[Análisis] Just Dance 4
Aunque hace ya unos meses que salió en Wii, vamos a aprovechar su versión de Wii U para, además, explicar las diferencias (añadidos más bien) y si merece o no comprarlo ahora que el catálogo de la consola aún es reducido. Aunque parezca que el análisis se centre en la versión de Wii, ambas versiones son idénticas, salvo por lo que se comente al final.
La saga de juegos de baile Just Dance comenzó en el año 2009, con un juego que parecía una mejora del modo visto en Raving Rabbids: TV Party, ya que se jugaba de la misma manera, pero usaba algo novedoso: bailarines profesionales, gente real grabada y cuya silueta se había modificado por ordenador para parecer dibujos animados, o “de neón”, como algunos dicen. Si bien su planteamiento era sencillo y su lista de canciones nada despreciable (salvo un par), no pareció gustar en un principio, ya que recibió críticas bajísimas por parte de muchos medios.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
La sorpresa llegó cuando rápidamente empezó a escalar puestos de ventas, llegando al top 5 de Wii, lo que hizo que Ubisoft presentara en el E3 de 2010 su secuela, la cual sentó las bases de la saga y fue el 2º juego más vendido del año (por detrás de Call of Duty: Black Ops). Ubisoft dio con la gallina de los huevos de oro, y no dejó escapar la oportunidad: Michael Jackson The Experience, Just Dance Kids, ABBA You Can Dance… además de una entrega de la saga principal por año, son bastantes los spin off lanzados hasta ahora, todos con el mismo planteamiento: imitar a un bailarín, como si fuera un espejo, teniendo como guía una serie de pictogramas que nos indican el movimiento a realizar en el momento justo.
La variedad de temas y géneros y su sencilla forma de jugar, han convertido a estos juegos en los reyes de las fiestas, ya que, como no, se disfrutan muchísimo más si es con amigos, aunque no se tengan nociones de baile.
Tabla de contenidos:
JUGABILIDAD
La forma de jugar no se ha visto modificada lo más mínimo: un mando por persona y los “muñequitos”, con el mismo estilo que han tenido en Just Dance 2 y 3. Como siempre, deberemos fijarnos en ellos, y justo cuando lleguen a la marca que parpadea al ritmo de la música, realizar el paso que indiquen, para conseguir un OK, GOOD, PERFECT o YEAH, en caso de que se trate de un gold move.
Los pasos de baile, unos más, otros menos complicados, varían de un estilo a otro y según la canción: rápidos y algo chorras para “We No Speak Americano”, femeninos para “Call Me Maybe”, cañeros para “So What”… salvo excepciones, siempre resultan divertidos.
Además de coreografías con un solo personaje, hay dúos y cuartetos, y, como en su predecesor, podemos escoger a qué bailarín queremos seguir.
Cuanto mejor lo hagamos, más estrellas ganaremos (máximo 5 por canción), lo que hará subir de nivel nuestro mojo, y así podremos desbloquear nuevos elementos para el juego:
- Coreografías alternativas (una versión más difícil, o con un objeto como en el caso de “Umbrella con un paraguas” o simplemente un baile diferente).
- Mash-up´s (coreografías hechas con fragmentos de otras canciones).
- Avatares para nuestro perfil.
- Batallas.
- Un nuevo nivel para el modo Just Sweat.
Este modo, el just sweat, ha recibido una notoria mejoría: ahora tendremos para escoger entre 5 tipos de rutinas, de diferentes estilos, en fases de 10, 25 o 45 minutos. Se nos propondrán ejercicios específicos, suaves o algo más aeróbicos, después una canción, después más ejercicio, y así hasta llegar a la última parte, con estiramientos. Desde luego ya no hay excusa para no quemar calorías.
Por último, la única novedad jugable en el juego son las batallas. Hay 5 a desbloquear y consisten en “combates” a lo Street Fighter, con barra de energía, bailarín contra bailarín, canción contra canción. Tras escoger con quién jugamos, comienza aleatoriamente la primera ronda, y al llegar el tiempo a 0 (siempre coincide cuando llega el primer estribillo) seguirá la canción del personaje que tenga más vida. En total hay 5 fragmentos/rondas, y gana, claro está, el que consiga que suene más tiempo su canción consiguiendo mejores puntuaciones que el otro. Aparte de ser un extra multijugador, hay pasos que no están en las coreografías normales.
Lo que se ha eliminado han sido los modos medley y “Simón dice”, al igual que las versiones cortas de las canciones. Sólo queda el modo non-stop (jugar canciones seguidas aleatoriamente).
GRÁFICOS
El juego ha recibido un ligero lavado de cara, comparado con sus predecesores. Ahora el estilo de los bailarines es menos plano, menos brillante, y se aprecian las sombras de sus trajes o su pelo, pero eso sí, su piel sigue siendo blanca como la nieve. Como en Just Dance 3, se han usado colores como el negro y se ha dejado un poco de lado el rosa, que tanto predominaba.
Los bailarines tienen trajes que combinan con el estilo de la canción (o el nombre), así, encontraremos un hombre-langosta, una princesa, vaqueros, un super héroe… tan llamativos como siempre. *Técnicamente, no contarían como gráficos, al ser trajes de verdad, pero el diseño y colores en la versión digitalizada sí.
Los fondos de las canciones siguen siendo únicos para cada una, pero hay grandes diferencias en cuanto a los detalles y lo trabajados que están entre unas y otras. Por ejemplo, el de “Run The Show” podría estar sacado de Just Dance 2, sin embargo el de “Moves Like Jagger” es un claro guiño al plató de “La Voz” (Adam Levine y Christina Aguilera son jueces en la versión inglesa), con detalles, luces que cambian y se mueven, gente en el público…; otros no paran de moverse, como la carreta de “Livin´ La Vida Loca” y otros son sencillos, pero tienen efectos que quedan muy resultones, como el de “Oops…! I Did It Again”.
Aunque puede que no sea muy relevante, por el tipo de género que es, hay que comentar que en general el juego tiene buenos gráficos, que aunque no están a la altura de los grandes, cumplen en cuanto a definición.
SONIDO
El juego contiene 44 canciones, más las melodías del modo just sweat y las que descarguemos de la tienda. En total el disco incluye:
- (I’ve Had) The Time of My Life – Bill Medley & Jennifer Warnes
- Ain’t No Other Man* – Christina Aguilera (Wii U)
- Asereje (The Ketchup Song) – Las Ketchup
- Brand New Start – Anja (USA)
- Beauty and a Beat – Justin Bieber ft. Nicki Minaj
- Beware of the Boys (Mundian To Bach Ke) – Panjabi MC
- Call Me Maybe – Carly Rae Jepsen
- Can’t Take My Eyes Off You – Boys Town Gang
- Cercavo Amore – Emma (Eur)
- Crazy Little Thing – Anja
- Crucified – Army of Lovers
- Diggin’ in the Dirt – Stefanie Heinzmann (Eur)
- Disturbia – Rihanna
- Domino – Jessie J (Wii U)
- Everybody Needs Somebody to Love – The Blues Brothers
- Good Feeling – Flo Rida
- Good Girl – Carrie Underwood (USA)
- Hit ‘Em Up Style (Oops!) – Blu Cantrell
- Hot For Me – A.K.A
- I Like It – The Blackout All-Stars
- Istanbul – They Might Be Giants
- Jailhouse Rock – Elvis Presley
- Livin’ la Vida Loca – Ricky Martin
- Love You Like a Love Song – Selena Gomez & The Scene
- Make the Party (Don’t Stop) – Bunny Beatz (Eur)
- Maneater – Nelly Furtado
- Mas Que Nada – Sergio Mendes & The Black Eyed Peas
- Moves Like Jagger – Maroon 5 ft. Christina Aguilera
- Mr. Saxobeat – Alexandra Stan
- Never Gonna Give You Up – Rick Astley
- Oh No! – Marina & the Diamonds
- On The Floor – Jennifer Lopez ft. Pitbull
- Oops!… I Did It Again* – Britney Spears
- Rock N’ Roll (Will Take You To The Mountain) – Skrillex
- Rock Lobster – The B-52’s
- Run The Show – Kat DeLuna ft. Busta Rhymes
- So What – P!nk
- Some Catchin’ Up to Do – Sammy
- Super Bass – Nicki Minaj
- Superstition – Stevie Wonder
- The Final Countdown – Europe
- Time Warp* – Cast of The Rocky Horror Picture Show
- Tribal Dance – 2 Unlimited
- Umbrella – Rihanna
- Want U Back – Cher Lloyd ft. Astro (Wii U)
- We No Speak Americano* – Yolanda Be Cool ft. DCUP
- What Makes You Beautiful – One Direction
- Wild Wild West – Will Smith
- You Make Me Feel… – Cobra Starship ft. Sabi (USA)
- You’re The First, The Last, My Everything – Barry White
(Eur) quiere decir que estas canciones son exclusivas de la versión PAL del juego. Por el contrario (USA) indica que son exclusivas de la versión NTCS (dos de ellas desbloqueables por códigos). Sin embargo algunas de ellas están diponibles para descargar en las tiendas virtuales de sus regiones opuestas (quizás pongan todas); * indica que no incluye la versión original, sino un cover, y (Wii U) quiere decir que viene incluída en la versión de Wii U.
Como véis, hay canciones de todas las épocas pasadas, hasta las más recientes. Clásicos como “Never Gonna Give You Up” o “The Final Countdown”, y hits más recientes como “Moves Like Jagger” o “Call Me Maybe”. Entre medias nos encontraremos canciones como “Wild Wild West”, de la película del mismo nombre, “Time Warp”, del musical The Rocky Horror Picture Show o el “Aserejé”, con su bailecillo.
Pese a tener muy buenas canciones, es claramente la peor lista de los 4 juegos, ya que faltan más clásicos con esencia, como han tenido sus antecesores, y entre las canciones más recientes se han excedido con las, digamos, destinadas al público adolescente *ejem, Justin Bieber, ejem, Selena Gómez… ejem*.
Algunos artistas repiten, como las ya veteranísimas Katy Perry (DLC) y Britney Spears, los B-52´s o Elvis Presley… y otros se unen, como P!nk, Maroon 5, Stevie Wonder…; también hay algunas de artistas poco o nada conocidos, como acostumbra a incluir Ubisoft.
Los covers, escasos, pueden ser más o menos del agrado de cada uno, pero hay que reconocer que siempre están currados.
En la tienda, por el momento, no hay muchas canciones nuevas donde elegir (si contamos con que algunas son de entregas anteriores, de la versión americana o de Wii U), pero entre ellas está el super éxito del 2012: “Gangnam Style”, para comprar por 300 puntos (3€ en el caso de Wii U) con los pasos del videoclip, a dúo, muy divertida la verdad.
DIVERSIÓN
Su punto fuerte, por lo que ha triunfado. Da igual que no se tengan nociones de baile o que, como dicen muchos, parezcas tonto moviendo el brazo. Se trata de seguir el ritmo de la música y hacerlo lo mejor que puedes, cada uno con su estilo. Te lo pasas bien si te desinhibes un poco, tanto bailando tú como viendo a otros y, en el caso de los dúos/cuartetos, se interactúa entre los que bailan, por parejas, en fila india…
Hablo por experiencia cuando digo que he conocido a alguno que tras hacerse el duro no se ha resistido a los “encantos” de “Barbie Girl” (en Just Dance 2/Just Dance Best Of).
Además, seguro que nunca está de más aprenderse algunos pasos de baile para usar por ahí y quedarse con el personal ¿no?
VERSIÓN PARA WII U
Como comenté, es idéntica a la versión de Wii, salvo por varios puntos. Los añadidos son:
- 3 canciones extra: Want U Back, Ain´t No Other Man y Domino vienen incluídas en el juego (por ahora Want U BacK se puede descargar en Wii, puede que las otras 2 también en un futuro).
- Más mash-ups: algo más del doble que en Wii.
- Light painting: más bien anecdótico, consiste en llenar la pantalla de la tele con una estela luminosa, que haremos desde el mando de Wii U, para que los otros jugadores no vean bien.
- Karaoke: en la pantalla del gamepad aparecerá la letra, como en la pantalla del juego, para quienes quieran ir siguiéndola.
- Modo Off TV: jugar directamente mirando a la pantalla del mando, sin televisión. Siendo tan pequeña, y requeriendo una mínima distancia, no es muy práctico.
- Además de los avatares para nuestra ficha, tiene la opción de hacernos una foto con la cámara del Gamepad.
- Modo Puppet Master: el que mejor aprovecha el mando de Wii U. Se trata de algo parecido a los mash-ups, con la diferencia de que el que tiene el mando decide el movimiento siguiente, escogiendo entre 4 (uno por cada entrega de la saga) en tiempo real. De vez en cuando aparecerá una imagen para imitar su pose, y quien lleve el mando de Wii U podrá decidir quién lo ha hecho mejor para darle un extra de puntos.
CONCLUSION
Después de haber analizado punto por punto esta nueva entrega del juego de baile de Ubisoft que ha vendido millones y millones de copias por todo el mundo, cabe decir a modo de conclusión que la fórmula general no ha cambiado y por tanto os encontraréis ante más de lo mismo, pero no es problema claro, lo que importa es su contenido (sobre todo en Wii U), que es por lo que sigue teniendo el mismo éxito. Merece la pena por la cantidad de coreografías nuevas y sus variaciones, su variedad de géneros (aunque no esté tan equilibrado como en los anteriores), su calidad visual y porque puede gustar tanto a los que tengáis alguna entrega anterior como a los que os iniciáis en este tipo de juegos.