Análisis Artículos Nintendo 3DS

[Análisis] Pokémon X/Y

[Análisis] Pokémon X/Y

EL MUNDO ES UN PAÑUELO -DURACIÓN / OTROS-

Cuando se anunció el juego en el Nintendo Direct, todas las miradas se centraron en el imponente apartado visual. Sin embargo, merece especial atención el sobrecogedor modo en línea del título. Antes de nada hay que aclarar que no se trata como en otras ocasiones de un añadido apartado y al que acceder de forma puntual, sino que esta vez es una función que actúa de forma pasiva y activa en nuestra aventura. Con tan solo pulsar un botón podremos ver desde la pantalla táctil a todos los entrenadores del mundo conectados en tiempo real y ordenados según nuestra relación con ellos en: amigos, conocidos y transeúntes.

Si mientras avanzamos en la aventura alguien quiere intercambiar un pokémon con nosotros, aparecerá en la pantalla inferior una solicitud de la persona sin necesidad de pausar el juego. Esto ayuda a que siempre estemos pendientes de la acción y no haya espacios de carga innecesarios. Más allá de la independencia que provocan los nuevos menús, hay nuevas incorporaciones como los combates dobles con cuatro jugadores (cada persona controla un pokémon) o el intercambio prodigioso, una modalidad que permite enviar un pokémon y que el sistema a modo de lotería lo baraje con los de otros entrenadores para recibir uno aleatorio. El resultado, al menos estos primeros días, es bastante desalentador al solo recibir pokémon muy comunes como Pidgey.

pokemon_x_y_s-18

En cualquier caso, los jugadores que pretendan seguir a rajatabla el lema “Hazte con todos” lo tendrán más fácil que nunca gracias a estos modos de intercambio y el habitual GTS, que ahora permite buscar sin necesidad de haber visto primero al pokémon. Incluso si deseas intercambiar algun pokémon con amigos, el chat de voz es la opción más adecuada para intentar llegar a un consenso y cumple perfectamente con su cometido. La crianza también está presente y la localización de Ditto está perfectamente medida para que no podamos capturarlo en los primeros compases de la aventura y sea un añadido más cercano al endgame que mencionaba antes.

Los que prefieran transferir sus pokémon de ediciones anteriores tendrán que esperar, pues la aplicación no se lanzará hasta el próximo mes de diciembre. Esto tiene su lado positivo, y es que hasta entonces el juego está limpio de personas que utilizan pokémon modificados o de dudosa procedencia. Los entrenadores que ahora tengan la posibilidad de comprar el juego que aprovechen estos meses, pues es bastante probable que a partir de diciembre deje de existir el fair play que se respira ahora.

La interacción con los jugadores no se limita únicamente a los habituales combates o intercambios, sino que podemos grabar un vídeo de presentación con nuestro entrenador que luego enviaremos al resto de jugadores. Algo parecido ocurre con el objeto Cámara lucha, que nos permite grabar nuestros combates para luego compartirlo entre las amistades. De esta forma, otros entrenadores pueden ser partícipes de lo que hagamos en nuestra aventura individual y los Poderes O son el máximo exponente de esto. Al pulsar desde la pantalla táctil en uno de estos poderes transferiremos una serie de características a la otra persona que podrá usar en el próximo combate. Estos cambios abarcan desde mejoras en la velocidad del pokémon hasta aumentar las posibilidades de captura.

pokemon_xy-10-1

Por si no hubiera quedado ya claro que la auténtica esencia de Pokémon X/Y está en el online, los entrenadores más experimentados podrán participar en torneos oficiales desde su hogar y, más importante aún, sincronizar cada avance que hagan en el juego con el perfil creado en la web de Pokémon. Tras una semana con el servicio, lo cierto es que los servidores están colapsados y es incomprensible que un lanzamiento tan importante como este y a nivel mundial no haya previsto semejante demanda por parte de los jugadores. Sin embargo, es previsible que esta situación cambie en un futuro próximo.

 

¡LLEGARÉ A SER EL MEJOR! -CONCLUSIONES-

Pokémon X/Y es la más reciente incursión de la saga en la nueva portátil de Nintendo. Un juego diseñado para nuevos y veteranos en la franquicia. Se trata sin lugar a dudas del Pokémon más completo hasta la fecha y el que mejor cuida al jugador que lleva años invirtiendo su tiempo en estos adorables monstruos de bolsillo. No inventa (casi) nada, pero si reinventa la mayoría de conceptos preconcebidos.

Bajo toda la purpurina y fachada técnica sigue siendo el mismo juego de siempre que conmovió a toda una generación, lo que despertará el interés de aquellos que en un momento u otro dejaron la saga. Game Freak ha dado un salto de fe al renovar por completo las bases de la franquicia, creado esta joya portátil que deja momentos para el recuerdo. Y es que esto es así, o amas la saga tal y como es o mejor no te acerques. Para los que abandonaron el mundo Pokémon hace años, Pokémon X/Y es un buen título para volver a enamorarse y subir al tren de la nostalgia. En cuanto a los que nunca llegaron a sentir devoción por la saga, pues… mejor que no se acerquen ni con un palo.

9.5

[Análisis] Pokémon X/Y

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Todo lo relativo al online está a otro nivel y el apartado audiovisual es una delicia para los sentidos.
Flojea en:
  • aunque la ausencia del 3D y las ralentizaciones que provoca en los combates son un mal menor.