[Análisis] El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney
Jugabilidad
El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorneydivide su jugabilidad en dos tipos distintos:
- La primera de ella es la habitual de la saga de Level-5, lo que nos llevará a explorar todo tipo de escenarios usando el lápiz táctil como cursor al más puro estilo de aventura gráfica. Así hablaremos con los personajes que nos encontremos, descubriremos monedas ocultas (esta vez se indican en el mapa cuantas hay, normalmente 3), obtendremos información extra y lo más importante de todo, nos toparemos con muchísimos puzles que solucionar (en esta ocasión encontraremos en algunos escenarios cuantos puzles ocultos hay, normalmente 3, pero otros no estarán indicados). Muchos de ellos (la gran mayoría) son opcionales y en caso de que nos los saltemos por no haberlos encontrado cuando tocaba, podremos resolverlos más adelante hablando con un determinado personaje. Aunque claro, también hay una buena tanda de ellos que tendremos que resolverlos sí o sí para que la historia avance. Cuando encontremos uno se indicará con un signo de admiración rojo en la pantalla. En esta ocasión hay que decir, que evidentemente no hay tantos como en anteriores entregas de Layton, aunque no por ello son menos interesantes. Además cada vez que los resolvamos nos darán picarats, que son una especie de puntos con los que podremos conseguir desbloquear extras al final del juego. Cuanto más complicado sea un puzle más picarats nos daran por resolverlo. Si fallamos en la resolución de algun puzle el número de picarats descenderán, por lo que debéis intentar no responder por ensayo-error, sino meditando bien vuestra respuesta.
“Todo puzle tiene una solución” – Hershel Layton
Otros contenidos en esta categoría:
- -
- La otra mitad del juego la compondrán los juicios de nuestro abogado favorito. Como en todo Ace Attorney que se precie de serlo, estos se resolverán a modo de novela interactiva, limitando nuestras acciones a los interrogatorios de testigos y a las preguntas que nos hagan. Como siempre, podremos presionarles para que suelten información adicional y presentar pruebas que demuestren las contradicciones que encontremos en partes concretas de sus testimonios, siempre y cuando tengamos cuidado de no equivocarnos para no perder credibilidad ante el juez, ya que tendremos un número de intentos limitados indicados en al parte superior derecha de la pantalla superior.
“Protesto!” – Phoenix Wright
Para poder desplazarnos por el mapa deberemos apretar en “ir a” (representado con el tradicional dibujo de un zapato) y así podremos ir accediendo a los diferentes emplazamientos que vayamos desbloqueando a lo largo de la aventura. Como siempre el manejo de los menús será muy sencillo e intuitivo desde el primer momento. De hecho al principio del juego se nos explicará un pequeño tutorial como simple recordatorio, sobre todo para los jugadores que no hayan jugado a anteriores entregas y que servirá de paso para refrescar la memoria a los seguidores de la saga.
A lo largo de la aventura, podréis obtener monedas que podréis usar para conseguir pistas en los puzles y durante los juicios. Las tres primeras pistas de cada puzle, tendrán un valor de una moneda cada una, en cambio, la última pista, tendrá un valor de dos monedas.
También nos encontraremos con un menú. Para acceder a él, solo tendréis que pinchar sobre el botón “Menú” que está en la esquina inferior izquierda de la pantalla táctil. Dentro encontrarás seis apartados que tienen diferentes funciones:
- Misterios: estos misterios irán apareciendo a medida que avances en la aventura para mostrar los puntos más importantes de la investigación de Layton y su equipo, y en total hay 10.
- Historia: en este apartado se irá anotando automáticamente todo lo que va ocurriendo a lo largo de la aventura.
- Guardar: usa esta opción para grabar la partida y podréis hacerlo en tres casillas diferentes. Si no lo hacéis perderéis vuestros avances en la aventura, así como puzles, objetos o monedas que hayáis conseguido en algún momento del juego. El juego os preguntará si queréis grabar cada vez que terminéis un episodio pero nunca grabará automáticamente, por lo que debéis tenerlo muy en cuenta.
- Objetos: dentro de este apartado podréis ver los objetos importantes que habéis conseguido a lo largo del juego.
- Listado de puzles: cada puzle descubierto y resuelto aparece en esta lista. Podéis volver a jugar a cualquiera de ellos en cualquier momento, simplemente tocando “resolver”.
- Opciones: en este apartado podréis subir o bajar el volumen de la música de fondo, de los efectos de sonido y de las voces.
Novedades
La mayor y más importante novedad con respecto a otras entregas de la saga Layton es que los puzles aquí son muy interactivos, haciéndonos tocar de una forma más activa la pantalla inferior de la portátil. Digamos que se pierde pureza por el camino (con planteamientos ya no tan sesudos), pero es algo que ayuda por otra parte a equilibrar la balanza. En este caso se ha hecho seguramente, para no resultar excesivamente compleja a los recién llegados, a los que nunca habían resuelto los problemas de Layton y su joven pupilo. Muchos de estos puzles también podremos resolverlos utilizando el stick izquierdo o la cruceta.
La gran novedad respecto a los títulos principales de Phoenix Wright son los interrogatorios múltiples. Al estar en un sistema judicial medieval, aquí no irán llamando a los testigos de uno en uno, sino que llegaremos a ver hasta a diez personas declarando a la vez. Lejos de ser un añadido meramente anecdótico, esto ofrece una dimensión totalmente nueva a cada una de nuestras batallas legales, aportando así mucha frescura al desarrollo de los juicios.
Esto se debe a que al interrogar a varios testigos a la vez, sus testimonios pueden no coincidir o ser contradictorios, obligándonos a valorar cuidadosamente lo que dice cada uno. Además, también tendremos que prestar mucha atención a sus reacciones cuando haya otro declarando, ya que son momentos en los que bajan la guardia y pueden resultar vitales para sacar información adicional, hacer que el juicio avance e incluso dar con nuevas pruebas. Aunque mucho ojo, ya que hay bastantes ocasiones en las que simplemente intentarán distraernos de lo realmente importante con todo tipo de tonterías irrelevantes.
Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que al estar en un mundo sin apenas tecnología, cosas como las fotografías o la comprobación de huellas dactilares no existen, por lo que tendremos que pensar de otra forma si queremos sobrevivir a nuestros duelos en los tribunales. Por ejemplo, en vez de fotos tendremos dibujos y planos realizados a partir de las declaraciones de los testigos, así que en vuestras manos quedará decidir si se ajustan a la realidad o tienen pequeños errores con los que darles la vuelta al caso.
Para terminar de completar esta locura, también contaremos con un libro de hechizos que nos permitirá comprobar los requisitos necesarios para realizar un conjuro, el cual se convertirá en una de nuestras mejores armas, ya que podremos usarlo como prueba para demostrar si un hechizo pudo realizarse o no en las condiciones que nos planteen.
Duración
Se trata de un título bastante largo, aunque como todo, depende de como lo juguemos. Consta de un total de 12 capítulos, algunos de ellos son sólo con Layton y Luke, otros con Phoenix y Maya, y en otros aparecen los cuatro y se van alternando por lo que resulta fácil hacerse una idea de la duración del título o de la ambición con la que se aborda cada juicio o puzle que debemos resolver.
Por lo tanto como digo, su duración es algo muy variable, ya que dependerá de lo mucho o poco que tardéis en dar con la solución de los puzles, los problemas que os den los juicios o lo que os queráis parar a explorar. Superar cada segmento del argumento nos puede llevar como mínimo un par de horas, cifra que nos puede ayudar a tener una idea aproximada de la duración que ofrece el cartucho pero puede durar perfectamente entre las 25-30 horas de juego.
Conclusión
He disfrutado mucho jugando a ElProfesor Layton vs. Phoenix Wright. Es un juego bastante largo, está genialmente escrito, combina los estilos de juego de estas dos series con toda naturalidad, añade novedades muy interesantes, el guión atrapa desde el primer momento, sus personajes desprenden carisma y lo más importante de todo: es divertido. El único “pero” que podéis encontrarle es que no os gusten los juegos en los que hayan muchos diálogos, porque el ritmo en general es lento y en algunos momento algo denso y puede suponer todo un suplicio para los menos habituados.
Al principio cuando se anunció me gustó mucho la idea, pero tenía mis reticencias para compralo debido a que como he comentado no había jugado a ningun juego de Phoenix Wirght anteriormente y no sabía si me acabaría de convencer esa parte. No obstante, aunque no hayáis jugado nunca a alguna o ninguna de las dos sagas no es ningun impedimento para que podáis disfrutar del juego, eso sí, seguro que los que ya conocéis alguna de las dos o ambas os gustará tanto como siempre y puede servir de introducción para la otra que no conocíais como es mi caso.
Evidentemente no es recomendable para quien no le guste ninguna de las dos sagas o le aburran los juegos de resolver puzles e investigar. No es un juego recomendable para los que están acostumbrados a “ir al grano”, ya que requiere un ritmo más tranquilo y pausado, así como detenerse para pensar bien la solución a los diferentes puzles e incluso volver a localizaciones anteriores que ya habíamos visitado para volver a investigar. En ese caso más vale que os olvidéis de él, ya que os podría aburrir enseguida.
Personalmente creo que es muy recomendable y un imprescindible del catálogo de 3DS. Para mí, el primer título realmente interesante de este año, aunque como siempre digo, todo es cuestión de gustos y en vuestra mano está el darle o no una oportunidad. Si lo hacéis teniendo en cuenta sus pros y sus contras, seguro que no os arrepentiréis.