[Análisis] Guacamelee! Super Turbo Championship Edition
Su banda sonora es muy divertida y bastante frenética, se encarga de que estés alerta en todo momento y tratándose de un juego ambientado en México y su cultura, la banda sonora tiene un toque del folklore mexicano que la hacen muy llamativa y divertida. Como os contaré más adelante los desarrolladores deben ser grandes fans de Super Mario ya que algunas de las pistas como la que suena en el tramo final del juego recuerdan un poco a la banda sonora de los hermanos más famosos de Nintendo.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Guacamelee es un juego de plataformas que incorpora mecánicas similares a la de los clásicos juegos Beat ‘em up (juegos en los que tu personaje tiene que luchar contra hordas de enemigos que van apareciendo según avanzas por los escenarios) por lo que gran parte del juego se basa en ir derrotando a enemigos, cada vez más poderosos. Estos te pueden aparecer en cualquier momento y no solo de por libre, ya que de vez en cuando entraras en zonas delimitadas en las que no podrás avanzar hasta que superes el reto que te proponen, como el de derrotar a cierta cantidad de enemigos. Es aquí donde entra uno de los principales encantos del juego, los combos. Eres el elegido por una máscara que te otorgará ataques especiales y gracias a un sábio con forma de chivo (choto) que se convertirá en tu entrenador irás adquiriendo nuevos ataques con divertidos nombres, que no solo servirán para derrotar a los esqueletos con más facilidad si no que gracias a ellos podrás ir descubriendo nuevas zonas. El título cuenta con un sistema de combos simples basados en la repetición de pulsaciones en los ataques normales, que se pueden utilizar intercalándolos con los ataques especiales para causar más daño a los enemigos. Pero cuidado, porque algunos tienen la habilidad de pasar del mundo de los muertos al de los vivos en un abrir y cerrar de ojos, lo que le dá un toque más de dificultad. Cuando no estás en el mismo plano que ellos solo verás sus siluetas y no les podrás atacar, ¡pero cuidado! Ellos sí que pueden así que tendrás que estar pendiente de derrotar a los enemigos que si que se encuentran en tu plano y de esquivar los ataques de los que no. El juego cuenta con varios jefes, súbditos de Calaca que no te lo pondrán nada fácil ya que cada uno cuenta con una habilidad especial que no dudarán en usar contra ti. Y atentos al primero con el que os enfrentareis, ya que hacen un guiño en tono humorístico a uno de los plataformas más famoso, Super Mario Bros. Tu personaje no cuenta con contador de vidas, por lo que todo se basa en una barra roja que te indicará la cantidad de vida de la que dispones y en caso de que mueras no te preocupes. Si te estás enfrentando a un reto, volverás al punto más cercano. Una de las novedades que trae el título con respecto a su predecesor es la barra de “Intenso” que se podría comparar con un modo euforia en el que, durante el tiempo que dura activo, causas más daño a los enemigos. Cuantos más combos realices más durará el modo Intenso y antes se recargará.
Para finalizar el análisis os hablaré de otra parte del juego, que en la versión original salió como DLC y que en esta ya viene incluido, la zona del Infierno. Desde ella podrás acceder al ‘edificio de los retos’ en el que en cada piso te podrás encontrar con una gran cantidad de retos a contrarreloj. Es un apartado del juego que le da muchas posibilidades, ya que el modo historia podría parecer un poco corto. Viene genial para la gente que ya ha completado el juego pero quiere seguir disfrutando de el. Quizás podrían haber incorporado un sistema de retos parecido al de Ryman Legends, con rankings mundiales y con la capacidad de retar a amigos a través de Miiverse.
Conclusiones: No había jugado a su versión original y me temía que no me iba a impresionar, pero ha superado en mucho mis expectativas, aunque no se trate de un juego totalmente nuevo tiene mucho que ofrecer y se agradece que hayan decidido sacar una versión para Wii U. Han aprovechado las funcionalidades del gamepad con los mapas y el off-TV y tanto gráficamente como en temas de jugabilidad, ambientación, la historia e incluso lo desafiante que se va volviendo conforme vas avanzando me han terminado de convencer. Con Guacamelee! han conseguido llevar más allá el género plataformero y si no habeis jugado al original en otras consolas os lo recomiendo encarecidamente. El juego actualmente est a 14,99€ en la Wii U eShop, un precio bastante ajustado para las largas horas de entretenimiento que os puede dar.