[Análisis] Mega Man Legacy Collection 1

[Análisis] Mega Man Legacy Collection 1

2018 va a ser, por lo que parece, el año en el que Mega Man por fin va a volver a tener relevancia dentro de la industria del videojuego. O al menos, eso pretende Capcom con Mega Man 11. Aún a pesar de ello, todava falta un poco de tiempo hasta la llegada de este título y la compañía nipona nos ha querido traer un pequeño aperitivo para los usuarios de la Nintendo Switch en forma de Megaman Legacy Collection 1 y 2, que han recibido un port para la consola.

Debido a ello, hoy analizaremos la primera compilación de juegos, que se puede conseguir de forma separada a través de la eShop de Nintendo Switch y que nos permitirá jugar a los seis primeros juegos del popular bombardero azulado. Es decir, a los títulos que originalmente sólo se encontraban disponibles dentro de la clásica NES. Ahora bien, ¿qué tal es su conversión a Nintendo Switch?

Tal como en sus mejores días

Para empezar, es necesario afirmar cómo estas colecciones consiguen crear una emulación fiel de los videojuegos originales, recreando sus controles y sus gráficos a la perfección. Si queréis jugar a Mega Man de una forma completamente pura, no os preocupéis, porque esta colección os lo permitirá. Pero, ¿qué más podemos encontrarnos dentro de este juego?

Mega Man Legacy Collection incluye una gran variedad de opciones a tener en cuenta a la hora de jugar este juego. Entre dichas opciones, encontramos un sistema de savestates para poder guardar la partida en todo momento, varias galerías de arte original respecto a cada juego, añadiendo incluso datos de cada enemigo como su debilidad o la vida que poseen y hasta podemos encontrarnos con una adición de lo más interesante, un modo de desafíos.

Estos desafíos suelen basarse en una recolección de momentos de las fases de cada juego, mezcladas en una especie de popurrí o bien simplemente pueden ser enfrentamientos contra varios de los jefes más famosos de cada entrega de la serie. Este sistema de desafíos sigue una progresión basada en gran parte en la resolución de dichas fases especiales para desbloquear aún más niveles, lo que incita al jugador a probar cada desafío y superarlo.

Además, a mi opinión, cada desafío consigue poner a prueba no sólo la habilidad de cada persona, sino también su conocimiento de las armas de Mega Man, puesto que dichos desafíos son contrarreloj, por lo que tendremos que usar siempre la mejor opción para alcanzar la línea de meta cuanto antes.

También hay que mencionar otros elementos técnicos de menor importancia, como la capacidad de cambiar entre la versión japonesa e internacional de cada título o incluso la habilidad para alterar el tipo de procesamiento que sigue la colección a la hora de disfrutar de cada título.

Para nuevos y viejos jugadores

Fuera de todas estas adiciones, tenemos además un elemento completamente nuevo, que incluso no pudimos ver en la versión de esta compilación propia de la 3DS, un sistema de rebobinado. Este sistema nos permitirá, como bien dice, rebobinar nuestras acciones pasadas para así evitar errores que hemos cometido, con tan sólo pulsar un botón. En mi opinión personal, esta es una inclusión genial que permitirá a los nuevos jugadores disfrutar de este título sin que se lleguen a frustrar demasiado.

Definitivamente, si algo puedo destacar ante todo respecto a esta colección de videojuegos es el hecho de que es muy probablemente el mejor punto de entrada para nuevos jugadores. La gran cantidad de opciones a disposición de cada persona permite a cada jugador disfrutar de cada juego de la serie a su propio ritmo, mejorando poco a poco.

Pero esto no quiere decir que la colección no se haya olvidado de aquellos jugadores que buscan una experiencia original y pura, puesto que las opciones que se incluyen en esta colección también tienen este objetivo en mente. Definitivamente, las opciones incluidas dentro de esta compilación han conseguido volverla en, muy posiblemente, la forma definitiva de jugar a estos clásicos de las plataformas.

Además, hablo de que esta colección es la versión definitiva de estos juegos incluyendo también el medio donde se está jugando, la Nintendo Switch. Gracias a la capacidad inherente de la consola para poder jugar en modo portátil, nos encontramos con una colección que es más cómoda de jugar que en otras consolas de sobremesa.

Hay que tener también en cuenta el hecho de que la consola híbrida de Nintendo cuenta con una pantalla de mayor tamaño que el de la 3DS, consola donde también podemos obtener esta colección. Esta diferencia, aunque menor, a mi opinión, consigue mejorar la experiencia a la hora de jugar a estos juegos, puesto que ahora están acompañados siempre de unos bordes de pantalla coloridos que hacen resaltar aún más el gameplay que está teniendo lugar en ellos.

Es cierto que varias personas sentirán que estos juegos carecen de la duración y la complejidad necesaria para garantizar el precio de venta de esta colección, además de que algunos de los juegos pueden no ser de agrado de varios fans, como puede ocurrir con el Mega Man original, infame por su dificultad. A pesar de ello, a mi opinión, la calidad de estos juegos y la gran fidelidad conseguida con esta compilación son razón suficiente para pasar por caja por este título.

Mega Man Legacy Collection es, como ya he dicho anteriormente, la forma definitiva de jugar a los primeros seis títulos de la serie. Aúnan una genial mezcla de fidelidad respecto a las versiones originales aparte de añadidos y adiciones no intrusivas que mejoran la experiencia de juego aparte de añadir nuevos elementos de interés.

Si eres un fan de la serie y estás interesado, estoy casi seguro de que conseguirá alcanzar tus expectativas. Si eres alguien que no ha catado anteriormente estos famosos juegos, esta es posiblemente la versión más amigable para nuevos jugadores disponible. Mega Man Legacy Collection consigue lo que toda recopilación debe llegar a hacer, traer de vuelta los juegos originales en la mejor forma posible, añadiendo elementos para todo tipo de público.

8.5

[Análisis] Mega Man Legacy Collection 1

• Gran variedad de opciones para nuevos y viejos jugadores.