[Artículo] El legado de Super Mario 128
Super Mario 128 es el nombre que recibe una demo técnica de Mario para Game Cube con el fin de desarrollar una segunda parte de Super Mario 64. Es la historia más impresionante en lo que se refiere a títulos del fontanero y una de las más desconocidas en general. Hay quien afirma que la historia de Super Mario 128 comenzó incluso antes de Super Mario 64 en el desarrollo de Super Mario FX el juego que llevaría el chip Super FX y que saldría al mercado para Super Nintendo en 1995 y que finalmente se convirtió en Super Mario 64…
Aunque dicho juego nunca vio la luz como tal, el proyecto terminó siendo base para las tecnologías de varios juegos de GameCube y Wii como: Pikmin, The Legend of Zelda: Twilight Princess, Super Mario Galaxy, Metroid Prime o New Super Mario Bros Wii entre otros.
Otros contenidos en esta categoría:
- -
El origen
El nombre de Super Mario 128 fue dicho Shigeru Miyamoto por primera vez en una entrevista para Nintendo Power en enero de 1997, como un posible nombre para la segunda parte de Super Mario 64. Los fans más estudiados afirman que en realidad el juego de Super Mario 128 tendría sus origines en la era de Super Nintendo cuando Miyamoto comenzó a trabajar en un Mario que la tecnología actual no permitía crear, ya que algunas imágenes del juego de Super Mario 128 se corresponden con el famoso Super Mario FX algo que derivaría en Super Mario 64, es decir que aun el juego se diese a conocer con el nombre de Super Mario 128 su origen se remonta incluso a antes que Super Mario 64. Mario 128 se menciona de nuevo en el evento SpaceWorlden agosto del 2000, cuando Nintendo mostró una tecnología off demo titulada Mario 128 para mostrar el poder de la siguiente consola de Nintendo la Game Cube. En la demo, un gran sprite de Mario en 2D se va convirtiendo en 128 Marios más pequeños, estos en 3D muy parecidos al que se puede ver en Super Mario 64 . La demo mostró las capacidades técnicas de Gamecube. La superficie sobre la que se movían los Marios, era alterada para mostrar diferentes tipos de físicos que era capaz de emular el nuevo sistema de Nintendo.
Un año más tarde en el SpaceWorld 2001, Super Mario Sunshine se dio a conocer como el próximo juego de Mario para GameCube. Este título es muy similar a Super Mario 64, pero Miyamoto confirmo en el E3 de ese mismo año que, Super Mario Sunshine y Super Mario 128 eran proyectos diferentes. Mucha gente no termino de creer a Miyamoto y piensa que Mario 128 resultó ser Super Mario Sunshine.
«Sobre los juegos de Mario, estábamos trabajando en la demo de Super Mario 128, que mostramos en el SpaceWorld, pero también hemos trabajado por otras vías y de ello a salido Super Mario Sunshine». – Shigeru Miyamoto
Exhibición de Super Mario 128
El 10 de diciembre de 2002, IGN informó que Miyamoto había confirmado a la revista japonesa Weekly Playboy, que el proyecto Super Mario 128 seguía en desarollo. Más tarde surgieron rumores de que Nintendo no mostró Super Mario 128 en E3 de 2003 debido a que el proyecto era muy innovador, y Nintendo no quería que otras desarrolladoras copiaran sus ideas. Sin embargo, más tarde Miyamoto confirmó en una entrevista con la revista oficial de Nintendo UK que Super Mario 128 se encontraba aún en desarrollo y que su equipo estaba tomado nuevas direcciónes…
En 2003, el vicepresidente de marketing y comunicación de Nintendo, George Harrison dijo en una entrevista con CNN Money que Super Mario 128 podría no aparecer en GameCube como tal. Se esperaba que Nintendo presentara el título en el E3 de 2004. Miyamoto confirmo una vez más la existencia de Super Mario 128 en otra entrevista durante el mes de febrero de 2004, pero el juego no salio a la luz. Algunos creyeron que era debido a los anuncios de The Legend of Zelda: Twilight Princess y de la Nintendo DS, que fueron presentados en dicho evento.
GameSpy pregunta Miyamoto sobre el juego después de E3:
Gamespy: ¿Qué ocurre con Super Mario 128? Miyamoto: «Está avanzando en secreto como un submarino bajo el agua. Durante el desarrollo de un juego, a menudo se busca un hardware diferente para experimentar con él y probar diferentes ideas. Hemos trabajado con distintas ideas en nuestro experimento con GameCube. También hemos realizado pruebas con DS, aparte de otras ideas. En este punto no sé si vamos a ver este juego en uno u otro sistema. Es una decisión difícil de tomar. Soy el único director del juego ahora mismo. Trabajo con programadores experimentando con ideas muy distintas, y cuando vea los resultados, tomare la decisión final.» – Miyamoto
Más tarde ese mismo año IGN obtuvo una respuesta similar de Miyamoto en la que ratifico el carácter experimental de Super Mario 128. En 2005, en la GDC, el vicepresidente de Marketing de Nintendo, Reggie Fils-Aime, dijo que Super Mario 128 sería mostrado en el E3 de 2005. En ese momento todos pensaban que el juego saldría a la luz en el E3 pero al final nos quedamos con las ganas nuevamente. Durante una entrevista para GameSpot durante el E3, Reggie Fils-Aime declaró: «No puedo mas que mostrar lo que Miyamoto me proporciona.» Cuando un reportero preguntó sobre su existencia, éste respondió: «Yo he visto algunos trazos».
En una entrevista, ese mismo año, Miyamoto confirmó a un reportero de Wired News que Super Mario 128 no saldría para Nintendo GameCube, sino que se había trasladado definitivamente a Wii conocida por entonces con el nombre de Nintendo Revolution.
En septiembre de 2005, Shigeru Miyamoto hizo las declaraciones menos ambiguas respecto a Super Mario 128 al ser peguntado por el estado del juego por una emisora de radio japonesa, reveló que Mario tendrá un nuevo personaje a su lado y reiteró que el juego aparecería en Wii con un nombre diferente. Curiosamente, mencionó también que Super Mario 128 había desempeñado un gran papel en la concepción de Wii, al igual que hizo Super Mario 64 para Nintendo 64. Miyamoto fue más lejos al decir que Wii se basa en torno a «un nuevo tipo de juego». Más tarde se confirmó que Super Mario Galaxy (el primer título de Super Mario para Wii) no era Super Mario 128. En el E3 de 2007 Miyamoto dijo que Super Mario Galaxy fue «creado por el equipo que desarrollo Donkey Kong Jungle Beat, y el desarrollo comenzo tan pronto como ese título se terminó», esto ocurrió en 2005 mientras que Super Mario 128 había estado en desarrollo por lo menos desde 2000, cuando la demo técnica fue mostrada.
Conclusión
Durante la GDC 2007, Miyamoto mencionó que Super Mario 128 fue una demostración para ilustrar la potencia del GameCube. También dijo que la mayoría de los elementos de Super Mario 128 se incorporaron en Pikmin, en el que el jugador controla a un gran número de personajes en pantalla. Otros elementos como caminar sobre las esferas en 3D son vistos en Super Mario Galaxy…
Resumiendo nunca salió una secuela de Super Mario 64 pero si un remake para Nintendo DS
Curiosidades
En el juego Super Smash Bros. Melee, en el modo «Eventos», el número 22 se llama Super Mario 128, que consiste en una pelea con 128 diminutos Marios. Esto es un claro homenaje a la demo.
Video de Super Mario 128
https://www.youtube.com/watch?v=fgtFXXzE8bk