[Opinión] Las 3 claves del éxito de 3DS y su aplicación en Wii U
Como todos sabemos Nintendo está en una extraña situación, 3DS es un rotundo éxito tras un duro inicio, mientras que Wii U permanece con un perfil muy bajo contra otras consolas, pero ¿Qué ha causado el éxito de 3DS? ¿Wii U puede utilizar las mismas técnicas? Brevemente, tomaré en cuenta las 3 razones que le han dado más fuerza a 3DS a mi parecer, la siguiente lista no sigue ningún orden específico.
3.- La Reducción de Precio
Cómo ayudo a 3DS: Comenzaré con la razón más lógica de la lista, puede pensarse que el cambio de precio ayudó a 3DS a levantarse brutalmente, lo cual es bastante cierto, sin embargo, se ha dicho mucho que Nintendo pierde dinero por cada consola vendida… Puede ser cierto o puede que la ganancia sea ínfima, pero la realidad es que al final ganan, nadie compra una consola sin comprar juegos, y ahí es donde vienen las verdaderas ganancias, un juego suele generar ganancias a partir de cierto número de copias, pero mientras se vendan consolas, se venden más los juegos (hablando del catálogo completo de software), así que incluso con pérdidas la compañía sigue ganando, otra de las claves para la aceptación de esta reducción fue el programa embajador, para los que lo desconozcan, consistió en que Nintendo regaló 10 juegos de NES y 10 juegos de GBA a todo aquel que compró la consola 3DS antes de la reducción o en los primeros días de esta.
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Como aplicarlo en Wii U: Una reducción de precio sería muy aceptable, si consideramos que muchos minoristas han bajado el precio de forma extraoficial, un anuncio oficial de una reducción por parte de Nintendo levantaría la consola (sobre todo considerando el precio de la competencia con las nuevas consolas de la competencia), se ha dicho mucho que el Software vende Hardware, pero también es necesario un precio asequible en el Hardware para poder comprar Software, el único problema es que tendrían que recrear algo similar al programa embajador para los poseedores actuales de la consola, el simple hecho del programa embajador atrae la atención (basta con ver que 3DS empezó a mejorar ventas antes de la reducción de precio) y podría generar ganancias rápidas.
2.- La amplitud del catálogo y las bases que establece Nintendo
Cómo ayudó a 3DS: Si Nintendo aprendió algo con NDS y Wii es que el éxito está en satisfacer todos los gustos y brindar todo tipo de experiencias, por lo que el catálogo de 3DS tiene juegos de todos los géneros, para toda edad y todo nivel de habilidad, esto se debe a que Nintendo plantó las bases del desarrollo para que las third parties tuviesen el camino despejado para explotar las características de 3DS, es decir, puso el ejemplo de cómo aprovechar la consola, al ofrecer tantas posibilidades, 3DS superó a la competencia aún sin necesidad de alta potencia gráfica.
Como aplicarlo en Wii U: Nintendo tuvo la suerte de tener bastantes IP para consolas portátiles que le permitieran brindar experiencias con todos los géneros, pero debido a su poca iniciativa de utilizar algunas como Metroid, Star Fox y F-Zero, tendrá que crear nuevas franquicias que creen estándares para el uso de la consola para las third parties, un claro ejemplo son los juegos de pelea, los únicos exponentes del género en la consola de sobremesa son Injustice: Gods Among Us y Tekken Tag Tournament 2, en ninguno de los dos hay un uso significativo para la pantalla táctil… Si Nintendo se enfoca en encontrar la forma de demostrar los usos del Wii U Gamepad, los terceros se motivarán a utilizarlo y combinar estos usos en nuevo software.
1.- La continua expansión del catálogo
Cómo ayudó a 3DS: Una de las verdaderas claves que han llevado a 3DS a su merecido puesto es esta, siempre tiene grandes lanzamientos preparados, ya que ofrece aproximadamente 6 o 7 títulos de alta calidad al año (la mayoría de las veces es first o second party) que mantiene el ritmo de ventas constante y seguro, podría decirse que esto comenzó con Super Mario 3D Land y ha seguido una secuencia bastante respetable hasta llegar a los lanzamientos más recientes como Animal Crossing New Leaf y Shin Megami Tensei IV, pasando por Mario Kart 7, Kid Icarus Uprising, Fire Emblem Awakening y más.
Cómo aplicarlo en Wii U: En realidad, Nintendo ya se está esforzando en este ámbito, tal parece que tras el lanzamiento de Pikmin 3, se están preparando para lanzar grandes juegos como The Legend Of Zelda: The Wind Waker HD, The Wonderful 101, Bayonetta 2, el nuevo juego de Monolith Soft, Mario Kart 8, Super Mario 3D World y Super Smash Bros, lo más importante es mantener un buen ritmo, no apresurar los lanzamientos, ni separarlos demasiado, ya que así hay mayor amplitud en la ventana de lanzamiento para aumentar las ventas. Esto ayuda significativamente a atraer la atención a la consola y a mantener a los poseedores de esta con expectativas de nuevas experiencias de juego.
Obviamente hay más razones que han causado el éxito de 3DS, pero si Wii U se aprovechara de esas 3 es muy probable que veamos un brillante futuro para la más reciente consola de sobremesa de Nintendo.