[Opinión] Las desalentadoras ventas de Wii U y el futuro de la consola
Últimamente es lugar común en todos los foros de videojuegos, columnas de opinión sobre el sector y charlas y conversaciones entre frikis más o menos “entendidos” el tema de las decepcionantes ventas de Wii U y la delicada situación en que esto deja a Nintendo frente a la cercana salida al mercado de sus más temibles competidoras: Playstation 4 y XBox One.
Pese a la opinión bastante extendida de que Wii U tiene problemas y está cerca de ser un notable fracaso, los datos son los siguientes: 3.45 Millones de Wii U vendidas en 4 meses frente a 2.4 de PS3 y 2 de Xbox 360 en el mismo periodo de tiempo después de sus respectivos lanzamientos. Es decir, Wii U ha vendido más en sus primeros 4 meses de vida de lo que vendieron PS3 y 360 cuando llevaban 4 meses en el mercado. Y todo esto sin una gran campaña de publicidad, sin un gran catálogo de juegos (llevamos desde Enero sin nada nuevo, 3 meses de completa sequía) y con un precio que dada la situación de crisis (sobre todo en Europa) está lastrando considerablemente su crecimiento.Pese a que los datos son inequívocos, creo que hay que matizar varias cosas importantes: si esos números son los que son es única y exclusivamente porque Wii U tuvo una fuerte campaña navideña. Tras esta, la caída de ventas ha sido tan fuerte que hace que esas 200.000 consolas de ventaja que Nintendo saca a los 2.4 millones de PS3 en sus 4 primeros meses pronto puedan dejar de ser una diferencia significativa.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Veamos: Wii U ha conseguido vender 3.45 millones de consolas gracias a que en navidad se vendió considerablemente bien (no tanto como Wii o Gamecube pero si más que PS3 y 360 en sus respectivas navidades). Pero, pasadas dichas navidades, nos encontramos que la nueva consola de Nintendo está vendiendo una media de 30.000 unidades semanales a nivel mundial, lo cual es a todas luces un auténtico fracaso. Se ha pasado Enero, Febrero y Marzo vendiendo entre 24.000 (mínimo) y 50.000 unidades cada semana mientras PS3 y 360 vendían siempre por encima de las 80.000 unidades semanales cada una, rondando por lo general PS3 las 120.000 Unidades semanales (Es decir, 4 veces más que Wii U cada semana). Es cierto que estas son consolas ya asentadas con un precio más atractivo y un catálogo absolutamente espectacular, pero eso no implica que Wii U no pudiera haberlo hecho mejor, y que sus datos post-2012 estén siendo catastróficos (En parte, como ya se ha dicho, porque Nintendo no ha encarado su campaña de marketing como debiera y tampoco la ha respaldado con lanzamientos para mantener constante el interés de los consumidores).
Por tanto, en opinión de un servidor nos encontramos en un punto clave: en la segunda quincena de Marzo han aparecido juegos de calidad como Monster Hunter 3 Ultimate, Lego City Undercover y los venideros Pikmin 3, Rayman Origins, Dragon Quest X, etc., los cuales vienen a paliar la sequía de lanzamientos que sin duda ha mermado el potencial de ventas de Wii U durante los 3 primeros meses del año. Si este “subidón” en el catálogo no hace que las ventas se eleven, entonces Nintendo va a estar en problemas que pueden poner en peligro el futuro de su apuesta para la octava generación de videojuegos. E, incluso si dichas ventas se elevan, el problema es que, de nuevo, pasado Marzo se avista un periodo de sequía de lanzamientos que puede volver a hacer temblar las ventas. ¿Qué va a hacer Nintendo, pues? (Máxime cuando esperaban haber vendido 5.5 millones de consolas para finales de Marzo y difícilmente van a llegar a los 3?).
NOTA: Nintenderos.com / .es no se hace responsable ni hace como suyas las opiniones vertidas por sus colaboradores y/o usarios. Más detalles aquí