[Retroanálisis] Donkey Kong Land
Tras su debut en los arcades, Donkey Kong pasó de ser un personaje muy popular a caer en el olvido. A mediados de los 90 Rare y Nintendo decidieron resucitar la saga dando como resultado el increíble Donkey Kong Country para Super Nintendo, tras el éxito de este se plantearon trasladarlo a Game Boy.
Y así nació Donkey Kong Land, un juego en el que Donkey y Diddy recorrerán 4 mundos (el barco pirata, Kremlantis, Las montañas y la ciudad) para encontrar otra vez al malvado K.Rool y darle su merecido de una vez por todas.
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Puede que mucha gente piense que este juego es una versión recortada y reducida del juego de Super Nintendo, pero los que lo hayan jugado sabrán que el juego incluía mundos y elementos totalmente nuevos, así que sería mas lógico verlo como una continuación. Veamos que nos ofrecía este cartucho amarillo banana.
Gráficos
Los gráficos intentan imitar el estilo de la versión de Super Nintendo, pese a la las limitaciones técnicas de la Game Boy lucen bastante bien. Los escenarios y los enemigos de la version 16 bits son perfectamente reconocibles, y los que estan hechos específicamente para el juego también resaltan bastante.
En caso de jugar en un Super Game Boy veremos un marco propio (la jungla) y los colores cambiaran según el tipo de nivel que estemos jugando.
Como punto negativo decir que hay algunos escenarios muy sobrecargados (la montaña o la jungla) y que debido a eso es posible que algunos enemigos se confundan con ellos haciéndonos perder una vida tontamente, debido a la dificultad para diferenciarlos a tiempo. Si jugáis en una Game Boy Color o Advance, este fallo desaparecerá totalmente por aquello de que los escenarios y los personajes pueden tener colores diferentes.
Sonido
Las melodías que conocíamos han sido convertidas al estilo 8 bits con un resultado muy bueno, por otro lado las nuevas melodías no solo están a la altura si no que algunas son de calidad superior y muy pegadizas.
Los sonidos son bastante correctos, hay un buen numero de ellos intentando aportar variedad al juego, pero no puedo decir que sean demasiado destacables.
Jugabilidad
Mantiene prácticamente todo lo que destacó de DK Country, los animales (solo dos, Rambi y Expresso), los barriles, los bonus secretos y sus dos protagonistas. Se han incluido algunos cambios, como el hecho que las letras KONG ahora sirvan para salvar partida, y se han añadido algunos elementos nuevos, como los tornados que nos permiten rebotar sobre ellos o las plataformas que tendremos que mover a saltos. En todo momento, los controles se mantienen firmes.
Pero no todo iba a ser bueno y es que a veces subiremos hacia una parte superior del escenario mediante cuerdas o postes giratorios, y al lanzarnos hacia abajo (de donde veníamos) veremos que consideraran que nos hemos tirado a un precipicio y nos quitaran una vida, pues la camara no bajará con nosotros a la misma velocidad. La manera de evitarlo es bajar por la cuerda o poste por el cual hemos subido y evitar saltar “al vacío” para ahorrar tiempo. Aunque esto solo afecta a algunos niveles perjudica bastante la jugabilidad. Por fortuna este falló fue corregido en las entregas posteriores.
Duración
El juego consta de 4 mundos y unos 7 niveles cada uno (con su propio enemigo final). Si somos buenos en las plataformas no tardaremos demasiado en pasárnoslo (aunque hay algunos niveles bastante largos y difíciles). Por otro lado, si queremos obtener el 100% del juego tendremos que dedicarle bastantes horas mas, lo que asegura una buena duración.
Conclusión
Donkey Kong Land es una versión alternativa a Donkey Kong Country, debido a que supieron darle una personalidad propia con los nuevos mundos, enemigos e ítems (que no han vuelto a aparecer en ningún juego de la saga). Aunque tenga algunos fallos que pueden afectar a la jugabilidad en niveles concretos, en general el juego es muy recomendable. Skullo.
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