[Entrevista] Juan Carlos García, Director de la Revista Oficial Nintendo
El jueves pasado Juan Carlos García, director de la Revista Oficial de Nintendo, nos concedió una entrevista en la que pudimos conocerle un poco mejor a título personal, donde repasamos su trayectoria profesional, charlando sobre todo de la revista que actualmente dirige.
El resultado es una entrevista donde hemos tratado de condensar 20 años de revista, que se dicen pronto, pero detrás hay mucho trabajo, pasión y dedicación por el mundo de los videojuegos.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
Tu primer trabajo en HobbyPress fue con la revista Microhobby ¿cómo fue esa experiencia?
Para mí fue increíble, siempre había sido mi sueño trabajar en una revista de videojuegos. Yo era muy seguidor de esas revistas, tanto de Microhobby como Micromanía hasta que un día vi un anuncio en la facultad y decidí probar suerte.
Del Spectrum hasta las consolas actuales ha llovido mucho ¿qué es lo que más añoras de esa generación?
Cada época tiene su parte buena y su parte negativa, yo realmente no añoro nada, para mí van pasando las etapas, vas cubriéndolas y siempre descubres cosas que te resultan interesantes, lo de atrás, pues atrás se queda.
En cuanto a los juegos de Spectrum en su momento eran muy simples, brillantes e ingeniosos, no se centraban en el aspecto visual y había que ser hábil.
Yo recuerdo jugar a Sir Fred o Abu Simbel, ambos fueron juegos que me marcaron en su momento y era una sensación absolutamente diferente a lo que es ahora.
Actualmente, los juegos son un espectáculo, es como vivir una película, son juegos que consiguen trasladarte mucho más a esa realidad.
En 1992 Microhobby publicó su último número, después te pasaste a Hobby Consolas durante un corto periodo de tiempo para terminar en TodoSega y Nintendo Acción ¿Cómo fue esa transición?
Fue una locura, éramos poca gente trabajando y no había esa fiebre por los videojuegos que existe hoy en día. Había gente que si le gustaban los videojuegos, pero no tenían medios para darse a conocer, esto nos llevó a seleccionar jugones de nuestro entorno, que supieran escribir bien pero sobre todo a periodistas de la facultad, que les gustase jugar.
El caso es que era muy estresante, por que hacer tres revistas y además en un momento tan importante era complicado, además no tenía tiempo, cerrábamos Hobby, cerrábamos Nintendo, cerrábamos Todosega y era hacer todo, porque era el redactor jefe de las tres y era mucho trabajo, no solamente corregía los textos, sino que además seleccionaba el contenido, los jugaba… Vamos, que eran demasiadas cosas.
Tres revistas son demasiadas para estar vinculado, ¿porqué elegiste Nintendo Acción frente a TodoSega o HobbyConsolas?
Por cariño, fue como un proceso de selección natural. En HobbyConsolas había gente que podía encargarse de la revista, por tanto me dediqué más a TodoSega y Nintendo Acción que eran revistas un poco más especializadas. TodoSega cerró después de 34 números, así que al final me quede como subdirector de Nintendo Acción.
¿Qué supuso para Nintendo Acción convertirse en la Revista Oficial Nintendo?
Nosotros siempre hemos sido la revista oficial de Nintendo, lo que pasa es que nos llamábamos Nintendo Acción, lo único que hemos hecho ha sido quitar la palabra acción del logo. Este cambio fue más una cuestión de posicionamiento de la marca, que en un momento dado, por temas copyright, Nintendo no nos lo permitió y tuvimos que cambiarlo.
¿Cómo es el día a día en la Revista?
Es bastante atareado, aquí redactamos mucho, participamos en la web, pero nuestro equipo es pequeño, entonces también hacemos mucha labor de coordinación con colaboradores que también hacen distintas cosas, tanto en su casa, como algunos que vienen a trabajar aquí.
En la revista comentamos los juegos y también vamos mucho a la Showroom de Nintendo, pero en el fondo es un día tranquilo, cuando tenemos tiempo.
La revista sale cada cuatro semanas, eso nos hace tener que correr un poquito, si tenemos todo ajustado y hay una buena planificación, la revista se puede hacer con cierta tranquilidad. El problema es que los juegos acaban llegando muy tarde y es en lo que se basa nuestra información, tenemos que trabajar con mucha antelación.
Entre la salida al quisco y el cierre hay unos diez días, así que el estrés está en tener preparada la información lo antes posible.
¿Qué ambiente se respira en la redacción? Es algo informal como vemos en Google o es algo más serio, como en la redacción de un periódico.
Es informal y desenfadado, no tenemos una mesa de billar, ni salimos a la azotea a tumbarnos en el césped, pero si es informal, divertido y la gente es genial, a mi me parece un ambiente muy bueno para trabajar.
Trabajar en una revista con un público tan amplio supone muchas veces saber aceptar las críticas de los usuarios (tengan o no razón) ¿Cómo las encajas y de qué forma utilizas ese feedback?
El feedback siempre es bueno, ahora más, porque te llega de muchas maneras.
Antes había muy pocas maneras de comunicar con nosotros, decíamos lo que pensábamos y ya está. Ahora sí que te llega mucho más, no solo por correo electrónico, sino también en foros, blogs, twitter…
El feedback para mi siempre es positivo, incluso el negativo, porque no te lo esperas, además siempre te puede ayudar a ver qué temas hay que potenciar, los temas estas que maltratando o qué portadas serían buenas para meses posteriores, etc.
Ahora, últimamente estoy viendo en muchos sitios, como en mi blog o en otros medios, que cada vez que hay una noticia de Wii U o Iwata se lanzan como posesos a dar su opinión, que está muy bien, pero tratando de maltratar de alguna manera.
Los videojuegos son un mundo muy pasional y cuando encuentras a alguien que tiene una opinión distinta a la tuya se suelen enzarzar en unas batallas, que en mi opinión, no llegan a ningún sitio. Cada uno tiene sus ideas y las defiende, eso me parece bien, pero lo normal es mostrar respeto, puedes estar en contra o no compartir una idea, pero hay muchas maneras de decir las cosas sin ofender a nadie.
Ya sabéis que la filosofía de Nintenderos es daros a los usuarios voz y voto. Sois vosotros los que hacéis esta web posible y sin vosotros no estaríamos donde estamos, por tanto, hemos seleccionado tres preguntas del tema que planteamos previamente en el foro de Nintenderos para resolver vuestras inquietudes:
- ¿Es compatible ser la revista oficial de Nintendo y ser objetivos?
Nosotros en las reviews, las notas que ponemos, sobre todo en esta última etapa, son mucho más bajas que en general la media de todas las revistas de videojuegos. Si miramos hacia atrás, las webs han introducido una forma de puntuar mucho más agresiva, en algunos casos, demasiado. En nuestra revista siempre hemos funcionando con un baremo un poco diferente, no lo digo yo, es un hecho, casi todos los juegos que salían en la revista empezaban a puntuar en el siete, casi ninguno lo hace a partir del cinco, eso se debe mucho a la escasez de papel, no le vas a dedicar a un juego una o dos páginas, cuando es muy malo, no tiene sentido, lo que es más lógico, es enseñarle a la gente los juegos más interesantes que se pueden comprar. Ser objetivo no es ponerle un tres a un juego, si creemos que un juego es un poco malo, preferimos no comentarlo, porque siempre tratamos de seleccionar los mejores contenidos para la revista.
- ¿Estáis de acuerdo con los que dicen que hace unos años abusasteis de los Pokémon poniéndolos como portada en casi todos los números, además de regalar la “Revista Pokémon“?
No estoy de acuerdo, pero si es un hecho que las hemos utilizado bastante, cuando tienes cien números y cuarenta o treinta son portadas de Pokémon… son un 30% de portadas, evidentemente es un hecho. Ahora bien, ¿por qué las pusimos? porque las demandaba la gente, nosotros no vamos a poner nada que nos haga perder ni lectores ni ventas, las ponemos porque la gente nos lo pedía, es más cada portada Pokémon vendía más, todo el mundo quería información de Pokémon, ¿porqué no lo íbamos a ponerlo?. Este último número tiene portada de Pokémon, la franquicia es un valor seguro, puedes poner otra cosa en portada pero a lo mejor tiene menos tirada.
- ¿Alguna vez habéis leído algún número antiguo y habéis pensado que alguna parte “estaba mejor” que lo que hacéis ahora?
No, pero es verdad que la revista ha cambiado mucho, porque el mercado a cambiado mucho, la publicidad también y porque estamos en un momento en el que papel no tiene la misma importancia que antes. Nosotros hacíamos revistas de ciento treinta paginas en las que regalábamos un suplemento, un póster pegatinas y la revista costaba menos, en ese sentido si que pienso ojala fuera como esa vez, ojalá pudiéramos seguir haciendo cosas de estas, pero no ahora mismo no se puede hacer, porque primero, tienes mucha competencia (de internet sobre todo), segundo porque el mercado de la publicidad ha caído muchísimo, entonces si tú no tienes una publicidad que te apoye no puedes hacer un producto tan grande, no puedes porque no es lo suficiente rentable y después porque tienes que ajustarte a unos márgenes de rentabilidad de tu propia empresa, con lo cual a mí me gusta mucho más ahora la revista, pero sí que añoro traer todos los contenidos que traíamos antes, los regalos, la cantidad de páginas.
Los lectores han notado una bajada de la calidad en el merchandising que soléis incluir como obsequio en vuestras revistas ¿A qué se debe?
El merchandising es una cosa que las revistas regalan para vender más y se regalan cuando vas a vender más. Lo que nos está ocurriendo últimamente es que a pesar de poner el merchandaisin y de gastarnos un dinero porque requiere una inversión importante, no estás obteniendo ese margen de ventas que necesitas para cubrir el gasto. Aun así creemos que hay que premiar a los lectores de vez en cuando.
El tipo de público ha cambiado mucho durante 20 años de revista ¿cómo os habéis adaptado?
Tratando de conocer a nuestros lectores. Siempre hacemos estudios, trabajamos con una empresa que se llama Focus, que nos ayuda a conocerlos mejor, que es lo que quieren en ese momento y cómo se lo puedes dar. Por un lado está el poner a una serie de lectores y no lectores para saber cómo leen la revista, cómo puedes hacerla más atractiva o cómo puedes reducir las cosas que no les gustan tanto a lectores como a no lectores y luego por otra parte también tenemos encuestas cada cierto tiempo y sobre eso, vamos adaptándonos poco a poco a sus necesidades. Nuestro público no ha variado mucho en cuanto a edad, antes nos dirigíamos a un público de entre los 11 y 12 años y ahora quizás es más adolescente entre los 14 y 15 años, pero ese salto que se produce de los 11 y 12 entre los 14 y 15 si es lo suficientemente fuerte como para que la revista si se haga de otra manera.
Si tuvieras que elegir un número en concreto de la revista con cuál te quedarías y por qué.
Con todos, hacemos poco hicimos una encuesta entre los usuarios tanto de la web como de los lectores de cuál era la portada que más les gustaba y salió la de Zelda yo también le tengo especial cariño a las portadas de Zelda, tanto las portadas de Zelda como a los artículos que hemos hecho de Zelda.
Con respecto al los tipos de formato en los que se publica actualmente la revista, crees que los formatos digital y físico pueden coexistir o que al final acabará desapareciendo el formato físico.
La ley de vida es que vaya desapareciendo el formato físico, eso es lo que todos han pronosticado, el problema es que no hay un despegue del formato digital, por eso estamos en este momento tan complicado en la industria. Mi opinión es que el formato físico va a sobrevivir pero de otra manera, hay que adivinar cual, ahora hay muchas revistas en el quiosco que son diferentes que dan otros valores, que tienen otros valores y otros precios, otra calidad del papel y otros contenidos distintos. En cuanto a la edición digital dar solo los pdfs como hacemos todos tampoco va a ser algo que atraiga demasiado al usuario, va a ver que dar un poco más, ahora estamos en un momento de cambio en el que todavía es posible crecer y hacer cosas nuevas.
Según el EGM, sois la segunda revista más leída de España ¿Cuál son las claves de vuestro éxito?
Ser la revista oficial de Nintendo es un punto muy fuerte de cara a lectores y usuarios, es decir al final aquí en la revista, saben que van a encontrar información oficial y contrastada. Tener casi 300.000 lectores a poca distancia de HobbyConsolas para mi es una gran alegría.
El año pasado Axel Springer creó el Máster en periodismo de Videojuegos ¿cómo nació esta propuesta? ¿De qué forma estás vinculado a este proyecto?
Soy tutor de los alumnos y también fui profesor de una de las asignaturas, la escuela nació como una experiencia basada en uno de los puntos que se plantea la empresa como objetivo, que es compartir las ganas de aprender y crecer con el usuario, investigar al usuario, hacer cosas con el usuario, el usuario esta en el centro de nuestra filosofía. Compartir esas ganas de aprender, hacen que la escuela sea un proyecto que viene casi inmediatamente después, de esta manera lo que hacemos es enseñarlos nuestro estilo y filosofía, gente que después pueden trabajar con nosotros, que además está capacitada cuando sale de aquí para trabajar en cualquier otro sitio.
Por qué crees que suele estar peor visto un periodista especializado en videojuegos que a otro que se especialice en cualquier otra rama.
Yo creo que es una mala fama que arrastramos, a mi ya no me parece que eso sea así yo creo que es al contrario. Si que he vivido etapas muy malas cuando decías que trabajabas en una revista de videojuegos y te preguntaban ¿qué es eso?. En estos momentos no creo que sea así, ahora somos como periodistas del ocio interactivo, no somos los periodistas de los “juegecitos”.
Para terminar nos gustaría preguntarte por el futuro de la revista, cuáles tus próximos proyectos, novedades que vayáis a introducir, etc.
A corto plazo vamos a seguir un poco la misma línea que estamos haciendo ahora, intentar dar regalos interesantes, hacer la revista lo más atractiva y competitiva posible, además creo que debemos potenciar la parte digital.
El futuro no sé lo que nos depara, a lo mejor solo tenemos una distribución digital o la revista cambia a otro tipo de público, si se que desde luego nosotros vamos a seguir a delante y tratando de tener disponible siempre lo mejor para la revista.
Desde Nintenderos solo nos queda darle las gracias a Juan Carlos tanto por concedernos esta entrevista como por dedicarnos su atención. Solo queda desearos lo mejor a corto y largo plazo a todo el equipo de la Revista Oficial Nintendo como en vuestros futuros proyectos.