Nintendo habla sobre las relaciones homosexuales en ‘Tomodachi Life’
Recordar el reciente asunto de la censura sobre las relaciones homosexuales por parte de Nintendo en el videojuego de género realidad virtual para Nintendo 3DS y 2DS Tomodachi Life. Pues Bill Trinen, Gerente de Marketing de Nintendo of América ha salido a la palestra para desmentir los motivos de dicho revuelo, especificando que en ningún momento Nintendo catalogó ni interpretó como un error las relaciones gay en el juego, argumentando y explicando lo sucedido en una serie de declaraciones que podrás leer a lo largo de esta noticia.
Esta bola de nieve al parecer fue debida a una confusión en Occidente sobre lo que ocurrió en Japón por una serie de informaciones cruzadas, «mezclando churras con merinas» y agrupando todo dentro de un mismo rebaño, cuando nada tuvo que ver.
Por un lado estaba la información de un bug de sistema mediante el cual se producía una fuga de datos en la aplicación gratuita en la eShop de la 3DS que permitía transferir los Miis del juego original de DS al juego de 3DS. Éste fue el bug que se parcheó.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Lo que el parche estaba arreglando era en realidad una fuga de datos.
Por otro lado:
La otra cosa que estaba pasando era que un buen número de jugadores japoneses vestían a sus personajes Mii. Esencialmente ellos creaban una versión masculina de un personaje Mii y le asignban su género como femenino, y así fue como los dos hombres fueron capaces de tener un bebé.
Bill Trinen agregó que debido a que no tenemos la versión de DS [ en Occidente ] , no hay problema de transferencia de datos para nosotros. Recalcando que:
Fueron realmente dos cosas separadas que quedaron agrupadas en una sola pieza, todo debido a una mala interpretación de los hechos.
Aclaró que en Japón no existió esa mala interpretación de los hechos, estaba todo muy claro, una cosa fue el tema de la corrupción de datos producida durante la transferencia de los Miis de DS a 3DS y otra cosa totalmente aparte fue el tema gay en el juego, que no fue considerado en momento alguno como un problema o error, si no que:
Era sólo una forma única de que las personas estaban jugando el juego.
Uno puede pensar porqué no salió antes a la palestra el responsable de Marketing de Nintendo of América para aclarar la situación, que sin duda y con razón, ha generado muy mala imagen para la compañía nipona. A este respecto, el mismo dice:
En ese momento , debido a que el juego no estaba aquí, realmente no habíamos llegado a los detalles sobre el mismo. Y eso fue principalmente porque no habíamos anunciado que estábamos trabajando en el juego.
(…) Nuestro enfoque principal siempre está buscando a la creación de entretenimiento y productos de la diversión y el entretenimiento. (…) Tenemos que tratar de encontrar cuál es la mejor manera de crear esta experiencia y realmente tener una experiencia divertida y entretenida».
El juego sigue sin permitir en base, las relaciones entre personajes del mismo sexo, pues esta realidad tan natural no fue contemplada por los creativos del título, pero si quieres emparejar sus Miis sin restricción a la orientación sexual, siempre puedes hacer lo que estos japoneses: crear los Mii customizado como chico o chica y asignarle el género que quieras. A fin de cuentas, lo mismo es.