[Análisis] Crash Bandicoot N. Sane Trilogy

Corren buenos tiempos para los jugadores que amamos el género de plataformas. En los últimos años hemos visto llegar cantidad de buenos títulos a consolas de Nintendo como New Super Mario Bros U, Rayman Legends, Super Mario 3D World, Donkey Kong Country: Tropical Freeze, Yoshi’s Woolly World o los más recientes Super Mario Odyssey, Sonic Mania, Yooka-Laylee y Kirby Star Allies.

Lo cierto es que la Gran N puede presumir de contar con algunas de las mejores franquicias dentro de este género, pero evidentemente, a lo largo de la historia de los videojuegos, también ha habido otros interesantes juegos de plataformas. El título que hoy analizaré es un claro ejemplo de ello.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy es un recopilatorio desarrollado por Vicarious Visions (aunque la versión de Switch está desarrollada por Toys for Bob) y distribuido por Activision, que incluye el remake de los tres primeros juegos de Crash Bandicoot, los cuales fueron lanzados originalmente para la primera PlayStation. Este nuevo título fue lanzado, como exclusividad temporal, para PS4 el 30 de junio de 2017 y ahora llega a PC, Xbox One y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.

Resultado de imagen de crash bandicoot n. sane trilogy nintendo switch

Lo primero que debemos destacar de este recopilatorio es que en el menú principal encontraremos los tres juegos que incluye desbloqueados desde el principio, por lo que podremos jugar al que queramos en cualquier momento, sin necesidad de hacerlo en orden.

Los tres juegos que incluye este recopilatorio son Crash Bandicoot (1996), Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back (1997) y Crash Bandicoot 3: Warped (1998). Se trata de tres juegos de plataformas y acción desarrollados originalmente por Naughty Dog para PlayStation. La jugabilidad de todos ellos se basa en la clásica de los juegos de plataformas, es decir, correr, saltar, girar (para golpear), recoger objetos y esquivar peligros hasta llegar al final de la fase.

Estamos ante juegos en 3D donde tendremos diferentes tipos de recorrido, desde niveles donde deberemos avanzar hacia el fondo de la pantalla, hasta otros donde deberemos dirigirnos hacia la pantalla (corriendo hacia nosotros) pasando por secciones y niveles de desarrollo lateral. Los niveles están plagados de enemigos y trampas, por lo que deberemos estar muy atentos si queremos llegar a la meta sanos y salvos. Además, también contaremos con algunos niveles donde deberemos enfrentarnos a jefes y derrotarlos para poder seguir avanzando.

Otro aspecto importante a destacar es que durante nuestra aventura, también encontraremos una serie de coleccionables. En cada nivel hay una serie de cajas con frutas y si conseguimos romperlas todas, obtendremos una gema, además de poder encontrar gemas ocultas (tras desafíos o caminos secretos). Si completamos los niveles en contrarreloj podremos obtener una reliquia (de zafiro, oro o platino). Los niveles  también cuentan con fases de bonificación, las cuales nos premiarán con más cajas y vidas. En la primera entrega , si llegamos al final del nivel y no hemos conseguido todas las cajas, nos indicaran cuantas nos faltan por conseguir y éstas caerán sobre Crash. En la segunda y tercera entrega también deberemos recoger una serie de cristales morados para poder seguir avanzando.

Al tener los tres juegos junto podemos apreciar, más si sabe la evolución que ha ido experimentando la saga. La primera entrega es la más simple tanto en mecánicas como en cuanto a diseño de niveles, presentando un mapa lineal de fases a través de diferentes islas. Por otro lado en la segunda entrega nos encontramos con nuevos movimientos, como agacharnos, deslizarnos (si saltamos después llegaremos más lejos) y tirarnos en plancha (sirve para romper cierto tipo de cajas). En su tercera entrega además de estos movimientos incorpora el doble salto, el poder girar más tiempo, más rápido y planear, poder disparar con un bazooka y correr más rápido. En estas entregas también cambia el acceso a los niveles: en la segunda debemos acceder por unas puertas y cuando las completemos todas iremos subiendo de planta para acceder a otras, mientras que en la tercera gracias a una máquina del tiempo podremos pulsar unos botones del suelo y acceder a diferentes portales. El diseño de los niveles se nota más pulido y se introducen novedades como fases donde vamos sobre un animal o sobre un vehículo, niveles donde vamos equipados con una mochila propulsora, niveles acuáticos, etc.

A pesar de que son buenos juegos, los años no pasan en balde y en este sentido se nota que estamos ante títulos de hace 20 años, ya que siguen presentando los inconvenientes de los originales. Esto se traduce en decisiones de diseño que son cuestionables (niveles en general muy lineales y a veces poco inspirados) y una dificultad algo desequilibrada, con momentos que pueden llegar a frustrar al jugador. Por suerte durante los niveles contaremos con puntos de control (cajas marcadas con la letra C), por lo que si nos matan podremos continuar desde el último punto que hayamos activado. Eso sí, si perdemos todas las vidas deberemos empezar el nivel desde el principio. Para conseguir vidas podremos encontrarlas en algunas cajas o puntos de algunos niveles, aunque también obtendremos una vida extra si conseguimos coger 100 frutas. En algunas cajas también podremos encontrar a Aku Aku, un antiguo espíritu que vive dentro de una máscara y que nos servirá para que en caso de que nos golpeen no muramos (en todos los juegos morimos de un solo golpe). Si conseguimos reunir 2 podremos aguantar dos golpes antes de morir y si reunimos 3 seremos invencibles durante corto período de tiempo.

Entre las novedades más destacadas de esta versión encontramos las siguientes:

• Todos los juegos incluidos en el recopilatorio se pueden controlarse con el stick o la cruceta.
  • Se han agilizado los tiempos de carga.
  • Podemos jugar con Coco Bandicoot (la hermana de Crash) en la mayoría de los niveles. Y digo la mayora porque hay algunos niveles asignados a Crash en los que no podemos jugar con el otro personaje. Coco tiene las mismas habilidades que Crash, aunque presenta animaciones propias.
  • Se han incluido pistas durante las pantallas de carga, con consejos sobre el juego.
  • Esta versión incluye dos nuevos niveles: Stormy Ascent y Future Tense. El primero fue ideado por Naughty Dog, pero no llegó a terminarse y nunca había estado disponible anteriormente. Se encuentra en la primera entrega. El segundo se trata del primer nivel nuevo que se ha creado para la trilogía original en casi 20 años. Se inspira en el nivel de demostración “Waterfall” del primer Crash Bandicoot, e incluye varios puzles del nivel original en el entorno futurista de Crash Bandicoot 3: Warped.

Por último hay que destacar que Crash Bandicoot N. Sane Trilogy puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también en compatible con el mando Pro de Switch. Tanto en el televisor como en modo portátil el juego luce muy bien.

A nivel gráfico, Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, como he comentado anteriormente, es un remake de las tres entregas originales, lo que se traduce en que los gráficos han sido rehechos siendo fieles a las entregas originales, pero al mismo tiempo aprovechando la tecnología actual, con escenarios que presentan texturas de mayor tamaño, con más resolución,  iluminación en tiempo real y modelados más suaves de personajes, así como magníficas animaciones. De hecho, es tan respetuoso con cada una de ellas, que se han mantenido los atajos y secretos.

La resolución de este título es dinámica, lo que significa que va de 900 a 680p en el modo televisor, cuando la consola está conectada al dock, mientras que en modo portátil presenta una resolución que va de 720 a 480p y corre en ambos modos 30 fps estables. El juego luce en general muy bien, si bien es cierto que en modo portátil se ve un poco borroso (nada preocupante). Por otro lado, en ambos modos se mueve muy fluido, sin ningún tipo de caída de framerate, incluso en los niveles con más elementos simultáneos en pantalla.

En cuanto a su apartado sonoro, nos encontramos con melodías regrabadas con pequeños ajustes (su sonido es más limpio), aunque conservan el toque de las versiones originales. También se han mantenido sus característicos efectos de sonido. Por último cabe destacar que Crash Bandicoot N. Sane Trilogy llega con voces y textos en español.

Hablar de duración en un título es siempre algo muy relativo, así que cuando hablamos de tres es más complicado si cabe, todavía. Cada uno de los juegos no es muy largo en cuanto a número de niveles, pero como siempre dependerá del nivel de habilidad de cada jugador el que tarde más o menos en completarlos. Lo habitual es que en nuestra primera partida tardemos aproximadamente unas 15-20 horas en poder completarlos todos. Evidentemente aquellos jugadores muy hábiles y/o que se conozcan los niveles pueden superarlos en mucho menos tiempo.

Además como también he comentado, los niveles cuentan con diversos coleccionables, por lo que si queremos completarlos todos al 100%, tenemos entretenimiento para rato. Desde luego no son juegos fáciles y completarlos todos al máximo será todo un desafío, solo apto para los más hábiles a los mandos.

• Prima Games lanzará una nueva guía de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy.
  • Toys For Bob, el encargado de desarrollar la versión de este título para Switch, ha trabajado en todo tipo de ports relacionados con Nintendo, aunque es más conocida por su trabajo en la franquicia de Skylanders.
  • El doblaje es diferente al de las entregas originales.
  • Crash Bandicoot N. Sane Trilogy no permite la captura de vídeo en Switch.
  • Si reservabas el juego en un determinado establecimiento podías recibir de regalo un póster de doble cara.

Crash Bandicoot ha sabido ganarse un hueco en el corazón de los jugadores a lo largo de los años y en esta ocasión Crash Bandicoot N. Sane Trilogy nos trae tres buenos juegos mejorados a nivel audiovisual, que son divertidos a la par que desafiantes, por lo que si os gusta el género no deberíais perdéroslos.

Quizás se echa de menos algunos extras para la ocasión (entrevistas con los desarrolladores, galería de ilustraciones, bocetos, etc.), pero de lo que no cabe duda es que este recopilatorio encantará a los fans que disfrutaron en su día de las entregas originales y también es ideal para todos aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de hacerlo.

Crash Bandicoot N. Sane Trilogy está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 29 de junio a un precio de 39,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 5,2 GB para poder descargarlo.

8.0

• Siguen siendo de los mejores juegos de plataformas de los 90.
  • Su renovación audiovisual.