[Análisis] Captain Toad: Treasure Tracker para Nintendo 3DS

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] Captain Toad: Treasure Tracker para Nintendo 3DS

El Capitán Toad es una metáfora muy interesante del ciclo vital de muchos personajes de Nintendo: aparecen en una de las sagas principales (en este caso en el lejano Super Mario Galaxy de Nintendo Wii) y poco a poco van consiguiendo crear un título propio centrado en un mundo más o menos conocido pero con unas características innovadoras y propias del secundario reconvertido en protagonista (como le pasó a Yoshi o incluso a Wario).

Y la magia de Nintendo se deja ver en este título: como ya pasó en Nintendo Wii U, Captain Toad llega a Nintendo 3DS destilando un clima de sencillez en la que reside su fórmula del éxito. No se trata de un juego que nos haga estrujar la cabeza, sino que opta por desafíos muy asequibles, sin dejar de tener pequeñas fases de pensamiento más agudo, que, junto a escenarios muy bien diseñados, tanto a niveles artísticos como jugables, crea un viaje muy disfrutable y que rezuma esencia a Nintendo por los cuatro costados. Pero… ¿es Nintendo 3DS donde el Capitán debe quedarse a explorar? Veamos que descubrimos explorando nuestra 3DS junto a Toad y Toadette:

Resultado de imagen de captain toad 3ds

Caras conocidas

Nuestro hongo explorador vuelve a la carga en la consola portátil “más pequeñaja” de Nintendo, un pelín más pixelado y curiosamente con unos ojos más saltones que en su versión de Wii U y Switch. El juego se mantiene relativamente igual en su esencia, es decir, tenemos los puzles, los mismo niveles (a excepción de 4 nuevos inspirados en Super Mario Odyssey) y la misma distribución narrativa, pero todo llevado un formato más pequeño.

Un pájaro con serios problemas de cleptomanía decide llevarse una estrella (¡y a Toadette con ella!) justo cuando el Capitán Toad la había descubierto, por lo que el hilo narrativo será salvar a Toadette y darle una lección a este bicharraco llamado Wingo. Iremos pasando por diferentes niveles que serán  pequeños mundos cuyo ángulo de visin podremos manipular a nuestro antojo para llevar al Capitán hasta la siguiente estrella sin fracasar en el camino. Y toda la jugabilidad gira en torno a una sola condición: el Capitán Toad lleva una mochila tan pesada que le impide saltar.

La maestría de Nintendo reside aquí, ya que de una condición que puede parecer restrictiva consiguen una jugabilidad variada, original y que da una vuelta de tuerca a un mundo como el de Mario, tan característico por sus saltos y cabriolas. Cada nivel tendrá un objetivo claro que superar: una estrella que deberemos alcanzar para continuar con la historia, pero además tiene una serie de objetivos secundarios que añaden una gran rejugabilidad a los niveles, como encontrar 3 gemas escondidas en cada nivel y una misin en forma de requisito que dependerá de cada nivel: desde recolectar una cantidad exacta de monedas, acabar con todos los enemigos, llegar a la estrella sin recibir daño o hasta encontrar un champiñón dorado oculto en el nivel.

Pequeños mundos

Cada nivel es sencillamente fantástico desde el punto de vista estético y artístico, e incluso los que repiten esquema ambiental o jugable son totalmente diferenciables, por lo que no nos vamos a aburrir. El juego comenzará enseñando lo básico: cuando Capitán Toad no puede alcanzar un sitio, si giramos el pequeño nivel (con los gatillos o el lápiz táctil) quizás encontremos un hueco, un desnivel o un camino que simplemente no veíamos desde el ángulo inicial. A partir de ahí se van juntando más y más elementos haciendo que la jugabilidad se vea cada vez más enriquecida, y auto alimentando al jugador, ya que este podrá diferenciar rápidamente los elementos de un nivel una vez se haya acostumbrado. Plataformas que podemos cambiar de posición, manivelas, duplicerezas, picos, tuberías, cañones… Por supuesto, la máxima influencia estilística de este título es Super Mario 3D World , donde esta forma de jugar con Capitán Toad se estrenó antes de ser un juego como tal.

Morir no será una tónica muy repetida en el juego, ya que su dificultad radica más en encontrar todos los secretos de cada nivel que en acabar con enemigos, aunque es cierto que podremos vernos en apuros en determinados niveles. Para eso podremos coger nabos en algunos lugares concretos y lanzárselos a nuestros enemigos, aunque también podremos eliminarlos si caemos encima de ellos aprovechando un saliente o desnivel. La presencia de jefes finales es un poco intermitente, y desgraciadamente se repiten alguna que otra vez (siendo niveles diferentes, eso sí).

La dificultad será cada vez mayor y en los últimos niveles quizás sudemos más de lo normal para conseguir todo a la primera. Si completamos todo al pasar un nivel, es decir, estrella, gemas y requisito, conseguiremos un sello que nos recordará que hemos completado ese nivel al completo, además de la fecha en la que lo hemos superado y el número máximo de monedas conseguidas. Completar todos los niveles al 100% es una tarea terriblemente divertida, y, aunque en ocasiones sea un tanto complicado, la dificultad nunca llegará a ser algo frustrante, por lo que el juego será un viaje muy agradable, totalmente amenizado en gran parte por la enorme cantidad de melodías originales de la mano de los compositores Naoto Kubo y  Mahito Yokota, que poco tienen que envidiar a las melodías de la saga principal de Mario. Este paseo agradable por pequeños mundos nos llevará unas 8/10 horas, dependiendo de lo avispados que nos veamos jugando, lo que es un duración bastante acertada para no hacer un título muy pesado.

Toad desde otra pantalla

El juego se verá desde las dos pantallas de 3DS, y podremos manipular la pantalla táctil mientras examinamos los cambios que realizamos en el nivel en la pantalla de arriba. Pantalla que, por cierto, ofrece un efecto 3D bastante vistoso, pero que termina sobrando tras la media hora de juego, ya que el constante cambio del ángulo de cámara lo convierte en un añadido un tanto molesto e innecesario; mientras que el uso del micrófono (para soplar) y de la pantalla táctil son mucho más intuitivos y útiles. Los gráficos y el rendimiento del juego son gratamente sorprendentes, teniendo unos gráficos bastante destacables para la hermana pequeña de Nintendo Switch y con un framerate de 30 fps muy estables,  ya que durante todo mi tiempo de juego no he sufrido ni una sola caída.  De hecho, los gráficos recuerdan bastante a uno de los juegos más vistosos de la pequeña portátil, Super Mario 3D Land. Cierto que las comparaciones son odiosas y la versión de Switch tiene un rendimiento de 60 fps y unos gráficos bastante más vistosos, aunque no deja de ser uno de los juegos que mejor se ven en Nintendo 3DS hasta el momento, lo que sorprende y nos hace preguntarnos hasta dónde se puede exprimir el potencial de una consola que algunos ya daban por muerta hace unos meses.

Por lo tanto, esta versión de Nintendo 3DS tiene como mayor potencial su portabilidad y su gran estabilidad gráfica, pero… cuando Nintendo Switch ofrece lo mismo y, sobre todo, mejor; ¿no está Nintendo haciéndose competencia a sí misma? Sin embargo resulta necesario mencionar que esta versión incluye también las nuevas compatibilidades de amiibo y los nuevos niveles que contiene la versión de Switch (eso sí, no incluye su modo multijugador).

Nuevas aventuras para Capitán Toad

El juego incluye en cada nivel un elemento más para ser completado al 100%: ahora, al acabar un nivel, podremos intentar encontrar al Toad pixelado que se encuentra escondido en las paredes del nivel. Una especie de “Buscando a Wally/Waldo” en el que no tenemos ni que completar el nivel, simplemente investigar sus recovecos y cuando encontremos la versión pixelada de nuestro hongo favorito,debemos tocarlo en la pantalla táctil. Este minijuego que se desbloqueaba con el amiibo de Toad en la versión de Wii U ya viene desbloqueado por defecto en las versiones de 3DS y Switch. Ahora lo que desbloqueará el amiibo de Toad será un período de invencibilidad en un nivel, mientras que los otros amiibos nos darán una vida extra.

Luego tenemos la verdadera guinda del pastel: los niveles inspirados en Super Mario Odyssey, que se desbloquearán como parte del postgame (completando la historia) o utilizando los amiibos nupciales de Mario, Bowser o Peach. Aunque se tratan de niveles originales y sencillamente perfectos en su realización, se quedan muy cortos, sobre todo para una persona que acceda a estos títulos buscando contenido completamente nuevo. Se tratan de 4 niveles, uno de ellos de carretilla (ambientando en el Reino de las Cataratas) y 3 niveles de exploración ambientados en el Reino Urbano, el Reino de los Fogones y el Reino de la Arenas. Además de este añadido que se hace escaso (sobre todo por su alta calidad, que deja con ganas de más); nos quedamos sin los niveles inspirados en Super Mario 3D World que estaban en Wii U, ya que son sustituidos por estos últimos de Odyssey, lo que resulta un pelín decepcionante.

Conclusión

Captain Toad: Treasure Tracker en 3DS sigue siendo un título fresco y divertido que muestra el acercamiento exitoso y acertado de Nintendo al mundo de los puzles, que se convierte en adquisición obligada si no se ha probado antes en Wii U. Sin embargo, el escaso contenido nuevo y la versión de Nintendo Switch hacen que esta versión de 3DS se vea un poco menospreciada, a pesar de ser una conversión y título muy notable.

Os dejamos con el tráiler de Nintendo Switch y 3DS:

Podéis adquirir Captain Toad: Treasure Tracker para Nintendo 3DS o para Nintendo Switch a partir del 13 de julio de 2018. Tened en cuenta que necesitaréis 3420 bloques disponibles en Nintendo 3DS para poder descargarlo de la eShop. Podéis descargar una demo en cualquiera de las dos plataformas.

8.8

[Análisis] Captain Toad: Treasure Tracker para Nintendo 3DS

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Sigue siendo un enfoque muy original y divertido sobre los juegos de puzzles.
  • Sabe reinventarse en cada nivel ofreciendo desafíos variados.
  • Magnífica banda sonora, digna de un juego de la saga principal de Mario.
  • Reconversión gráfica sorprendente y que permite sacar pecho a Nintendo 3DS.
Flojea en:
  • La inclusión del 3D no termina de cuajar debido a los cambios de cámara constantes.
  • Su principal competidora es la versión de Switch, contra la que no puede hacer nada.
  • Los niveles de Super Mario Odyssey son escasos y no justifican una nueva compra a jugadores que ya lo hayan disfrutado.