre las diferentes divisiones del Nintendo Treehouse, así como el equipo en su conjunto. También discutió sobre sus orígenes en la empresa y compartió un poco acerca de Miyamoto.
«Lo que pasa con el Nintendo Treehouse es que actualmente es un gran equipo. Cuando me uní a Nintendo en 1998 erámos dos personas. Nosotros localizamos juegos, hacemos todas las capturas de pantalla promocionales, escribimos todos los manuales, grabamos todos los anuncios de televisión…la lista es muy larga.»
«A partir de ahí el equipo comenzó a crecer, y una de las primeras cosas que yo dije fue, ‘nosotros necesitamos alguien que grabe los vídeos, porque estamos haciendo el trabajo de localización y no podemos hacerlo todo,’ entonces nosotros contratamos a nuestro Equipo de Apoyo de Marketing.»
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«Luego está mi equipo. Salí de la localización hace varios años y empecé lo que es esencialmente el equipo de marketing de producto. Nuestro papel es educar a los equipos internos de marketing de NOA y sus agencias sobre qué son los productos y cómo identificar las propiedades clave de ellos.»
«También tenemos nuestro equipo de gestión de marcas/Pokémon, que se encarga de tratar todos los productos Pokémon. Hacen algunas cosas con la franquicia Kirby. Hoy en día, Treehouse es un grupo muy grande. Tan solo en localización hay 40 ó 50 personas. Es difícil creer que comenzamos traduciendo textos en archivos .txt.»
“Últimamente ha habido rumores sobre la retirada de Miyamoto, ya sabes. Así que en este E3 comenzamos a difundir el rumor de que los dos habíamos comprado un sitio en Hawaii para retirarnos juntos. Pero realmente, cuando me uní a Nintendo fue en 1998. Había ido a una entrevista para un contrato de trabajo pero no supe nada de ellos, así que en cierto modo asumí que no había conseguido el trabajo. Entonces la agencia que me avisó de la entrevista contactó conmigo y me dijeron: ‘bueno, ellos no quieren contratarte para ese trabajo, ¡simplemente quieren CONTRATARTE!’ Por lo que, naturalmente, dije, hey, por supuesto – ¡Lo haré!”
«Como parte del proceso de pruebas de Ocarina of Time, estuvimos haciendo conferencias por teléfono nocturnas porque no había tecnología para hacer videoconferencias por aquel entonces – pero al menos teníamos email – así que hacíamos esas llamadas cada noche y acabé siendo quien las traducía para el equipo de testeo de Redmond.»
«Llevaba unos cuantos meses feliz cuando, un día, Jim Merrick me dijo ‘¿tú eres Bill, verdad? Tú hablas japonés, ¿no?’ Yo era joven, así que le dije, ‘Sí, yo hablo japonés.'»
«Él estaba nervioso porque nunca había hablado en frente de una audiencia tan grande antes, y yo estaba porque nunca había conocido a Miyamoto. No puedo recordar exatamente, pero hubo una pequeña broma al principio…de todos modos, nosotros estábamos en el escenario, y él cuenta su broma, yo la traduzco, y toda la gente se rió.»
«Desde entonces ese ha sido nuestro lema – siempre que hagamos algo, no nos preocupamos de lo que piense la audiencia, los dos vamos a levantarnos y divertirnos.»
«Antes del viaje le dije a mi mujer, ‘Voy a volver o bien buscando un nuevo trabajo o quedándome en Nintendo por un buen tiempo.'»
¿Qué opináis vosotros del Nintendo Treehouse?