Super Nintendo cumple 20 años en Europa
Alf
Aunque Super Nintendo vio por primera vez la luz en Japón a finales de 1990, no fue hasta el 11 de abril de 1992 cuando llegó a tierras europeas. Es decir, que justamente hoy hace 20 años desde que los europeos pudimos disfrutar de esta gran consola. Es por ello que queremos dedicar un pequeño homenaje a esta gran consola que en su época revolucionó el mundo de los videojuegos, y para ello algunos miembros del equipo de Nintenderos.com contaremos nuestras impresiones sobre la misma.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
En mi caso, es poco lo que puedo decir, ya que la conseguí de segunda mano mucho después de terminar su vida comercial, pero sí recuerdo con nostalgia las partidas multijugador de los Street Fighter y Dragon Ball Z de SNES en casa de mis primos. Una vez que ya la tuve, me impactó la experiencia de juego de Super Mario All Stars + Super Mario World, una de las mejores recopilaciones videojueguiles de la historia. Poder jugar con todas las entregas de Super Mario Bros. adaptadas a los gráficos de SNES y a Super Mario World no tenía precio. En segundo lugar, el accesorio Super Game Boy, en el que los juegos de una portátil adquirían una nueva dimensión al poder ser jugados en una TV como si estuvieran pensados para una consola de sobremesa. En algunos juegos (como Donkey Kong) el resultado era sobresaliente. No le saqué mucho más partido a la consola, pero nunca es tarde.
Sin más, ¡felicidades y que cumpla muchos más!
Oscar Calzón
Para mí la Super Nintendo, conocida en nuestro pais como el «cerebro de la bestia», ha sido y es una de las consolas más trasncendetales de la historia de Nintendo y una de las consolas que mas evolucinó y supo envejecer con el paso de los años. En ella se cocieron titulos como Super Mario World, uno de los mejores marios de la historia, nació Yoshi, se consolidó la saga Zelda, Rare comenzó a trabajar con Nintendo y se crearon joyas como Donkey Kong Country, Killer Instic. Fue una consola la Nintendo quiso mantener viva compitiendo incluso contra las generaciones de 32Bits y juegos como los de Rare, y os aseguro que nada tenían que envidiar a los de PS. No olvidemos que incluso Super Mario 64 iba a ser desarrollado para Super Nintendo con el nombre de Super Mario FX ya que con este chip la Super Nintendo permitía polígonos nunca antes vistos en una consola de 16Bits. En los años 90 las compañías luchaban más por mejorar sus productos que en la actualidad. Hoy en día en vez de mejorar los productos y alargar sus vidas lo solucionan sacando una nueva máquina…
1997 fue el año en el que SNES llegó a mi vida por completo, tenia solamente 5 años y por aquel entonces ya había tenido grandes sesiones con mi Gameboy, «la tocha» como se suele llamar cariñosamente. Mi primer videojuego de sobremesa fue Killer Instinct y que decir de ese juego, a partir de ese momento me enamoré completamente del genero de lucha y de la consola de Nintendo. Por desgracia mi SNES era americana y conseguir un juego era casi una odisea, pocos juegos fueron los que pude conseguir para esta gran consola sin embargo, inconscientemente, me las arregle para tener justamente los que hoy en día se consideran los mejores juegos de esa consola. Quizás es por eso y por algo de nostalgia también que considero a SNES como la mejor consola de sobremesa, No tenia unas características técnicas como Megadrive pero tenía un catalogo realmente atractivo. Con esa consola vivi por primera vez grandes sagas como Street Fighter, Mortal Kombat o Final Fantasy y tengo unos recuerdo bastante afables de Disney’s Aladdin
Por todo esto considero a SNES la consola estandarte de Nintendo, una consola en la que tanto juegos third como first party se combinaban a la perfección creando un catálogo interesante como nunca ha tenido una consola de Ninty.
Mother_Brain
A alguien de corta edad como yo, la SNES no le ha pillado de primera mano. En una época en la que, en ocasiones, la espectacularidad prima por encima de la diversión neta, agradezco poder jugar a títulos como los de SNES. Volver a las raíces de los videojuegos, a la época dorada, a los 16bits. Juegos que con su sencillez, que no simplicidad, hacen pegarse al jugador a la pantalla, tanto a los de antes como a los de ahora.
Particularmente, dentro de las consolas retro, la SNES es mi favorita. No he jugado demasiados títulos de ella, pero todos aquellos que he jugado son obra maestras del videojuego, me parece una consola especialmente fructífera. Que otra cosa podría decir un fan deMetroid como yo de la consola que vio nacer Super Metroid, uno de los títulos más emblemáticos de la historia. Y sólo nombro uno, porque la lista de videojuegos excelentes que ha «parido» esta máquina sería interminable.
Consolas como esta demuestran que no hacen falta grandes alardes técnicos para entretener al personal, y por qué no, sacarnos alguna lagrimilla.
Javier Baranda
La primera consola que entró en mi casa fue una Atari 2600 heredada. Recuerdo que tenía varios juegos de scroll lateral instalados en la memoria, lo malo es que a mí me llegó 10 años después de su salida.. así que mientras mis amigos jugaban a la NES yo me tenía que conformar con mi Atari. Recuerdo también que mi vecino tenía una NES y pasábamos horas jugando a Super Mario Bros 3 y Double Dragón entre otros, que vicio! En mi casa esas mismas Navidades entraría una nueva consola, el problema es que teníamos que ponernos de acuerdo mi hermano y yo en elegir cual queríamos. La disputa entre Megradrive o SuperNintendo duró meses hasta que finalmente llegamos a consenso y al rasgar el papel de regalo nos encontramos con nuestra SNES. Inicialmente la teníamos en la cocina, una cocina grande, ahí nos poníamos con unas sillas a jugar mientras mis padres se apoderaban de los sofás. Más tarde conseguimos un monitor viejo, uno en el que se regulaba el contraste de colores de forma manual, pero eso supuso poder llevarnos la consola a nuestro cuarto, ya os podéis imaginar la de días que me levantaba con ojeras jeje.
Entre mis primeros juegos estaban Street Fighter 2, Super Mario World, Bart’s Nightmare y Ranma ½ …. Recuerdo también que los amigos del barrio venían algunos días con sus juegos y pasábamos horas jugando sin preocuparnos de perfiles, códigos ni nada.. solo poner el cartucho y jugar acompañados de un cacaolat, o lo que se terciara.. eran otros tiempos, y así pude probar muchos juegos. Luego llegarían los combos de Killer Instinct, las vagonetas de Donkey Kong Country y el pique con el dificil Ghosts’n Goblins sin olvidar el que fue mi primer contacto con una saga de la que me enamoraría… The Legend of Zelda A Link to the Past. El cerebro de la bestia se convirtió en mi unión permamente a Nintendo, ya había jugado a la NES previamente, pero fue su sucesora la que consiguió ganarme como adepto. FELICIDADES SNES!!! se te recuerda con cariño.
_____
Agradecimientos a Sergio Tur por mejorar la idea de la iniciativa.