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[Opinión] La nueva estrategia de Nintendo

Como ya saben, recientemente Nintendo hizo un anuncio de lo que podrían ser sus ases bajo la manga para lo que resta del año: Nintendo 2DS y una rebaja de precio para Wii U, además de algunas noticias al respecto de sus productos. Este puede ser el movimiento definitivo de Nintendo ante la salida de las consolas rivales y le ayudará a mantener un buen flujo de ganancias en la temporada de fiestas.

Nintendo 2DS

Esta ha sido una sorpresa que ha golpeado fuertemente a la comunidad gamer, la primera impresión que puede darnos es un paso hacia atrás por parte de Nintendo, lanzar una versión de su consola más vendida sin incluir la función más renombrada de esta, el efecto 3D, puede sonar descabellado para cualquiera que frecuente foros y sitios web con información del mundo de los videojuegos, además de que el diseño y la cantidad reducida en el precio no parecen mantener conforme a la mayoría de la gente.

La única frase que fui capaz de articular al analizar la razón detrás de la consola fue: «No puedo creer que llegué a pensar que Nintendo caería en bancarrota o se haría Third Party», la idea detrás de la consola es una pieza de hardware moderna y económica, dedicada a niños menores de 7 años y mercados emergentes, pero lo que me hizo pensar tan bien de Nintendo (de hecho, no le tenia tanta confianza desde los tiempos de N64) fueron tres razones que explico a continuación que me parecen fundamentales para entender la razón de ser de 2DS:

1.- La exclusión del 3D: A lo largo de la vida de 3DS me he dado cuenta que la cantidad de gente que no utiliza el efecto 3D de la consola es increíblemente alta tomando en cuenta que es la función principal de la consola, ya sea debido a que les provoca cansancio en la vista, son menores de 7 años y no es recomendable que lo experimenten, no les agrada tener que usar la consola en un posición específica, sólo usan 3DS en viajes y les causa mareo, simplemente no les gusta el efecto, etc. Como ven, las razones sobran, así que la exclusión del efecto 3D en un modelo de menor precio puede atraer la atención de aquellos que han vendido su 3DS por las razones antes expuestas o no se han decidido a comprar la portátil para poder disfrutar juegos en 2D con un precio más económico.

2.- Recordarnos que Nintendo es una empresa, pero se preocupa por sus usuarios: Como bien sabemos Nintendo mantiene (aparentemente) una ideología basada en el consumidor, de darle experiencias y no sólo de sacarle dinero, hacer modelos más económicos pero con las características internas de sus modelos normales es una forma de ofrecer calidad a los consumidores a un precio de fácil acceso, y generar ganancias, ya que es más barato crear el hardware y las ventas de software aumentan de forma exponencial al haber más consumidores, así Nintendo se mantiene en una línea corporativa que mantiene sentido para los inversionistas (no olviden que es normal que, tras el anuncio de una consola, las acciones caigan) pero que sigue siendo provechosa para el consumidor.

3.- El diseño: Algunos han criticado de forma incansable el diseño de 2DS, calificándolo de rígido y poco portátil, si bien estas afirmaciones pueden ser ciertas, hay otros detalles acerca del diseño, en primera, da mayor amplitud de agarre al tener colocados los gatillos en la parte superior por lo que debe ser más sencillo ser preciso al momento de presionarlos, el circle pad y los botones están colocados en un punto más alto, facilitando el acceso mucho más que en el modelo clásico y la carencia de la bisagra ha hecho posible usar una sola pantalla en la producción, aligerando gastos de producción, lo cual refuerza la razón nº2, pero la dureza y el soporte adicional de la carencia de bisagra hace que sea más resistente a la forma en que lo usan niños pequeños a los que está dedicada, ya que no pueden darle un tirón involuntario al querer abrirla  y romperla en dos. Las fundas que se han anunciado por parte de Nintendo le permiten al poseedor de la consola transportarla de forma segura.

Como ven, Nintendo no ha fallado, sólo que los usuarios que comentan en foros, blogs y webs dedicadas a los videojuegos no son el público al que va dirigida la portátil. El verdadero objetivo es otro, no es una mala decisión, sino una difícil de comprender para aquellos gamers que piensan en lo que harían con un producto así.

Reducción de precio de Wii U

Wii U está preparada para el lanzamiento de las consolas de la competencia gracias al gran catálogo que viene en camino y a que ahora tiene un precio de tan sólo 299 dólares/euros, si a eso le sumamos la adición de dos nuevos packs deluxe (Lego City Undercover y la edición especial de The Legend Of Zelda The Wind Waker HD) tenemos muchas cartas fuertes sobre la mesa, pero incluso es posible que Nintendo esconda un comodín.

Wii U mostrará su verdadera naturaleza en ventas tras la próxima temporada navideña, época de mayor consumo para los videojuegos, aunque últimamente la consola pinta mucho mejor en muchos sentidos, con el precio, el catálogo y las funciones que ofrece el Gamepad, bastará con esperar para ver resultados.

¿Wii U ha fracasado?: Para concluir mostraré a qué me refiero con algunos detalles del párrafo anterior. Hoy estaba viendo Indie Game the Movie en Netflix a través de mi Wii U (soy mexicano), así me decidí a escribir esto porque viendo como pasaban el tiempo los desarrolladores independientes para hacer un juego comencé a valorar más todo lo bueno que decían de Wii U los desarrolladores indie. Muchas grandes compañías creen que la consola de Nintendo se quedará atrás frente a las de la competencia porque sólo sirve para jugar y la gente quiere un centro de entretenimiento en su consola… Bueno, ¿acaso no acabo de decir que vi una película en Netflix? Hasta donde yo sé acabo de usarla para reproducir contenido multimedia, por esa razón he puesto el ejemplo, la gente piensa que tener más servicios hace de algo mejor, pero si tienes los servicios que te funcionan no necesitas más.

Ahora bien, una cosa es que los desarrolladores indie digan maravillas de la consola, pero que una compañía famosa con varios títulos AAA como Platinum Games diga cosas buenas es alucinante… Ahora imaginen cuando Hideki Kamiya, uno de los genios creativos de hoy en día y una de las personas mas afamadas por decir lo que piensa sin importarle las consecuencias (el caso Bayonetta-Smash) dice que le gustaría ser Second Party de Nintendo, es algo que nos hace pensar a todos «Vaya… Parece que Nintendo está mucho mejor de lo que creemos». El pesimismo y la poca tolerancia han invadido las redacciones en Internet, ahora todos son analistas de mercado, genios de programación e incluso saben como hacer de cualquier empresa la mejor del mundo… Sólo basta con ver las cosas con objetividad y no pensar sólo en números o estrategias mercantiles sino en lo que de verdad nos gusta.

 

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